Análisis de la satisfacción académica de los estudiantes de la Facultad de Administración, Contaduría y Derecho en Piedras Negras, Coahuila.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.6-374Palabras clave:
Desempeño, Educación, satisfacciónResumen
Es muy importante valorar la satisfacción estudiantil de una institución educativa de nivel licenciatura en cuanto a los servicios educativos que de ella obtiene, en esta ocasión nos adentramos en la Facultad de Administración, Contaduría y Derecho, en lo que a educación se refiere, tanto del contenido de lo aprendido como del cumplimiento, la metodología y servicios disponibles como los salones de clase, canchas deportivas, espacios abierto y el cuidado de las mismas, servicios de la institución, desarrollo de los docentes y el aprovechamiento de los estudiantes. La población está conformada por 322 estudiantes de los cuales participaron 148 estudiantes de las distintas carreras de la universidad referida. El tipo de investigación es de carácter descriptivo. Se realizó una encuesta a los estudiantes sobre los servicios que en ella se ofrecen para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes que en esta institución estudian utilizando la escala de Likert para conocer dichos aspectos. Dichos resultados del cuestionario son de gran beneficio para mejorar la calidad académica y la permanencia de la institución educativa. Los resultados de este análisis permiten identificar los puntos débiles ya que se establecen criterios traducidos en mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo, concederán a la Facultad elaborar un plan acción estratégico que permita mejorar la satisfacción de los estudiantes en las diferentes carreras.
Descargas
Citas
Aguerrondo, M. (1994). El compromiso con la calidad de la educación. ¿Desde dónde mejorarla? La Trama de la Escuela Media.
Clemenza, C., Ferrer, J., & Pelekais, C. (2005). La calidad como elemento competitivo en las Universidades. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 6(14), 55-83.
Gento Palacios, S., & Vivas Gracía , M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educacion. Acción Pedagógica.
González López, I. (2003 ). Determinación de los elementos que condicionan la calidad de la universidad: Aplicación práctica de un análisis factorial. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.
Jiménez González , A., & Terriquez Carrillo, B. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente.
Maslow, A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza. Mexico: Trillas.
Medrano, A., Fernández, M. y Pérez, E. (2014). Computerized Assesment System for Academic Satisfaction (ASAS) for first-year university student. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12, 541-562. https://doi.org/10.14204/ejrep.33.13131 DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.33.13131
Mejías , A., & Martinez , D. (2009). Desarrollo de un Instrumento para Medir la Satisfacción Estudiantil en Educación Superior. Docencia Universitaria, Vol. X, Nº 2.
Palacios, S. G., & García, M. V. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción pedagógica, 12(2), 16-27
Raposo, M. L., & Alves, H. M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: el ejemplo de la Universidade da Beira Interior. Revista Internacional de Marketing Público y no Lucrativo, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1418918. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1418918
Salinas Gutiérrez, y M. (2008). Satisfacción del estudiante y calidad Universitaria: un análisis explicatorio en la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas . Revista de Enseñanza Universitaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Iliana Violeta Valdez Nisino, CP, Lic. Clara Patricia Buentello Martinez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.