Factores que influyen en el proceso de aprendizaje en modalidad virtual durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.6-319Palabras clave:
Aprendizaje, factores, modalidad virtual, pandemia COVID-19, percepciónResumen
El objetivo general de la investigación es establecer en qué grado un conjunto de factores influyen en el proceso de aprendizaje en estudiantes de nivel superior en la FACPYA de la UANL, en dicha transición debido a la pandemia y cómo perciben y evalúan el aprendizaje obtenido. El presente estudio sigue un enfoque mixto con alcance exploratorio-descriptivo. Se selecciona la muestra por conveniencia: 499 estudiantes de la FACPYA de segundo a quinto semestres. Se presenta clasificación de las medias por rangos definidos, incluye 53 preguntas; en su mayoría integra escala de Likert de cinco puntos, que muestra actitudes de cinco factores. El análisis estadístico demuestra que se cuenta con la infraestructura tecnológica, la conectividad presenta limitaciones para el desarrollo de sus clases virtuales. En la capacitación la institución educativa ha otorgado los cursos necesarios, pero se ha mostrado desinterés en la capacitación por cuenta propia. Existe un grado de afectación respecto al aprendizaje por problemas económicos. En el de salud se han llevado satisfactoriamente las medidas necesarias, careciendo de un servicio médico privado. El contagio de COVID-19, tanto personal como familiar afectó su aprendizaje. El área de estudio es adecuada y un parte de la muestra refieren haber tomado posturas cómodas durante sus clases virtuales. Además, indican contar con las competencias digitales y no han requerido como apoyo para su aprendizaje otras plataformas. El compromiso, sentido de corresponsabilidad evaluaciones y coevaluaciones constantes es imperativo para el logro de objetivos, misión y visión de las instituciones de educación superior.
Descargas
Citas
Cabero, J. y Valencia, R. (2020). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. Revista Internacional de Investigación innovación educativa. ISSN: 2386-4303. https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/5246/4640
CEPAL y UNESCO (2021). La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Capítulo 2. pag. 39. https://www.fundacioncarolina.es/wp- content/uploads/2021/06/LibroLaeducacionSuperiorEnIberoamerica.pdf
DGDC-UNAM, (2021) Divulgación de la ciencia. Ciencia UNAM. Modalidad híbrida para la educación.http://ciencia.unam.mx/leer/1125/modalidad-hibrida-para-la-educacion-en-tiempos-de- coronavirus
Díaz Quiñones, J. y Valdés Gómez, M. (2020). La pandemia de COVID 19 y sus implicaciones en la concepción, diseño e instrumentación didáctica de la educación médica superior cubana. Medisur, 18(3), 496-506. http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4677
García, G. (2020) Secuelas de la pandemia en la educación superior en México. JONNPR.5(12):1613-15. DOI: 10.19230/jonnpr.4004 https://revistas.proeditio.com/jonnpr/article/view/4004/HTML4004
García, G., García, R. y Lozano, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación. Vol. 44 Num. 2 Universidad de Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714
Gazca, L. (2020). Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), e037. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753
Guerrero, J., Vite, H. y Feijoo, J. (2020). Uso de la Tecnología de Información y Comunicación y las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento en tiempos de Covid-19 en la educación superior. Revista Conrado, 16(77), 338-345. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600338
Hernández Moreno LA, López Solórzano JG, Tovar Morales MT, Vergara Villegas OO, Cruz Sánchez VG. (2021). Effects of using mobile augmented reality for simple interest computation in a financial mathematics course. PeerJ Comput. Sci. 7:e618 http://doi.org/10.7717/peerj-cs.618 DOI: https://doi.org/10.7717/peerj-cs.618
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. pp. 196.
Hurtado, F. (2020) La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. IEG. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales. ISSN: 2244 -8330. (pág.176-187). https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
Miguel Román, J.A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L (-), 13-40. ISSN: 0185-1284. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27063237017 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 MARIA TERESA TOVAR, LAURA HERNANDEZ MORENO, MA. DE LOURDES HERNANDEZ SALDAÑA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.