Conociendo la teoría de motivación de Daniel Pink, desde un enfoque cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.2-413

Palabras clave:

Motivación, Propósito, Autonomía, Maestría, Comportamiento humano

Resumen

El presente trabajo de investigación su objetivo es identificar como la teoría de la motivación 3.0 de Pink y cómo los diversos elementos del modelo (autonomía, maestría y propósito), influyen en el comportamiento humano. A través de investigaciones, experimentos y casos reales relacionados con la motivación, Pink nos demuestra que lo que realmente funciona es la motivación intrínseca, como una solución innovadora gestionando su talento en entornos ágiles. Se revisaron diferentes enfoques del concepto de la motivación realizada por diversos científicos e investigadores, tratada como un constructo singular, las aportaciones recientes sugieren que las personas son movidas a actuar por factores muy diferentes, con experiencias y consecuencias altamente variadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alvarez, J. y Sainz, M. (2022). Factores motivacionales y su impacto en los indicadores educativos de una IEMS pública. Vinculatégica EFAN, 8(5), 14-27. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-187 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.5-187

Chamorro-Premuzic, Tomas. (10 de abril 2013). Does Money Really Affect Motivation? A Review of the Research. Harvard Business Review. https://hbr.org/2013/04/does-money-really-affect-motiv

Deci, E. L. (1971). “Effects of externally mediated rewards on intrinsic motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 18(1), 105-115. DOI: https://doi.org/10.1037/h0030644

Deci, E. L. (1972). Intrinsic Motivation, Extrinsic Reinforcement and Inequity “Journal of Personality and Social Psychology, 22(1), 113-120. DOI: https://doi.org/10.1037/h0032355

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Facilitating optimal motivation and psychological well-being across life's domains. Canadian Psychology / Psychologie canadienne, 49(1), 14–23. https://doi.org/10.1037/0708-5591.49.1.14 DOI: https://doi.org/10.1037/0708-5591.49.1.14

Diez Ortega, M. C. (2021). La motivación 3.0 en la Gestión del Talento en las Organizaciones. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid, España] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49474/TFG-L2918.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fang, M., Gerhart, B., y Ledford Jr, G. E. (2013). Negative effects of extrinsic rewards on intrinsic motivation: More smoke than fire. World at Work Quarterly, 16(2), 17-29. https://www.formapex.com/telechargementpublic/ledford2013a.pdf

Gerhart, B.A., y Fang, M. (2015). Pay, Intrinsic Motivation, Extrinsic Motivation, Performance, and Creativity in the Workplace: Revisiting Long-Held Beliefs. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior. 2, 489-521. http://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-032414-111418 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-032414-111418

Griffin, R., Phillips, J. y Gully, S. (2020). Comportamiento organizacional (13th Edition). Cengage Learning Editores SA de CV.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499.

Jiménez, M. (2007). Motivación intrínseca. Competencia, autodeterminación y control. Emoción y motivación: La adaptación humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Acelles S. A.

Lahmann, J. (2019). La empresa motivada. Barcelona, España: Libros de Cabecera S.L.

Madero, S. M. (2019). Factores de la teoría de Herzberg y el impacto de los incentivos en la satisfacción de los trabajadores. Acta Universitaria 29, e2153. doi. http://doi.org/10.15174.au.2019.2153 DOI: https://doi.org/10.15174/au.2019.2153

Madero, S.M. (2023). Percepción de la jerarquía de necesidades de Maslow y su relación con los factores de atracción y retención del talento humano. Contaduría y Administración, 68(1), 235-259. DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2023.3416

Martin, A.J. (2008). Enhancing student motivation and engagement: The effects of a multidimensional intervention. Contemporary Educational Psychology, 33, 239-269. DOI: 10.1016/j.cedpsych.2006.11.003. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2006.11.003

Melwin, M. (2019). Leadership & Motivation 3.0 - A new dimension on workplace motivation. Pallikkutam, 56-59. https://www.researchgate.net/publication/341867083_Leadership_Motivation_30_-_A_new_dimension_on_workplace_motivation

Naranjo Pereira, María Luisa (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2),153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510

Pink, D. (2009). Drive, la sorprendente verdad de lo que nos motiva. Barcelona, España : Grupo Planeta.

Quinn, R., E. y Thakor A. V. (2018). Creating a Purpose-Driven Organization. Harvard Business Review, https://hbr.org/2018/07/creating-a-purpose-driven-organization

Ríos Hernández, A., Mendoza Gómez, J., y Vázquez Treviño, D. (2022). Factores del capital humano en la competitividad organizacional: Elaboración, validación de contenido y confiabilidad de un instrumento de medición. VinculaTégica, 8(4), 39-51. https://doi.org/10.29105/vtga8.4-206 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.4-206

Rueda, I., Fernández, A. y Herrero, A. (2012). Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio. FAEDPYME International Review, 1(2), 9-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4834621 DOI: https://doi.org/10.15558/fir.v1i2.21

Ryan, R. M. (1998). Commentary: Human psychological needs and the issues of volition, control, and outcome focus. In J. Heckhausen & C. S. Dweck (Eds.), Motivation and self-regulation across the life span (pp. 114–133). Cambridge University. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527869.006 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511527869.006

Williams, G., Rodin, G., Ryan, R., Grolnick, W., y Deci, E. (1998). Autonomous regulation and long-term medication adherence in adult outpatients. Health Psychology, 17(3), 269–276. https://doi.org/10.1037//0278-6133.17.3.269 DOI: https://doi.org/10.1037//0278-6133.17.3.269

Wu, M. (26 de noviembre de 2014). From Maslow’s Needs to Pink’s Drive: https://motivationsgame.wordpress.com/2014/11/26/from-maslows-needs-to-pinks-drive/

Descargas

Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Madero-Gómez, S., Soto-Ontiveros, C., & Arias-Meza, C. (2024). Conociendo la teoría de motivación de Daniel Pink, desde un enfoque cualitativo. Vinculatégica EFAN, 10(2), 1–15. https://doi.org/10.29105/vtga10.2-413