Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.6-361

Palabras clave:

Aprendizaje móvil, Educación, estudiante, microaprendizaje, Covid-19

Resumen

Es interesante como el aprendizaje móvil utilizado en la vida cotidiana en su mayoría por los jóvenes y niños, pero durante la pandemia del Covid-19 durante el 2020 se convirtió en un apoyo para la educación, porque al no poder asistir a un aula presencial, el gobierno y las instituciones educativas consideraron que los alumnos de educación básica se capacitarán a través de la televisión como pasaba tiempo atrás y actualmente en lugares remotos dentro de la República Mexicana. En aquellos casos que si se tenía acceso a Internet se utilizó el WhatsApp, Facebook, entre otros para continuar con las clases, mostrando que esta herramienta fue un apoyo para la generación de conocimiento. Permitiendo que la comunicación con los estudiantes fuera viable, porque en las familias mínimo se contaba con un aparato móvil. El objetivo de este trabajo es demostrar que el aprendizaje móvil fue un apoyo para dar continuidad a la educación durante la pandemia, mediante el método utilizado fue cualitativo con una etnografía digital, descriptivo, realizando observación de campo, entrevistas a 76 estudiantes, demostrando que es el medio frecuentemente utilizado para realizar actividades académicas, de esparcimiento o tomar clases fue el celular, concluyendo que las herramientas tecnológicas influyeron como un apoyo positivo para continuar la educación en tiempos de pandemia y postpandemia.

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Alfaro Cázares, N. G. (2022). Aprendizaje móvil como apoyo a la enseñanza durante la pandemia. Vinculatégica EFAN, 8(6), 140–148. https://doi.org/10.29105/vtga8.6-361