El impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en la crisis COVID 19 en México

Autores/as

  • Angélica Hernández Leal Universidad autónoma del Estado de México
  • Cesar Augusto Hernández González Universidad autónoma del Estado de México
  • Silvia Padilla Loredo Universidad autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-35

Palabras clave:

Covid-19

Resumen

El confinamiento derivado de la crisis mundial por la pandemia COVID 19 durante el último año, ha provocado fuertes riesgos de diferente índole, de salud, económica, humanitaria, comercial, y laboral entre otras; la resiliencia empresaria ha sido puesta a prueba de diferentes formas, en sus estrategias administrativas de contingencia, y responsabilidad social (RSE) para sobrevivir a los actuales retos y coadyuvar a detener de alguna manera la debacle económica en todos los niveles.  El objetivo de este  documento es analizar el impacto de  RSE como atemperante para  resguardar la vida humana y disminuir de alguna forma la caída mercantil derivada del fenómeno en curso; el método de investigación utilizado es mixto con diseño deductivo,  con énfasis en las variables: la situación pandémica como la amenaza a afrontar y la habilidad de las empresas para manejar esta condición a partir del estudio de catorce empresas de diferentes giros y tamaños, observados bajo un encuadre teórico de contingencia y responsabilidad social empresarial que permite entender las interacciones entre las variables presentadas,  con resultados que aportan a la comprensión de qué prácticas contribuyen de mejor forma al problema que hemos vivido en los últimos meses.

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Citas

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Publicado

18-12-2021

Cómo citar

Hernández Leal, A., Hernández González, C. A., & Padilla Loredo, S. (2021). El impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en la crisis COVID 19 en México. Vinculatégica EFAN, 7(1), 779–795. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-35