Innovación y tecnologías de información en microempresas del sector comercio de Villahermosa

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.1-291

Keywords:

Internet, Competitividad, Mercado, Tecnologías de la Información, Sector Empresarial

Abstract

Las microempresas (ME) normalmente compiten con empresas locales y en ambientes estables. Sin embargo, dada la globalización propiciada por las tecnologías de información (TI), esto está cambiando de manera vertiginosa, por lo que es común que ahora se compita con empresas más grandes y establecidas en otras partes del mundo e incluso en la Web, las cuales pueden llegar a ofrecer productos mejorados e innovadores a menores costos. Para enfrentarse a ello, las ME se encuentran obligadas a innovar sus procesos y/o productos, y en este escenario, quienes deben jugar un papel relevante son las TI. En esta investigación se muestran los resultados del estudio que tuvo como objetivo la realización de un análisis del uso de las TI con aquellas actividades involucradas con la innovación en ME comerciales de Villahermosa Para la investigación se cuestionó a dueños y/o administradores de 67 ME. Algunos de los resultados encontrados son que pese a que los empresarios consideran relevante a la innovación dentro de las empresas, pocas de ellas realizan actividades indicadoras de innovación. En relación con las TI, los resultados demuestran que los usos que se le dan son de carácter general y no de manera estratégica, de tal forma que ayuden a propiciar la innovación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Benito-Hernández, S, Platero-Jaime, M., Rodríguez-Duarte, A., (2012). Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: La importancia de los factores internos. Universia Business Review, núm. 33, pp. 104-121

Davenport, T.H. (1996). Process innovation: reengineering work through information technology. Harvard Business School Press, Boston

El Financiero (2017). La muerte de las PYMES. ¿Cuánto tiempo duran los pequeños negocios y porqué?. Obtenido de https://www.elfinancierocr.com/pymes/la-muerte-de-las-pymes-cuanto-tiempo-duran-los-pequenos-negocios-y-por-que/QMKIITYSUFENHADJA3UEFSQO5E/story/

Escorsa, P.; Valls, J. (1996). Tecnologia i Innovació a l’Empresa: direcció i gestió. Edicions UPC. Barcelona

Flanding, J.; Grabman, G.; Cox, S. (2019). The technology takers: Leading change in the digital era. Emerald Publishing Limited, Howard House, Wagon Lane, Bingley, UK. DOI: https://doi.org/10.1108/9781787694637

INEGI (2021). Resultados del estudio sobre la demografía de los negocios 2020. Obtenido de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/EDN2020.pdf

Laudon, K, C., Laudon, P, J. (1996). Administración de los Sistemas de Información. México, Prentice Hall

Lei, M. (2016). Determinants of IT innovation diffusion from dynamic perspective. Review and prospects. Technology and Investment, Vol. 7, No. 1, pp. 123-139.Galeano, S. (2022). DOI: https://doi.org/10.4236/ti.2016.71001

Libro Blanco 2004: El sistema español de innovación, situación en 2004. (2004). Fundación Cotec para

Muñoz-Seca, B.; Riverola, J. (1997). Gestión del Conocimiento. Ed. Folio, Barcelona.

Rangan, S.; Adner, R. (2001). Profits and the Internet: seven misconceptions. MIT Sloan Management Review, No. 42, pp. 44-53.

Ruiz, C. (1995). Economía de la pequeña empresa. México: Ariel Divulgación.

Senado de la República (2015). Gaceta del Senado de la República. Obtenido de: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/54141

SIEM (2021). Obtenido de https://mipymes.economia.gob.mx/vender/promocion-y-difusion/siem-digital/

Tunal S., G. (2003). . El problema de clasificación de las microempresas. Actualidad Con-table FACES Año 6 Nº 7, Julio-Diciembre. Pp. 78-91.

Vázquez, R.; Trespalacios, J.A. (2005). Marketing: estrategias y aplicaciones sectoria-les, 4ª. Edición, Civitas Ediciones, S.L., Madrid.

Published

2022-01-31

How to Cite

Arceo Moheno, G., Ramos Méndez, E., & Almeida Aguilar, M. A. (2022). Innovación y tecnologías de información en microempresas del sector comercio de Villahermosa. Vinculategica Efan, 8(1), 99–109. https://doi.org/10.29105/vtga8.1-291