Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.3-508Palabras clave:
Bienestar, Emocional, DiversidadResumen
La presente investigación pretender comprobar a través del análisis cuáles son los factores más influyentes en la posible discriminación a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras, Coahuila, mediante el método de investigación no experimental, ya que es adecuado para las variables que no pueden o deben ser manipuladas o resulta difícil usarlas, se recurrió a un diseño no experimental transaccional exploratorio de tipo mixto. Una vez aplicado el instrumento nos arrojó los resultados siguientes:
Hablar de diversidad sexual es enfocarnos en las posibilidades que un individuo tiene en pensar, actuar y vivir su orientación sexual de una manera libre y responsable. Donde la tarea de la sociedad sea incluir y no discriminar, una sociedad informada y con visión de adoptar una postura de apertura en la que se involucre, conozca y sea participe de la inclusión.
Es importante estudiar la diversidad sexual y desde el ámbito escolar propiciar en todos los niveles, a través de estrategias y el diseño en los planes de estudios la impartición de materias para fomenter el bienestar emocioanl, ya que esto nos afecta en el escenario cultural, político y social.
Descargas
Métricas
Citas
Araya Andrade, K. & Echeverría Chavarría, M. (1998) Los problemas sociales asociados a la homosexualidad y las respuestas que se han generado en torno a las necesidades de esta población. (Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica, Ciudad universitaria Rodrigo Facio)
Careaga, G., & Cruz, S. (2004). Sexualidades diversas, aproximaciones para su análisis México: MAP Porrúa.
Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED) (2018) Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017: Prontuario de Resultados.
Echeverría & Arraya. (1998) Technology assessment for radiologist
Escobar, J. (2007). Diversidad sexual y exclusión. Revista Colombiana de Bioética 2(2), 77-94.
Ginebra. (2014).
UNFE. (2017). United Nations Human Rights
Mendoza, Juan Carlos, Luis Roberto, Ricardo Román y Aarón Rojas, (2015) Principales Resultados del Diagnóstico Situacional de las Personas LGBTIQ de México 2015. Disponible en: https://goo.gl/esXosb.
Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Tousand Oaks: Sage,
Morell, Capel Silva y Daniel Gajardo (2005). “Consecuencias psicológicas del “Bullying” homofóbico y trabsfóbico: factores identificativos y preventivos”
Peixoto Caldas, J. M., Fonseca, L. & Almerida, S. (2012). Escuela y diversidad sexual -¿Qué realidad? Educagáo em Revista 28(03), 143-158. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982012000300007
Soriano, S. y Lázaro, ds. (2007) Bullying homofóbico. Situación actual y características de la violencia escolar. Almería: Grupo Editorial Universitario. (169-174)
RA, M., & IRI, P. Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Clara Patricia Buentello Martínez, Iliana Violeta Valdez Nisino, Gerónimo Juárez Ibarra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.