E-commerce y telemedicina como ventaja competitiva de un consultorio médico.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.3-382

Palabras clave:

E-commerce, teleconsulta, consulta a distancia, servicios médicos

Resumen

Los patrones de compra de los consumidores se mantienen en constante evolución, es por eso que hoy en día mediante la implementación de herramientas tecnológicas podemos tener acceso a una diversidad de productos y servicios. Es por eso que el presente tiene por objetivo identificar los aspectos relevantes del comercio electrónico (e-commerce) y su implementación en las empresas de servicios médicos privados, específicamente en los consultorios, y a través de esta conocer e identificar a sus consumidores para adecuarse a sus necesidades. Lo cual le permitirá aumentar su mercado al ofrecer servicios a distancia con la implementación de la telemedicina, asimismo se consideran los beneficios tanto para la empresa como para los consumidores de sus servicios tras su implementación, lo que, a su vez, representaria una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cañón Buitrago, C. A., Sáenz Quesada, J. A., & Rodríguez Ramírez, D. A. (2018). Propuesta de e-commerce en la Unidad Médica de Servicios Integrales (UMSI).

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Hitos de la TM. Fecha (2019). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/info-prog-tm/

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Ciudad de México. Acciones de Telesalud en Secretarías de Salud Estatales en México durante 2020. Fecha (2021). Publicación Digital. Secretaría de Salud. Recuperado de : Observatorio de Telesalud, https://cenetec-difusion.com/observatoriotelesalud/telemedicina-en-mexico/

Dessler, G. (2009). Administración de Recursos Humanos. 11va. Edición, Editorial Mc Graw Hill.

Flores-Lovon, K., & Ticona, D. (2021). Telemedicina:¿ una opción viable en tiempos de covid-19?. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(2), 459-460. DOI: https://doi.org/10.25176/RFMH.v21i2.2947

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed.) México.

Ibáñez, C. R., De Cadena, Á. Z., & Zea, A. T. (2007). Telemedicina: introducción, aplicación y principios de desarrollo. Ces Medicina, 21(1), 77-93.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/derechohabiencia/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/salud/doc/salud_2019_nota_tecnica.pdf

Kalakota, R., Robinson, M., & Gundepudi, P. (2003). Mobile applications for adaptive supply chains: A landscape analysis. In Advances in mobile commerce technologies (pp. 298-311). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59140-052-3.ch013

Laudon, K. C. (2014). E-COMMERCE 2013, 9th Edition. [VitalSource Bookshelf 10.1.0]. Recuperado de vbk://9786073222938

López Cañisá, K. M., Hug de Belmont Brugada, E. S., García Zorrilla, M. D., Ruttia Escauriza, R. A., & Sanabria Ramírez, D. B. (2022). Grado de adopción del e-commerce en sanatorios y hospitales de Asunción – Paraguay: Análisis de los sitios web a través del modelo eMICA: Degree of adoption of e-commerce in sanatoriums and hospitals in Asunción - Paraguay: Analysis of websites through the eMICA model. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 4(1), 45–53. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.45 DOI: https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.45

MedlinePlus en español. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) revisado 03 mayo 2022; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/telehealth.html

Muñoz, A. (2017). El ecommerce en el sector médico y de salud. [blog]. https://blog.saleslayer.com/es/el-ecommerce-en-el-sector-medico-y- la-sanidad

Ordaz Celedon, M., & Martínez, M. (2021). Dimensiones de los Negocios Digitales a partir de Modelos Exitosos Establecidos. Revista De InvestigacióN En Ciencias Contables Y Administrativas, 6(2). Recuperado de https://ricca.umich.mx/index.php/ricca/article/view/109/126

Porter, M. (1985). Competitive Advantage / Michael Porter. New York: Free Press.

Rayport, J. F., Jaworski, B. J., Bernier, C., Balloffet, P., Talbot, J., & Pépin, L. (2003). Commerce électronique. Montreal: Chenelière/McGraw-Hill.

Sánchez, J. I. L., & Sandulli, F. (2007). Evolución de los modelos de negocios en internet: situación actual en España de la economía digital. Economía industrial, 213-229.

Treviño-Reyes, R., Rivera-Rodríguez, F., & Garza-Alonso, J. (2020). La analítica de datos como ventaja competitiva en las organizaciones. Vinculategica Efan, 6(2), 1063-1074.

Descargas

Publicado

31-05-2023

Cómo citar

Renteria-Ildefonso, E. O., & Cordova-Ruiz, Z. (2023). E-commerce y telemedicina como ventaja competitiva de un consultorio médico. Vinculatégica EFAN, 9(3), 163–173. https://doi.org/10.29105/vtga9.3-382