Factores que influyen en el emprendimiento de los alumnos de la rama administrativa y de negocios en la UANL

Autores/as

  • José Luis González Arizpe Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Paula Villalpando Cadena Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Barragan Codina Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-32

Palabras clave:

Emprendimiento

Resumen

El emprendimiento en estos tiempos se ha presentado como una alternativa de ingreso única para gran parte de la población mexicana, desde personas con una carrera terminada, hasta aquellos que están en vías de finalizar alguna, esto va desde iniciar con pequeños negocios hasta los muy grandes con inversiones elevadas y con el fin de obtener un retorno y una estabilidad económica que en ocasiones no encuentran en trabajos jornadas promedio de 8 horas. Aunado a esto, se suman las diferentes situaciones que se están viviendo actualmente en el país, como el encarecimiento de servicios básicos (vivienda, canasta básica, etc.), desarrollo de nuevos productos que lucen inalcanzables para una gran mayoría de la población debido al coste del mismo y sumado al nivel socioeconómico en el que se podrían encontrar las familias y las personas  que deseen adquirirlo y el más importante, a razón personal, no depender de alguien más para obtener recursos económicos que les permitan subsistir en una vida que, sin duda, se torna complicada conforme pasa el tiempo. El presente trabajo de investigación está enfocado en entender no solo lo que conlleva a una persona a emprender, sino también los factores que se consideran clave o de impacto para generar ese impulso necesario para poder emprender y, sobre todo, llevarlo por un buen camino y que al final esta se geste de manera adecuada y la lleve al éxito esperado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, J. (2012). La pregunta de investigación: alma del método científico. Monterrey, México: UANL. Spenta México.

Alvarado, E., Antonio, C. y J. Ortiz. (2020). Agronegocios: ¿Qué piensan los jóvenes egresados de escuelas y facultades de negocios en México sobre el emprendimiento en el sector agropecuario? Revista Agro Productividad, 13(3), 37-46. DOI: https://doi.org/10.32854/agrop.vi.1578

Álvarez, A., Giraldo, O., Martínez B. (2014). Emprendimiento, Factor Clave para el Crecimiento Económico. Escenarios: Empresa y Territorio, 3(1), 1-16.

Arping, S., Loranth, G., Morrison, A. (2009). Public Initiatives to support entrepreneurs: Credit Guarantees versus co-funding. Tinbergen Institute Discussion Paper. (9), 1-31. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1348556

Bruton, G., Filatotchev, I., Si, S., Wright, M. (2013). Entrepreneurship and Strategy in Emerging Economies. Strategic Entrepreneurship Journal, vol 6, 169-180. DOI: https://doi.org/10.1002/sej.1159

Canales, R., Ovando, W., Sanchez, R. (2017). Emprendimiento de la población joven en México, Una perspectiva critica. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 12(1), ISSN: 2007-8064.

Canedo, J., Stone, D., Black, S., Lukaszewski, K. (2014). Individual Factors Affecting Entrepreneurship in Hispanics. Emerald Group Publishing Journal Articles, 101(1), 756-772. DOI: https://doi.org/10.1108/JMP-11-2012-0333

Clarysse, B., Tartari, V., Salter, A. (2011). The impact of entrepreneurial capacity, experience and organizational support on academic entrepreneurship. ELSEVIER, vol 14, 1084-1093. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2011.05.010

Connected Small Businesses US, The digital dividend for US small businesses (2017). Deloitte Consulting Research: The digital dividend for US small businesses. EUA. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/technology-media-telecommunications/us-tmt-connected-small-businesses-Dec2017.pdf

Estadísticas Detalladas sobre las micro, pequeñas y medianas empresas. (2016). Boletín Informativo Numero 285/16: Discover human anatomy. Aguascalientes, México. Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI). Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/330/download/9792

Hernandez. R., Fernández y C., Baptista. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Hochsztain, E. y Messina, M. (2015). Factores de Éxito de un emprendimiento: Un estudio exploratorio con base en técnicas de data mining. Revista TEC Empresarial, 9(1), 31-40.

Kardos, M. (2012). The Relationship between Entrepreneurship, Innovation and sustainable Development. ELSEVIER, 1030-1035. DOI: https://doi.org/10.1016/S2212-5671(12)00269-9

Marulanda, F., Morales, S. (2016). Entorno y Motivaciones para emprender. Revista. Escuela de Administración de Negocios, 81(1), 12-28. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556

Martínez, S., Biedma, J. y Ruiz, J. (2015). Las condiciones del entorno emprendedor y el desarrollo económico: un análisis de los países GEM. Revista de Economía Mundial. (41), 181-21.

Minniti, M. (2012). El Emprendimiento y el Crecimiento Económico de las Naciones. Department of Strategy and Enterprenuership, COX School of Business Journal.

Schwab, K. (2010). The Global Competitiveness Report 2010-2011. Geneve, Swiss. Retrieved October 15, 2010 from World Economic Forum Web Site http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf

Staniewski, M. (2016). The Contribution of Business Experience and Knowledge to Successful Entrepreneurship. Journal of the University of Finance and Management in Warsaw, 1-32. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.095

Valls, J.,Cruz, C., Torruella, A., Juanes, E., Canessa, M. y Hormiga, E. (2012). Causas de Fracaso de los emprendedores. Netbiblio, España.

Wright, M., Hitt, M. (2017). Strategic Entrepreneurship and SEJ: Development and Current Progress Strategic Entrepreneurship Journal, 11(1), 200–210. DOI: https://doi.org/10.1002/sej.1255

Descargas

Publicado

18-12-2021

Cómo citar

González Arizpe, J. L., Villalpando Cadena, P., & Barragan Codina, J. (2021). Factores que influyen en el emprendimiento de los alumnos de la rama administrativa y de negocios en la UANL . Vinculategica Efan, 7(1), 670–682. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-32