Factores que influyen en el emprendimiento de los alumnos de la rama administrativa y de negocios en la UANL
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-32Keywords:
EmprendimientoAbstract
El emprendimiento en estos tiempos se ha presentado como una alternativa de ingreso única para gran parte de la población mexicana, desde personas con una carrera terminada, hasta aquellos que están en vías de finalizar alguna, esto va desde iniciar con pequeños negocios hasta los muy grandes con inversiones elevadas y con el fin de obtener un retorno y una estabilidad económica que en ocasiones no encuentran en trabajos jornadas promedio de 8 horas. Aunado a esto, se suman las diferentes situaciones que se están viviendo actualmente en el país, como el encarecimiento de servicios básicos (vivienda, canasta básica, etc.), desarrollo de nuevos productos que lucen inalcanzables para una gran mayoría de la población debido al coste del mismo y sumado al nivel socioeconómico en el que se podrían encontrar las familias y las personas que deseen adquirirlo y el más importante, a razón personal, no depender de alguien más para obtener recursos económicos que les permitan subsistir en una vida que, sin duda, se torna complicada conforme pasa el tiempo. El presente trabajo de investigación está enfocado en entender no solo lo que conlleva a una persona a emprender, sino también los factores que se consideran clave o de impacto para generar ese impulso necesario para poder emprender y, sobre todo, llevarlo por un buen camino y que al final esta se geste de manera adecuada y la lleve al éxito esperado.
Downloads
References
Abreu, J. (2012). La pregunta de investigación: alma del método científico. Monterrey, México: UANL. Spenta México.
Alvarado, E., Antonio, C. y J. Ortiz. (2020). Agronegocios: ¿Qué piensan los jóvenes egresados de escuelas y facultades de negocios en México sobre el emprendimiento en el sector agropecuario? Revista Agro Productividad, 13(3), 37-46. DOI: https://doi.org/10.32854/agrop.vi.1578
Álvarez, A., Giraldo, O., Martínez B. (2014). Emprendimiento, Factor Clave para el Crecimiento Económico. Escenarios: Empresa y Territorio, 3(1), 1-16.
Arping, S., Loranth, G., Morrison, A. (2009). Public Initiatives to support entrepreneurs: Credit Guarantees versus co-funding. Tinbergen Institute Discussion Paper. (9), 1-31. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1348556
Bruton, G., Filatotchev, I., Si, S., Wright, M. (2013). Entrepreneurship and Strategy in Emerging Economies. Strategic Entrepreneurship Journal, vol 6, 169-180. DOI: https://doi.org/10.1002/sej.1159
Canales, R., Ovando, W., Sanchez, R. (2017). Emprendimiento de la población joven en México, Una perspectiva critica. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 12(1), ISSN: 2007-8064.
Canedo, J., Stone, D., Black, S., Lukaszewski, K. (2014). Individual Factors Affecting Entrepreneurship in Hispanics. Emerald Group Publishing Journal Articles, 101(1), 756-772. DOI: https://doi.org/10.1108/JMP-11-2012-0333
Clarysse, B., Tartari, V., Salter, A. (2011). The impact of entrepreneurial capacity, experience and organizational support on academic entrepreneurship. ELSEVIER, vol 14, 1084-1093. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2011.05.010
Connected Small Businesses US, The digital dividend for US small businesses (2017). Deloitte Consulting Research: The digital dividend for US small businesses. EUA. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/technology-media-telecommunications/us-tmt-connected-small-businesses-Dec2017.pdf
Estadísticas Detalladas sobre las micro, pequeñas y medianas empresas. (2016). Boletín Informativo Numero 285/16: Discover human anatomy. Aguascalientes, México. Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI). Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/330/download/9792
Hernandez. R., Fernández y C., Baptista. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Hochsztain, E. y Messina, M. (2015). Factores de Éxito de un emprendimiento: Un estudio exploratorio con base en técnicas de data mining. Revista TEC Empresarial, 9(1), 31-40.
Kardos, M. (2012). The Relationship between Entrepreneurship, Innovation and sustainable Development. ELSEVIER, 1030-1035. DOI: https://doi.org/10.1016/S2212-5671(12)00269-9
Marulanda, F., Morales, S. (2016). Entorno y Motivaciones para emprender. Revista. Escuela de Administración de Negocios, 81(1), 12-28. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556
Martínez, S., Biedma, J. y Ruiz, J. (2015). Las condiciones del entorno emprendedor y el desarrollo económico: un análisis de los países GEM. Revista de Economía Mundial. (41), 181-21.
Minniti, M. (2012). El Emprendimiento y el Crecimiento Económico de las Naciones. Department of Strategy and Enterprenuership, COX School of Business Journal.
Schwab, K. (2010). The Global Competitiveness Report 2010-2011. Geneve, Swiss. Retrieved October 15, 2010 from World Economic Forum Web Site http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf
Staniewski, M. (2016). The Contribution of Business Experience and Knowledge to Successful Entrepreneurship. Journal of the University of Finance and Management in Warsaw, 1-32. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.095
Valls, J.,Cruz, C., Torruella, A., Juanes, E., Canessa, M. y Hormiga, E. (2012). Causas de Fracaso de los emprendedores. Netbiblio, España.
Wright, M., Hitt, M. (2017). Strategic Entrepreneurship and SEJ: Development and Current Progress Strategic Entrepreneurship Journal, 11(1), 200–210. DOI: https://doi.org/10.1002/sej.1255
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 José Luis González Arizpe
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.