El Rol del Docente como Influencer Académico
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-523Palabras clave:
Educación, Aprendizaje digital, Influencer, tecnología educativa, redes socialesResumen
Los Influencer son personas que tienen autoridad sobre un tema determinado y tiene resonancia en las demás personas. De igual manera el ambiente digital de las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, han favorecido la comunicación social más allá de los espacios territoriales y la intervención de las personas y su interacción con sus distintas comunidades se extienden hoy en día por medio de las tecnologías digitales desarrollándose de manera global. Indiscutiblemente los profesores son agentes educativos que no deben sustraerse de los fenómenos digitales de los medios, pero tampoco pueden ser usados indiscriminadamente y sin un objetivo didáctico o sin un programa pedagógico seleccionado. La educación es y será una praxis de interacción entre seres humanos mediada por valores, sentimientos, emociones y regulada hoy por hoy por la tecnología.
Descargas
Citas
Baranda, G. (2018). Los influencers más poderosos están el aula no en YouTube. Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/los-influencers-mas-poderosos-estan-en-el-aula-yno-en-youtube
Castañeda, L., Esteve, F. & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docentes para el mundo digital? RED, 5,6. Fuentes, M. (2014). El problema de la educación en relación con las nuevas tecnologías: debate, autoformación y aprendizaje. UAM, 20, 02-06. Recuperado de: <http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/20_iv_jun_2009/casa_del_tiempo _eIV_num20_02_06.pdf Garcés, M. (2017). Nueva ilustración radical. Barcelona, España: Anagrama
Gómez, A. (25 de marzo 2018). No tiene caso seguir enseñando como se hace una raíz cuadrada. El Español. Recuperado de: https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20180325/david-calle-no-sentidosigamos-ensenando-cuadrada/293971818_0.html Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD). (2017). ¿Qué son influencerYouTube? Recuperado de: https://iiemd.com/que-son-influencers/
Meirieu, P. (2006). Carta a un joven profesor: ¿Por qué enseñar hoy? Barcelona, España: Graó
Rodríguez, A. (2016). Las metáforas de la sociedad digital: el futuro de la tecnología en la educación. Madrid, España: Amazon.
Trujillo, F. (2017). Los retos de la educación digital. Recuperado de: http://fernandotrujillo.es/losretos-de-la-educacion-digital-hoy-the-challenge-of-digital-education-nowadays/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Daniel Ruiz-Sepúlveda, Ana Maria del Carmen Marquez-Rodriguez, Cynthia Daniela AlvarezAmezcua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.