Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.3-508

Palabras clave:

Bienestar, Emocional, Diversidad

Resumen

La presente investigación pretender comprobar a través del análisis  cuáles son los factores más influyentes en la posible discriminación a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría de Piedras Negras, Coahuila, mediante el método de investigación  no experimental, ya que es adecuado para las variables que no pueden o deben ser manipuladas o resulta difícil usarlas, se recurrió a un diseño no experimental transaccional exploratorio de tipo mixto. Una vez aplicado el instrumento nos arrojó los resultados siguientes:

Hablar de diversidad sexual es enfocarnos en las posibilidades que un individuo tiene en pensar, actuar y vivir su orientación sexual de una manera libre y responsable. Donde la tarea de la sociedad sea  incluir y no discriminar, una sociedad informada y con visión de adoptar una postura de apertura en la que se involucre, conozca y sea participe de la inclusión.

   Es importante estudiar la diversidad sexual y desde el ámbito escolar propiciar en todos los niveles, a través de estrategias  y el diseño en los planes de estudios la impartición de materias  para fomenter el bienestar emocioanl, ya que esto nos afecta en el escenario cultural, político y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araya Andrade, K. & Echeverría Chavarría, M. (1998) Los problemas sociales asociados a la homosexualidad y las respuestas que se han generado en torno a las necesidades de esta población. (Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica, Ciudad universitaria Rodrigo Facio)

Careaga, G., & Cruz, S. (2004). Sexualidades diversas, aproximaciones para su análisis México: MAP Porrúa.

Consejo Nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED) (2018) Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017: Prontuario de Resultados.

Echeverría & Arraya. (1998) Technology assessment for radiologist

Escobar, J. (2007). Diversidad sexual y exclusión. Revista Colombiana de Bioética 2(2), 77-94.

Ginebra. (2014).

UNFE. (2017). United Nations Human Rights

Mendoza, Juan Carlos, Luis Roberto, Ricardo Román y Aarón Rojas, (2015) Principales Resultados del Diagnóstico Situacional de las Personas LGBTIQ de México 2015. Disponible en: https://goo.gl/esXosb.

Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Tousand Oaks: Sage,

Morell, Capel Silva y Daniel Gajardo (2005). “Consecuencias psicológicas del “Bullying” homofóbico y trabsfóbico: factores identificativos y preventivos”

Peixoto Caldas, J. M., Fonseca, L. & Almerida, S. (2012). Escuela y diversidad sexual -¿Qué realidad? Educagáo em Revista 28(03), 143-158. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982012000300007

Soriano, S. y Lázaro, ds. (2007) Bullying homofóbico. Situación actual y características de la violencia escolar. Almería: Grupo Editorial Universitario. (169-174)

RA, M., & IRI, P. Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.

Descargas

Publicado

31-05-2024

Cómo citar

Buentello-Martínez, C. P., Valdez-Nisino, I. V., & Juárez-Ibarra, G. (2024). Análisis a la población estudiantil LGBTTTIQA+ como bienestar emocional en la Facultad de Administración y Contaduría. Vinculategica Efan, 10(3), 115–129. https://doi.org/10.29105/vtga10.3-508