Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.2-479Palabras clave:
innovación, dispositivo , tecnológico, aprendizajeResumen
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, han evolucionado y transformado a la educación y a el sistema educativo en general, aportando flexibilidad a los procesos mediante la implementación de nuevas herramientas pedagógicas y acceso a diferentes escenarios educativos; por lo cual la presente investigación tiene como propósito analizar el perfil del docente que utiliza el Smartphone en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje -Evaluación, para determinar los factores principales en las dimensiones de conocimiento, uso por lugar, uso por frecuencia, importancia, introducción pautada, iniciativa personal, y de formación. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems que componen el cuestionario en lo referente al Smartphone, en la docencia e investigación, así como un análisis de consistencia mediante el alfa de Cronbach, para determinar la fiabilidad de cada dimensión y un análisis factorial confirmatorio de primer orden para comprobar la validez del constructo, a través del análisis de datos se muestra que los docentes cuentan con conocimiento de aplicaciones que les son útiles en su función, además de disposición para conocer más sobre este dispositivo aplicado a los procesos educativos; y como dificultades la interrupción en las sesiones, la expresión escrita y gasto adicional de internet.
Descargas
Citas
Arancibia, M., Cabero, J. y Valdivia, I. (2019). Estudio Comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnología con fines educativos en el contexto chileno. Apertura, 11(1), 104-119. https://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802019000100104 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1440
Bautista, A. (2015). Hacer visible la producción-reproducción con híbridos digitales en la formación permanente del profesorado. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2),57-74 https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/117441/2015_Profesorado19%282%29_15_Bautista.pdf?sequence=1
Brosig, M., Niño, C. y Cantú, J. (2021). Uso del Smartphone, entre jóvenes universitarios en tiempos de pandemia. VinculaTégica Efan.7(1),1023-1034. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-161 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.1-161
Brosig, M., Niño, C. y Cantú, J. (2022). Factores que determinan la aplicación del Smartphone en el ámbito académico universitario. VinculaTégica Efan.8(5), 69-78. https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/237/286 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.5-237
Calderón Loeza, G. y Sánchez Escobedo, P. (2021). Impacto del uso de dispositivos móviles en el aprendizaje de estudiantes adolescentes. Emerging Trends in Education. 3(6), 31-50. https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4040 DOI: https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4040
Courts, B. y Tucker, J. (2012). Using Technology to Create a Dynamic Classroom Experience. Journal of College Teaching & Learning (TLC), 9(2), 121. https://doi.org/10.19030/tlc.v9i2.6907 DOI: https://doi.org/10.19030/tlc.v9i2.6907
Cruz, A., Soberanes, A. y Lule, A. (2016). Análisis del Smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de alumnos universitarios. Pistas educativas. 38(122),135-155. http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/viewFile/695/621
Fernández, J. (30 de enero del 2020). Digital 2020 Global Digital Overview: El uso de las redes sociales abarca casi la mitad de la población mundial. https://wearesocial.com/es/blog/2020/01/digital-2020-el-uso-de-las-redes-sociales-abarca-casi-la-mitad-de-la-poblacion-mundial/
Fuxin, A. (2012). Mobile/Smartphone use in higher education. University of Central Arkansas. http://www.swdsi.org/swdsi2012/proceedings_2012/papers/papers/pa144.pdf
Mirete, B., García, F. y Hernández, F. (2015). Cuestionario para el estudio de la actitud, el conocimiento y el uso de TIC (ACUTIC) en Educación Superior. Estudio de fiabilidad y validez. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 75-89. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/121034/1/05_Cuestionario%20para%20el%20estudio%20de%20la%20actitud.pdf
Rush, S. (2011). Problematic use of Smartphones in the workplace: An introductory study [tesis de grado Central Queensland University. Rockhampton: Australia.] http://acquire.cqu.edu.au:8080/vital/access/manager/Repository/cqu:7814
Saez, J., Sevillano, L. y Vazquez, E. (2019) The Academic use of the laptop and Smartphone by spanish and latin American University students. Education in the Knowledge Society. 20(1), 15-1-12. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Jmsaez-0010/Saez_Lopez_Jose_M_The_Academic_Use_of_the_2019.pdf
Salcines Talledo, I. y González Fernández, N. (2016). Diseño y Validación del Cuestionario smartphone y Universidad. Visión del Profesorado (SUOL). Revista Complutense de Educación, 27(2), 603-632. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46912 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46912
Salcines, I., González, N. y Briones, E. (2017). Perfiles docentes universitarios: Conocimiento y uso profesional del Smartphone. Revista de pedagogía Bordón, 69(2), 97-113. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11130/PerfilesDocentesUniversitarios.pdf?sequence=1 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51445
Sarwar Muhammad. y Soomro Tariq. (2013). Impact of smartphone’s on society. European Journal of Scientific Research., 98(2), 216-226. https://www.researchgate.net/profile/Tariq_Soomro/publication/236669025_Impact_of_Smartphone’s_on_Society/links/00b7d518ce4de2509d000000.pdf
Sein, M., Fidalgo, Á. y García, F. (2019). Innovative Trends in Flipped Teaching and Adaptive Learning. IGI Global. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/139451/Preface.pdf?sequence=1
Silva, A.C., y Martínez, D.G. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de Negocios. 8(2017),11-18. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X17300010#bib0215 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001
Universidad Autónoma de Nuevo León (15-agosto 2022) Lanzan aplicación e- UANL Campus Digital. https://www.uanl.mx/e-uanl-campus-digital/
Vázquez-Cano, E., y Sevillano García, L. (2015). El Smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 34(67), 130-147. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.sese DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.sese
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Claudia Ivonne Niño Rodríguez, Mayra Elizabeth Brosig Rodríguez, Jesús Cantú Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.