Propuesta teórica metodológica de emprendimiento social y productividad comunitaria en la región lacustre de Pátzcuaro, Michoacán
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.2-481Palabras clave:
Empoderamiento, Emprendimiento social, innovación social, modelo de negocio, Productividad comunitariaResumen
La presente investigación se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta teórica metodológica para el estudio de las variables emprendimiento social y productividad comunitaria en la Región Lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, México, que permita determinar el grado de incidencia social a partir de la correlación dada entre las dos variables mencionadas. El estudio realizado fue de tipo descriptivo dando como resultado el diseño del modelo teórico metodológico de las variables sujetas a estudio y la conceptualización de las dimensiones correspondientes. Se concluye que, para efectos de esta investigación, el emprendimiento social (variable independiente) es un proceso transformador que involucra los elementos potenciadores: actores sociales, aspectos socioeconómicos, modelo de negocios e innovación social. Respecto a la productividad comunitaria (variable dependiente) se conceptualiza como aquellas actividades económicas que emanan de las prácticas sociales de una comunidad con el fin de garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida, las dimensiones son: economía popular, recursos disponibles, articulación social y empoderamiento comunitario. Con lo antes mencionado, se establecen las bases teóricas metodológicas para posteriores aplicaciones estadísticas y prácticas
Descargas
Citas
Barki, E., Comini, G., Cunliffe, A., Hart, S. y Shu, S. (2015). Social entrepreneurship and social business: retrospective and prospective research. RAE-Revista de Administração de Empresas/FGV-EAESP. São Paulo. 55(4), pp. 380-384. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020150402. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-759020150402
Bustillos Bailey, Antonio, Sánchez Nogales, Cecilia, López Murillo, Sara, & Campana Arroyo, Guerel. (2020). Entre el emprendedurismo y la subsistencia. Revista Investigación y Negocios, 13(21), 112-121. https://doi.org/10.38147/inv&neg.v13i21.87 DOI: https://doi.org/10.38147/invneg.v13i21.87
Caicedo, S., Solarte-Pazos, L., (2015). Empoderamiento de mujeres de una ONG colombiana. Un estudio de caso simple. Rev. Adm. Pública-Rio de Janeiro, 49(6), pp. 1596-1618. https://doi.org/10.1590/0034-7612135980 DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7612135980
Castelao, M. E. y Srnec, C. C. (2013): Public Policies Addressed to the Social and Solidarity Economy in South America. Toward a New Model? VOLUN- TAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 20(3): 713-732. http://dx.doi.org/10.1007/s11266-012-9276-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11266-012-9276-y
Chesbrough, H. (2010). Business Model Innovation: Opportunities and Barriers, Long Range Planning, 43(2), 354-363. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.010
Christensen, C. M., T. Bartman y D. Van Bever. (2016). The Hard Truth about Business Model Innovation, MIT Sloan Management Review, 58(1), 31-40
Cieza, J. A. (2006) Educación comunitaria. Revista de Educación. (339), pp. 765-799.
COESPO. (2020). Características Económicas Michoacán, Consejo Estatal de Población, https://coespo.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/Caracteriticas-Economicas-Michoacan-2020.pdf
Coy, D., Malekpour, S., Saeri, A. K. & Dargaville, R. (2021). Rethinking community empowerment in the energy transformation: A critical review of the definitions, drivers and outcomes. Energy Research & Social Science, 72, Article 101871. https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101871 DOI: https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101871
González Fernández-Larrea, M., González González, G. R., González Aportela, O., & Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior, 40(Supl. 1), 20. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020&lng=es&tlng=es.
Gupta, P., Chauhan, S., Paul, J., & Jaiswal, M. P. (2020). Social entrepreneurship research: A review and future research agenda. Journal of Business Research, 113(C), 209–229. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.03.032 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.03.032
Hernández, P. J. (2007). Educación y desarrollo comunitario:Dialogando con Marco Marchioni. Cuestiones Pedagógicas. (18), pp. 285-300.
Hossain, F. and Ali, M. (2014) Relation between Individual and Society. Open Journal of Social Sciences, 2, 130-137. http://dx.doi.org/10.4236/jss.2014.28019 DOI: https://doi.org/10.4236/jss.2014.28019
Kraus, S., Niemand, T., Halberstadt, J., Shaw, E., & Syrja, P. (2017) Social entrepreneurship orientation: development of a measurement scale. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research., 23(6), pp. 977–997. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/IJEBR-07-2016-0206. DOI: https://doi.org/10.1108/IJEBR-07-2016-0206
Malunga, P., Gervase, C. y Virimai, V. (2014) “Social Entrepreneurs and Community Development, A Literature Analysis”, Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(16). MCSER Publishing, Rome-Italy. pp.18-26. http://dx.doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n16p18. DOI: https://doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n16p18
Martínez Moncaleano, C. J., & Palencia Fajardo, O. (2021). Modelo de minería de datos para el análisis de la productividad y crecimiento personal en las mujeres emprendedoras: el caso de la Asociación las Rosas. Suma de Negocios, 12(26), 23-30. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n26.a3 DOI: https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N26.A3
Martínez Moreno, R., & Sotelo Ahumada, H. (2021). Análisis de la valoración hedónica de la vivienda del Área Metropolitana de Monterrey (2021). Vinculatégica EFAN, 7(2), 744–752. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-139 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.1-139
Pérez-Wilson, P., Marcos-Marcos, J., Morgan, A., Eriksson, M., Lindström, B., & Álvarez-Dardet, C. (2021). "A synergy model of health’: an integration of salutogenesis and the health assets model”. Health Promotion International, 36(3), 884-894. https://doi.org/10.1093/heapro/daaa084 DOI: https://doi.org/10.1093/heapro/daaa084
Rappaport, J. (1981) In praise of paradox: a social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology, (1)9, pp. 1-25. https://doi.org/10.1007/BF00896357 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00896357
Sarria, A., & Tiribia, L. (2004). Economía popular. La otra economía. Buenos Aires: Altamira, 137-186.
Tapia Salazar, M., Adame Rodríguez, L., & Villanueva Pimentel, M. (2021). Estrategia de nodo de impulso a la economía social y solidaria para MiPyMES ante pandemia: artesanos de la región Pátzcuaro. Vinculatégica EFAN, 7(1), 566–575. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-38 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.2-38
Vaandrager L, Kennedy L. (2017) The application of salutogenesis in communities and neighborhoods. In: Mittelmark MB, Sagy S, Eriksson M, Bauer GF, Pelikan JM, Lindström B, et al., editors. The handbook of salutogenesis. Switzerland: Springer Nature; 2017. p. 159-70. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-04600-6_17
Wilkinson, K.P. (2023). The community in rural America. University Press of Colorado. Denver, Colorado.
Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment theory: Psychological, organizational and community levels of analysis. En J. Rappaport & E. Seidman (Eds.), Handbook of community psychology (pp. 43-63). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4193-6_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4193-6_2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Laura Adame Rodríguez, Maricela Villanueva Pimentel, Alma Alvarado López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.