El Rol del Docente como Influencer Académico
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-523Keywords:
Educación, Aprendizaje digital, Influencer, tecnología educativa, redes socialesAbstract
Los Influencer son personas que tienen autoridad sobre un tema determinado y tiene resonancia en las demás personas. De igual manera el ambiente digital de las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, han favorecido la comunicación social más allá de los espacios territoriales y la intervención de las personas y su interacción con sus distintas comunidades se extienden hoy en día por medio de las tecnologías digitales desarrollándose de manera global. Indiscutiblemente los profesores son agentes educativos que no deben sustraerse de los fenómenos digitales de los medios, pero tampoco pueden ser usados indiscriminadamente y sin un objetivo didáctico o sin un programa pedagógico seleccionado. La educación es y será una praxis de interacción entre seres humanos mediada por valores, sentimientos, emociones y regulada hoy por hoy por la tecnología.
Downloads
References
Baranda, G. (2018). Los influencers más poderosos están el aula no en YouTube. Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/los-influencers-mas-poderosos-estan-en-el-aula-yno-en-youtube
Castañeda, L., Esteve, F. & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docentes para el mundo digital? RED, 5,6. Fuentes, M. (2014). El problema de la educación en relación con las nuevas tecnologías: debate, autoformación y aprendizaje. UAM, 20, 02-06. Recuperado de: <http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/20_iv_jun_2009/casa_del_tiempo _eIV_num20_02_06.pdf Garcés, M. (2017). Nueva ilustración radical. Barcelona, España: Anagrama
Gómez, A. (25 de marzo 2018). No tiene caso seguir enseñando como se hace una raíz cuadrada. El Español. Recuperado de: https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20180325/david-calle-no-sentidosigamos-ensenando-cuadrada/293971818_0.html Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD). (2017). ¿Qué son influencerYouTube? Recuperado de: https://iiemd.com/que-son-influencers/
Meirieu, P. (2006). Carta a un joven profesor: ¿Por qué enseñar hoy? Barcelona, España: Graó
Rodríguez, A. (2016). Las metáforas de la sociedad digital: el futuro de la tecnología en la educación. Madrid, España: Amazon.
Trujillo, F. (2017). Los retos de la educación digital. Recuperado de: http://fernandotrujillo.es/losretos-de-la-educacion-digital-hoy-the-challenge-of-digital-education-nowadays/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 José Daniel Ruiz-Sepúlveda, Ana Maria del Carmen Marquez-Rodriguez, Cynthia Daniela AlvarezAmezcua

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.