Estrategia de nodo de impulso a la economía social y solidaria para MiPyMES ante pandemia: artesanos de la región Pátzcuaro

Autores/as

  • Martin Tapia Salazar Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro
  • Laura Adame Rodríguez Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro
  • Maricela Villanueva Pimentel Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-38

Palabras clave:

MiPyME

Resumen

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) de la región de Pátzcuaro Michoacán han sido severamente afectadas durante la pandemia COVID-19, que ha traído consigo cambios en las estructuras: políticas, económicas y sociales, en donde, la modificación del modelo de negocios resulta ser una estrategia prioritaria. La presente investigación tiene como objeto de estudio una unión de artesanos de la región conformada por 19 negocios y como objetivo evidenciar los resultados de intervención de un NODESS como estrategia para las MiPyMES en una unión de artesanos de la región Pátzcuaro Michoacán, ante la pandemia COVID-19. Para lograr el objetivo se desarrolló una metodología basada en 4 etapas: a1) Talleres sobre economía social solidaria y funcionamiento de NODESS; 2) Diagnóstico; 3) Análisis estadístico de datos recolectados; y 4) Propuesta de mejora. En donde, se obtuvo como resultado una propuesta para mejorar la funcionalidad de los negocios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adame, R. L. (2017). El ambiente de negocios y su influencia en el desarrollo empresarial de las micro y pequeñas empresas del sector turístico de Pátzcuaro, Michoacán. (Tesis inédita de Doctorado, Universidad de Durango, Morelia, Michoacán).

Anzules, R.B. Bajaña, R.N. y Mazano, L. (2020) El uso del comercio electrónico y su incidencia en la rentabilidad de las PYMES del norte de Guayaquil. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. https://www.eumed.net/rev/oel/2020/03/comercio-electronico-pymes.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/oel2003comercio-electronico-pymes

De la Cruz May, S.. Y May Guillermo, EG (2021). Prácticas de innovación implementadas por Mipymes en el sector de la restauración ante el COVID-19 en Tabasco, México. Nova Scientia, 13 (e). https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2834

Eslava-Zapata, R., Chacón-Lobo, G., Chacón-Guerrero, Édixon, & Gonzalez-Júnior, H. A. (2018). Cooperación académica: Universidad y sector productivo regional. Revista Perspectivas, 3(1), 102–114. https://doi.org/10.22463/25909215.1427

Gil, C. G. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.

Guardado López, S. C., Martínez Flores, J., & Tapia Torres, D. E. (2020). COVID-19 en México: repercusiones y retos del factor humano, financiero y fiscal. Ciencia, Economía y Negocios, 4(2), 5-32. https://doi.org/10.22206/ceyn.2020.v4i2.pp5-32

INAES. (2020). Términos de referencia para la formulación de la Propuesta de Trabajo [Archivo PDF]. https://www.gob.mx/inaes/

León, O. & Palma, E. (2018). Aplicación de las Tecnologías de Información y comunicación en los procesos de innovación empresarial. Revisión de la literatura. I+D Revista de investigaciones, 11(1), 144-152. https://doi.org/10.33304/revinv.v11n1-2018012

Medina, A.L., Flores, U.(2020). Análisis de la política de desarrollo social en el estado de Oaxaca, México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo. 56(1), 73-105. http://dx.doi.org/10.18543/baldc-56-2020pp73-105

Ochoa, G. S., Medina, A.C., Santamaria, B.L.Y., Ramírez, C. D., Paramo, R. E. y Ochoa, N.E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS: Revista Humanismo y Sociedad. 8(2), 132-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7716810

Quero, V. M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos. 12 (2), 248-252. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99315569010

Rodríguez, K. G., Ortiz, O. J., Quiroz, A. I., y Parrales, M. L. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Espacios. 41(42), 100-118. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p09

Villegas-Garza, A.S. (2020). La transición imperativa del marketing del comercio físico al marketing del comercio online, implementando la experiencia de compra durante la pandemia del COVID-19 implementando la experiencia de compra durante la pandemia del COVID-1. Revista DYCS Victoria. 2 (2), 59-67. https://dycsvictoria.uat.edu.mx/index.php/dycsv/article/view/70/38

Descargas

Publicado

18-12-2021

Cómo citar

Tapia Salazar, M., Adame Rodríguez, L., & Villanueva Pimentel, M. (2021). Estrategia de nodo de impulso a la economía social y solidaria para MiPyMES ante pandemia: artesanos de la región Pátzcuaro . Vinculatégica EFAN, 7(1), 566–575. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-38