Estrategia de nodo de impulso a la economía social y solidaria para MiPyMES ante pandemia: artesanos de la región Pátzcuaro
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-38Palabras clave:
MiPyMEResumen
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) de la región de Pátzcuaro Michoacán han sido severamente afectadas durante la pandemia COVID-19, que ha traído consigo cambios en las estructuras: políticas, económicas y sociales, en donde, la modificación del modelo de negocios resulta ser una estrategia prioritaria. La presente investigación tiene como objeto de estudio una unión de artesanos de la región conformada por 19 negocios y como objetivo evidenciar los resultados de intervención de un NODESS como estrategia para las MiPyMES en una unión de artesanos de la región Pátzcuaro Michoacán, ante la pandemia COVID-19. Para lograr el objetivo se desarrolló una metodología basada en 4 etapas: a1) Talleres sobre economía social solidaria y funcionamiento de NODESS; 2) Diagnóstico; 3) Análisis estadístico de datos recolectados; y 4) Propuesta de mejora. En donde, se obtuvo como resultado una propuesta para mejorar la funcionalidad de los negocios.
Descargas
Citas
Adame, R. L. (2017). El ambiente de negocios y su influencia en el desarrollo empresarial de las micro y pequeñas empresas del sector turístico de Pátzcuaro, Michoacán. (Tesis inédita de Doctorado, Universidad de Durango, Morelia, Michoacán).
Anzules, R.B. Bajaña, R.N. y Mazano, L. (2020) El uso del comercio electrónico y su incidencia en la rentabilidad de las PYMES del norte de Guayaquil. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. https://www.eumed.net/rev/oel/2020/03/comercio-electronico-pymes.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/oel2003comercio-electronico-pymes
De la Cruz May, S.. Y May Guillermo, EG (2021). Prácticas de innovación implementadas por Mipymes en el sector de la restauración ante el COVID-19 en Tabasco, México. Nova Scientia, 13 (e). https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2834
Eslava-Zapata, R., Chacón-Lobo, G., Chacón-Guerrero, Édixon, & Gonzalez-Júnior, H. A. (2018). Cooperación académica: Universidad y sector productivo regional. Revista Perspectivas, 3(1), 102–114. https://doi.org/10.22463/25909215.1427
Gil, C. G. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.
Guardado López, S. C., Martínez Flores, J., & Tapia Torres, D. E. (2020). COVID-19 en México: repercusiones y retos del factor humano, financiero y fiscal. Ciencia, Economía y Negocios, 4(2), 5-32. https://doi.org/10.22206/ceyn.2020.v4i2.pp5-32
INAES. (2020). Términos de referencia para la formulación de la Propuesta de Trabajo [Archivo PDF]. https://www.gob.mx/inaes/
León, O. & Palma, E. (2018). Aplicación de las Tecnologías de Información y comunicación en los procesos de innovación empresarial. Revisión de la literatura. I+D Revista de investigaciones, 11(1), 144-152. https://doi.org/10.33304/revinv.v11n1-2018012
Medina, A.L., Flores, U.(2020). Análisis de la política de desarrollo social en el estado de Oaxaca, México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo. 56(1), 73-105. http://dx.doi.org/10.18543/baldc-56-2020pp73-105
Ochoa, G. S., Medina, A.C., Santamaria, B.L.Y., Ramírez, C. D., Paramo, R. E. y Ochoa, N.E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. RHS: Revista Humanismo y Sociedad. 8(2), 132-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7716810
Quero, V. M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos. 12 (2), 248-252. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99315569010
Rodríguez, K. G., Ortiz, O. J., Quiroz, A. I., y Parrales, M. L. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Espacios. 41(42), 100-118. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p09
Villegas-Garza, A.S. (2020). La transición imperativa del marketing del comercio físico al marketing del comercio online, implementando la experiencia de compra durante la pandemia del COVID-19 implementando la experiencia de compra durante la pandemia del COVID-1. Revista DYCS Victoria. 2 (2), 59-67. https://dycsvictoria.uat.edu.mx/index.php/dycsv/article/view/70/38
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Martin Tapia Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.