Desafíos afrontados por estudiantes universitarios ante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.5-287Palabras clave:
Políticas Públicas, Salud Pública, Educación, BienestarResumen
Las estrategias para atender la pandemia necesitaron políticas públicas no solo en el ámbito de la salud, sino en todos los sectores incluido el educativo, donde se desarrolla esta investigación que aborda la problemática en la que se vieron inmersos los estudiantes. Objetivo: Analizar los Desafíos que enfrentaron en materia de salud mental, educación a distancia y nivel de vida, los estudiantes universitarios de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, debido a las políticas públicas implementadas en el país, originadas por la pandemia de COVID-19. Metodología: cuantitativa, no experimental y con un alcance exploratorio, la muestra es no probabilística consecutiva, dicha muestra fue de 247 alumnos del décimo semestre. El instrumento fue una encuesta autoadministrada digitalmente. Resultados: 49.8% de los estudiantes nunca habían cursado materias en línea, solo el 29.1% actualmente prefiere la educación presencial. 48.2% de los encuestados presentaron más depresión y tristeza que cuando estaban en la modalidad presencial, además 37.3% experimentaron frecuente o muy frecuentemente cambios bruscos en su estado de ánimo al estar en confinamiento. Conclusiones: es importante proteger la salud mental de los estudiantes y aprender a enfrentar crisis y estresores logrando con ello un bienestar general. La estabilidad emocional si bien en lo general depende de cada persona, es de suma importancia el apoyo de pares para lograrla, con interacción social más allá de lo meramente académico. Se abre un nicho de oportunidad para que se considere la modalidad de educación en línea de manera permanente.
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