E-commerce y telemedicina como ventaja competitiva de un consultorio médico.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.3-382Palabras clave:
E-commerce, teleconsulta, consulta a distancia, servicios médicosResumen
Los patrones de compra de los consumidores se mantienen en constante evolución, es por eso que hoy en día mediante la implementación de herramientas tecnológicas podemos tener acceso a una diversidad de productos y servicios. Es por eso que el presente tiene por objetivo identificar los aspectos relevantes del comercio electrónico (e-commerce) y su implementación en las empresas de servicios médicos privados, específicamente en los consultorios, y a través de esta conocer e identificar a sus consumidores para adecuarse a sus necesidades. Lo cual le permitirá aumentar su mercado al ofrecer servicios a distancia con la implementación de la telemedicina, asimismo se consideran los beneficios tanto para la empresa como para los consumidores de sus servicios tras su implementación, lo que, a su vez, representaria una ventaja competitiva frente a sus competidores.
Descargas
Citas
Cañón Buitrago, C. A., Sáenz Quesada, J. A., & Rodríguez Ramírez, D. A. (2018). Propuesta de e-commerce en la Unidad Médica de Servicios Integrales (UMSI).
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Hitos de la TM. Fecha (2019). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/info-prog-tm/
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Acciones de Telesalud en Secretarías de Salud Estatales en México durante 2020. Fecha (2021). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/telemedicina-en-mexico/
Dessler, G. (2009). Administración de Recursos Humanos. 11va. Edición, Editorial Mc Graw Hill.
Flores-Lovon, K., & Ticona, D. (2021). Telemedicina:¿ una opción viable en tiempos de covid-19?. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(2), 459-460. DOI: https://doi.org/10.25176/RFMH.v21i2.2947
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed.) México.
Ibáñez, C. R., De Cadena, Á. Z., & Zea, A. T. (2007). Telemedicina: introducción, aplicación y principios de desarrollo. Ces Medicina, 21(1), 77-93.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/derechohabiencia/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/salud/doc/salud_2019_nota_tecnica.pdf
Kalakota, R., Robinson, M., & Gundepudi, P. (2003). Mobile applications for adaptive supply chains: A landscape analysis. In Advances in mobile commerce technologies (pp. 298-311). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59140-052-3.ch013
Laudon, K. C. (2014). E-COMMERCE 2013, 9th Edition. [VitalSource Bookshelf 10.1.0]. Recuperado de vbk://9786073222938
López Cañisá, K. M., Hug de Belmont Brugada, E. S., García Zorrilla, M. D., Ruttia Escauriza, R. A., & Sanabria Ramírez, D. B. (2022). Grado de adopción del e-commerce en sanatorios y hospitales de Asunción – Paraguay: Análisis de los sitios web a través del modelo eMICA: Degree of adoption of e-commerce in sanatoriums and hospitals in Asunción - Paraguay: Analysis of websites through the eMICA model. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 4(1), 45–53. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.45 DOI: https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.45
MedlinePlus en español. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) revisado 03 mayo 2022; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/telehealth.html
Muñoz, A. (2017). El ecommerce en el sector médico y de salud. [blog]. https://blog.saleslayer.com/es/el-ecommerce-en-el-sector-medico-y- la-sanidad
Ordaz Celedon, M., & Martínez, M. (2021). Dimensiones de los Negocios Digitales a partir de Modelos Exitosos Establecidos. Revista De InvestigacióN En Ciencias Contables Y Administrativas, 6(2). Recuperado de https://ricca.umich.mx/index.php/ricca/article/view/109/126
Porter, M. (1985). Competitive Advantage / Michael Porter. New York: Free Press.
Rayport, J. F., Jaworski, B. J., Bernier, C., Balloffet, P., Talbot, J., & Pépin, L. (2003). Commerce électronique. Montreal: Chenelière/McGraw-Hill.
Sánchez, J. I. L., & Sandulli, F. (2007). Evolución de los modelos de negocios en internet: situación actual en España de la economía digital. Economía industrial, 213-229.
Treviño-Reyes, R., Rivera-Rodríguez, F., & Garza-Alonso, J. (2020). La analítica de datos como ventaja competitiva en las organizaciones. Vinculategica Efan, 6(2), 1063-1074.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Edith Ofelia Renteria Ildefonso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.