Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.6-361

Palabras clave:

Aprendizaje móvil, Educación, estudiante, microaprendizaje, Covid-19

Resumen

Es interesante como el aprendizaje móvil utilizado en la vida cotidiana en su mayoría por los jóvenes y niños, pero durante la pandemia del Covid-19 durante el 2020 se convirtió en un apoyo para la educación, porque al no poder asistir a un aula presencial, el gobierno y las instituciones educativas consideraron que los alumnos de educación básica se capacitarán a través de la televisión como pasaba tiempo atrás y actualmente en lugares remotos dentro de la República Mexicana. En aquellos casos que si se tenía acceso a Internet se utilizó el WhatsApp, Facebook, entre otros para continuar con las clases, mostrando que esta herramienta fue un apoyo para la generación de conocimiento. Permitiendo que la comunicación con los estudiantes fuera viable, porque en las familias mínimo se contaba con un aparato móvil. El objetivo de este trabajo es demostrar que el aprendizaje móvil fue un apoyo para dar continuidad a la educación durante la pandemia, mediante el método utilizado fue cualitativo con una etnografía digital, descriptivo, realizando observación de campo, entrevistas a 76 estudiantes, demostrando que es el medio frecuentemente utilizado para realizar actividades académicas, de esparcimiento o tomar clases fue el celular, concluyendo que las herramientas tecnológicas influyeron como un apoyo positivo para continuar la educación en tiempos de pandemia y postpandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar, G. Chirino, V., Neri, L., Noguez, J. y Robledo-Rella, V. (julio 2010). Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje. 9ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. CISCI 2010 Orlando Florida, EE.UU. En: http://www.iiis.org/CDs2010/CD2010CSC/CISCI_2010/PapersPdf/CA805OG.pdf

Al Hamdani, S. (2013). Mobile learning: A good practice. Procedia-Social and Behavioral Sciences., sn (103), pp. 665-674. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.386 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.386

Álvarez, C. (28 de marzo de 2008). La etnografía como modelo de investigación. Gazeta de antropología. http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2347

Bravo, C. (2018). Un sistema de Wooc para la actualización docente. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas - UNNE, 20 (otoño), pp. 75 - 87. En: http://dx.doi.org/10.30972/rfce DOI: https://doi.org/10.30972/rfce.0203255

Camacho, M. y Esteve, F. (2018). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria. Revista de Educación. 379 (2020). Pp. 170-191. En: DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-366 Nº 379 - Revista de Educación | Ministerio de Educación y Formación Profesional (educacionyfp.gob.es)

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. LOM Ediciones

Daughtery, C. y Berge, Z. (2017). Mobile learning pedagogy. International Journal for the Scholarship of Technology Enhanced Learning. 1 (2), pp. 111-118. En: http://ejournals.library.gatech.edu/ijsotel/index.php/ijsotel/article/view/28

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica. 7 (2), pp. 162-167. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713727066 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6

Gaínza, A. (2006). La entrevista en profundidad individual. En Canales,M (Coord) ). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago: LOM Ediciones

Hug, T. y Friesen, N. (2007). Outline of a Microlearning Agenda. En T. Hug (Ed.), Didactics of Microlearning: Concepts, Discourses and Examples (pp. 15-31). Münster: Waxmann Verlag.

ISEA S. Coop. (2009). Mobile Learning, Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al Mobile Learning. Innovación en Servicios Empresariales Avanzados. En: http://mibibliotecatec.weebly.com/uploads/5/4/5/7/54577939/informe_4.pdf

Mancinas, A. (2018) Modalidades de cognición en un curso universitario basado en el aprendizaje móvil. Apertura 10(1). pp.40-55. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802018000100040&lng=es&nrm=iso. http://dx.doi.org/10.32870/ap.v10n1.1159 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1159

Miranda, M. y Grijalva, I. (2020). Más allá de la Tablet, ¿una zona intermedia de aprendizaje? Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. 28 (2020), p.185-206. En: <http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262020000100185&lng=es&nrm=iso>. http://dx.doi.org/10.17163/soph.n28.2020.07. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.07

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Francia: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ICT/images/114_13_ED_UNESCO_Policy_Guidelines_for_Mobile_Learning_S.pdf p.6

Pollara, P. (2011). Mobile learning in higher education: A glimpse and comparison of student and faculty readiness, attitudes and perceptions. (Tesis doctoral, Duquesne University, Pittsburgh, Estados Unidos). Archivo digital. [PDF] Mobile learning in higher education: a glimpse and a comparison of student and faculty readiness, attitudes and perceptions | Semantic Scholar

Rosell, C. (2018). Microaprendizaje: el aprendizaje del s. XXI. Blog CAE, Contenidos interactivos, E-learning, Interactive online content, Método CAE. https://www.cae.net/es/microaprendizaje-el-aprendizaje-del-s-xxi/

Santrock, J. (2006). Psicología de la educación, 2da ed., México: McGraw-Hill

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. En: http://links.jstor.org/sici?sici=0013-189X%28198602%2915%3A2%3C4%3ATWUKGI%3E2.0.CO%3B2-X DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Trabaldo, S., Mendizabal, V. y González, M. (octubre 2017). Microlearning: experiencias reales de aprendizaje personalizado, rápido y ubicuo. IV Jornadas de TIC e Innovación en el aula. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD). En: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65550

Traxler, J. (2007). Defining, discussing and evaluating mobile learning: The moving finger writes and having write. International Review of Research in Open and Distance Learning. 2 (8), pp. 1-12. En: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ800946.pdf DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v8i2.346

Traxler, J. (28-30 june 2005). Defining mobile learning. Proceedings of the IADIS international Conference on Mobile Learning. International Association for the Development of the Information Society. Qawra, Malta. Recuperado de http://www.iadisportal.org/iadis-publications

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Alfaro Cázares, N. G. (2022). Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia. Vinculatégica EFAN, 8(6), 140–148. https://doi.org/10.29105/vtga8.6-361