Conociendo la teoría de motivación de Daniel Pink, desde un enfoque cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.2-413Palabras clave:
Motivación, Propósito, Autonomía, Maestría, Comportamiento humanoResumen
El presente trabajo de investigación su objetivo es identificar como la teoría de la motivación 3.0 de Pink y cómo los diversos elementos del modelo (autonomía, maestría y propósito), influyen en el comportamiento humano. A través de investigaciones, experimentos y casos reales relacionados con la motivación, Pink nos demuestra que lo que realmente funciona es la motivación intrínseca, como una solución innovadora gestionando su talento en entornos ágiles. Se revisaron diferentes enfoques del concepto de la motivación realizada por diversos científicos e investigadores, tratada como un constructo singular, las aportaciones recientes sugieren que las personas son movidas a actuar por factores muy diferentes, con experiencias y consecuencias altamente variadas.
Descargas
Citas
Alvarez, J. y Sainz, M. (2022). Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública. Vinculatégica EFAN, 8(5), 14-27. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-187 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.5-187
Chamorro-Premuzic, Tomas. (10 de abril 2013). Does Money Really Affect Motivation? A Review of the Research. Harvard Business Review. https://hbr.org/2013/04/does-money-really-affect-motiv
Deci, E. L. (1971). “Effects of externally mediated rewards on intrinsic motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 18(1), 105-115. DOI: https://doi.org/10.1037/h0030644
Deci, E. L. (1972). Intrinsic Motivation, Extrinsic Reinforcement and Inequity “Journal of Personality and Social Psychology, 22(1), 113-120. DOI: https://doi.org/10.1037/h0032355
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Facilitating optimal motivation and psychological well-being across life's domains. Canadian Psychology / Psychologie canadienne, 49(1), 14–23. https://doi.org/10.1037/0708-5591.49.1.14 DOI: https://doi.org/10.1037/0708-5591.49.1.14
Diez Ortega, M. C. (2021). La motivación 3.0 en la Gestión del Talento en las Organizaciones. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid, España] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49474/TFG-L2918.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fang, M., Gerhart, B., y Ledford Jr, G. E. (2013). Negative effects of extrinsic rewards on intrinsic motivation: More smoke than fire. World at Work Quarterly, 16(2), 17-29. https://www.formapex.com/telechargementpublic/ledford2013a.pdf
Gerhart, B.A., y Fang, M. (2015). Pay, Intrinsic Motivation, Extrinsic Motivation, Performance, and Creativity in the Workplace: Revisiting Long-Held Beliefs. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior. 2, 489-521. http://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-032414-111418 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-032414-111418
Griffin, R., Phillips, J. y Gully, S. (2020). Comportamiento organizacional (13th Edition). Cengage Learning Editores SA de CV.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499.
Jiménez, M. (2007). Motivación intrínseca. Competencia, autodeterminación y control. Emoción y motivación: La adaptación humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Acelles S. A.
Lahmann, J. (2019). La empresa motivada. Barcelona, España: Libros de Cabecera S.L.
Madero, S. M. (2019). Factores de la teoría de Herzberg y el impacto de los incentivos en la satisfacción de los trabajadores. Acta Universitaria 29, e2153. doi. http://doi.org/10.15174.au.2019.2153 DOI: https://doi.org/10.15174/au.2019.2153
Madero, S.M. (2023). Percepción de la jerarquía de necesidades de Maslow y su relación con los factores de atracción y retención del talento humano. Contaduría y Administración, 68(1), 235-259. DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.3416
Martin, A.J. (2008). Enhancing student motivation and engagement: The effects of a multidimensional intervention. Contemporary Educational Psychology, 33, 239-269. DOI: 10.1016/j.cedpsych.2006.11.003. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2006.11.003
Melwin, M. (2019). Leadership & Motivation 3.0 - A new dimension on workplace motivation. Pallikkutam, 56-59. https://www.researchgate.net/publication/341867083_Leadership_Motivation_30_-_A_new_dimension_on_workplace_motivation
Naranjo Pereira, María Luisa (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2),153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
Pink, D. (2009). Drive, la sorprendente verdad de lo que nos motiva. Barcelona, España : Grupo Planeta.
Quinn, R., E. y Thakor A. V. (2018). Creating a Purpose-Driven Organization. Harvard Business Review, https://hbr.org/2018/07/creating-a-purpose-driven-organization
Ríos Hernández, A., Mendoza Gómez, J., y Vázquez Treviño, D. (2022). Factores del capital humano en la competitividad organizacional: Elaboración, validación de contenido y confiabilidad de un instrumento de medición. VinculaTégica, 8(4), 39-51. https://doi.org/10.29105/vtga8.4-206 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.4-206
Rueda, I., Fernández, A. y Herrero, A. (2012). Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio. FAEDPYME International Review, 1(2), 9-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4834621 DOI: https://doi.org/10.15558/fir.v1i2.21
Ryan, R. M. (1998). Commentary: Human psychological needs and the issues of volition, control, and outcome focus. In J. Heckhausen & C. S. Dweck (Eds.), Motivation and self-regulation across the life span (pp. 114–133). Cambridge University. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527869.006 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511527869.006
Williams, G., Rodin, G., Ryan, R., Grolnick, W., y Deci, E. (1998). Autonomous regulation and long-term medication adherence in adult outpatients. Health Psychology, 17(3), 269–276. https://doi.org/10.1037//0278-6133.17.3.269 DOI: https://doi.org/10.1037//0278-6133.17.3.269
Wu, M. (26 de noviembre de 2014). From Maslow’s Needs to Pink’s Drive: https://motivationsgame.wordpress.com/2014/11/26/from-maslows-needs-to-pinks-drive/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sergio Madero, Carolina Soto Ontiveros, Claudia Arias Meza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.