Innovación y tecnologías de información en microempresas del sector comercio de Villahermosa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.1-291

Palabras clave:

Internet, Competitividad, Mercado, Tecnologías de la Información, Sector Empresarial

Resumen

Las microempresas (ME) normalmente compiten con empresas locales y en ambientes estables. Sin embargo, dada la globalización propiciada por las tecnologías de información (TI), esto está cambiando de manera vertiginosa, por lo que es común que ahora se compita con empresas más grandes y establecidas en otras partes del mundo e incluso en la Web, las cuales pueden llegar a ofrecer productos mejorados e innovadores a menores costos. Para enfrentarse a ello, las ME se encuentran obligadas a innovar sus procesos y/o productos, y en este escenario, quienes deben jugar un papel relevante son las TI. En esta investigación se muestran los resultados del estudio que tuvo como objetivo la realización de un análisis del uso de las TI con aquellas actividades involucradas con la innovación en ME comerciales de Villahermosa Para la investigación se cuestionó a dueños y/o administradores de 67 ME. Algunos de los resultados encontrados son que pese a que los empresarios consideran relevante a la innovación dentro de las empresas, pocas de ellas realizan actividades indicadoras de innovación. En relación con las TI, los resultados demuestran que los usos que se le dan son de carácter general y no de manera estratégica, de tal forma que ayuden a propiciar la innovación.

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Publicado

31-01-2022

Cómo citar

Arceo Moheno, G., Ramos Méndez, E., & Almeida Aguilar, M. A. (2022). Innovación y tecnologías de información en microempresas del sector comercio de Villahermosa. Vinculatégica EFAN, 8(1), 99–109. https://doi.org/10.29105/vtga8.1-291