Factores que influyen en el proceso de aprendizaje en modalidad virtual durante la pandemia COVID-19

Autores/as

  • María Teresa Tovar Morales Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Laura Alicia Hernández Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Ma. de Lourdes Hernández Saldaña Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.6-319

Palabras clave:

Aprendizaje, factores, modalidad virtual, pandemia COVID-19, percepción

Resumen

El objetivo general de la investigación es establecer en qué grado un conjunto de factores influyen en el proceso de aprendizaje en estudiantes de nivel superior en la FACPYA de la UANL, en dicha transición debido a la pandemia y cómo perciben y evalúan el aprendizaje obtenido. El presente estudio sigue un enfoque mixto con alcance exploratorio-descriptivo. Se selecciona la muestra por conveniencia: 499 estudiantes de la FACPYA de segundo a quinto semestres. Se presenta clasificación de las medias por rangos definidos, incluye 53 preguntas; en su mayoría integra escala de Likert de cinco puntos, que muestra actitudes de cinco factores. El análisis estadístico demuestra que se cuenta con la infraestructura tecnológica, la conectividad presenta limitaciones para el desarrollo de sus clases virtuales. En la capacitación la institución educativa ha otorgado los cursos necesarios, pero se ha mostrado desinterés en la capacitación por cuenta propia. Existe un grado de afectación respecto al aprendizaje por problemas económicos. En el de salud se han llevado satisfactoriamente las medidas necesarias, careciendo de un servicio médico privado. El contagio de COVID-19, tanto personal como familiar afectó su aprendizaje. El área de estudio es adecuada y un parte de la muestra refieren haber tomado posturas cómodas durante sus clases virtuales. Además, indican contar con las competencias digitales y no han requerido como apoyo para su aprendizaje otras plataformas. El compromiso, sentido de corresponsabilidad evaluaciones y coevaluaciones constantes es imperativo para el logro de objetivos, misión y visión de las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabero, J. y Valencia, R. (2020). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. Revista Internacional de Investigación innovación educativa. ISSN: 2386-4303. https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/5246/4640

CEPAL y UNESCO (2021). La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Capítulo 2. pag. 39. https://www.fundacioncarolina.es/wp- content/uploads/2021/06/LibroLaeducacionSuperiorEnIberoamerica.pdf

DGDC-UNAM, (2021) Divulgación de la ciencia. Ciencia UNAM. Modalidad híbrida para la educación.http://ciencia.unam.mx/leer/1125/modalidad-hibrida-para-la-educacion-en-tiempos-de- coronavirus

Díaz Quiñones, J. y Valdés Gómez, M. (2020). La pandemia de COVID 19 y sus implicaciones en la concepción, diseño e instrumentación didáctica de la educación médica superior cubana. Medisur, 18(3), 496-506. http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4677

García, G. (2020) Secuelas de la pandemia en la educación superior en México. JONNPR.5(12):1613-15. DOI: 10.19230/jonnpr.4004 https://revistas.proeditio.com/jonnpr/article/view/4004/HTML4004

García, G., García, R. y Lozano, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación. Vol. 44 Num. 2 Universidad de Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714

Gazca, L. (2020). Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), e037. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753

Guerrero, J., Vite, H. y Feijoo, J. (2020). Uso de la Tecnología de Información y Comunicación y las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento en tiempos de Covid-19 en la educación superior. Revista Conrado, 16(77), 338-345. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600338

Hernández Moreno LA, López Solórzano JG, Tovar Morales MT, Vergara Villegas OO, Cruz Sánchez VG. (2021). Effects of using mobile augmented reality for simple interest computation in a financial mathematics course. PeerJ Comput. Sci. 7:e618 http://doi.org/10.7717/peerj-cs.618 DOI: https://doi.org/10.7717/peerj-cs.618

Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. pp. 196.

Hurtado, F. (2020) La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. IEG. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales. ISSN: 2244 -8330. (pág.176-187). https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf

Miguel Román, J.A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L (-), 13-40. ISSN: 0185-1284. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27063237017 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Tovar Morales, M. T., Hernández Moreno, L. A., & Hernández Saldaña, M. de L. (2022). Factores que influyen en el proceso de aprendizaje en modalidad virtual durante la pandemia COVID-19 . Vinculategica Efan, 8(6), 97–110. https://doi.org/10.29105/vtga8.6-319