Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.2-479

Palabras clave:

innovación, dispositivo , tecnológico, aprendizaje

Resumen

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación,  han evolucionado y transformado  a la educación y a el sistema educativo en general, aportando flexibilidad a los procesos mediante  la implementación de nuevas herramientas  pedagógicas y acceso a diferentes escenarios educativos; por lo cual la presente investigación tiene como propósito analizar el perfil del docente que utiliza el Smartphone en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje -Evaluación, para determinar los factores principales en las dimensiones de conocimiento, uso por lugar, uso por frecuencia, importancia, introducción pautada, iniciativa personal, y de formación. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems que componen el cuestionario en lo referente al Smartphone, en la docencia e investigación, así como un análisis de consistencia mediante el alfa de Cronbach, para determinar la fiabilidad de cada dimensión y  un análisis factorial confirmatorio de primer orden para comprobar la validez del constructo, a través del análisis de datos se muestra  que los docentes cuentan con conocimiento de aplicaciones que  les son útiles en su función, además de disposición para conocer más sobre este dispositivo aplicado a los procesos educativos;  y como dificultades la interrupción en las  sesiones, la expresión escrita y gasto adicional de internet.

 

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Biografía del autor/a

Mayra Elizabeth Brosig-Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestro titular e investigador

Líder de UANL-CA 369: Innovación social en las Organizaciones

Claudia Ivonne Niño-Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestro de Tiempo Completo e Invetsigador

Miembro del UANL-CA 369 : INNOVACION SOCIAL EN LAS ORGANZACIONES

Jesús Cantú-Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestro de Tiempo Completo e Invetsigador

Miembro del UANL-CA 369 Innovación social en las organziaciones

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Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Brosig-Rodríguez, M. E., Niño-Rodríguez, C. I., & Cantú-Rodríguez, J. (2024). Factores que establecen la adaptación del Smartphone en el ámbito universitario. Percepción docente. Vinculatégica EFAN, 10(2), 44–59. https://doi.org/10.29105/vtga10.2-479