El reto de la Educación Superior, vinculada a las TIC´s, para la sociedad del conocimiento.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.3-377Palabras clave:
Educación Superior, TIC´s, ConocimientosResumen
La disrupción del entorno global, post pandemia por COVID-19, ha llevado a las instituciones de Educación Superior a afrontar nuevos retos, donde la digitalización y el uso de nuevas tecnologías jugaron un papel fundamental para su permanencia y adaptación a esos nuevos escenarios. Se evidencio la constante necesidad de la colaboración en todos los niveles, instituciones, gobierno, docentes y estudiantes, de desarrollar y adquirir habilidades para sobrellevar, estos nuevos retos. De ahí se realizó una recopilación teórica de diversos autores, que convergen entorno, a este estudio.
Descargas
Citas
Cano-Pita, G. (2017). Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Revista científica Vol. 4, núm. 1, pp. 449-510. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.4.núm.1.enero.499-510 DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.762 DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.762
Luque Rodriguez, F.J. (2016). Las TIC en educación: caminando hacia las TAC. Revista 3c TIC: Cuadernos de desarrollo aplciados al as TIC. 5(4), 55-62 DOI: https://doi.org/10.17993/3ctic.2016.54.55-62
Madrid, M. A. T. (2021). El uso de las TIC en la educación superior en México ante el COVID-19: The use of ICT in higher education in Mexico in the face of COVID-19. Alternancia-Revista de Educación e Investigación, 3(5), 126-138.
Morales, R., & Pavón, P. R. R. (2022). Retos y desafíos en la Educación Superior: una mirada desde la percepción de los docentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e264020-e264020. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.26420
Palella, S., & Martins, F. (2010). Tipos y diseño de la investigación. España: Valencia.
UNAM (2009). Las TICs en nuestro ámbito social. Revista digital universitaria Vol.10, No.11. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art79/int79.htm
UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Soporte magnético.
Vidal Ledo, M. J., Barciela González Longoria, M. D. L. C., & Armenteros Vera, I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cristina Isabel Laines Alamina, Ivonne Janette Silva Almanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.