Los Sistemas de Transferencia Tecnológica Implícitos

Autores/as

  • Cynthia Dinorah González-Moreno Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez
  • Alberto Navarro-Alvarado Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez https://orcid.org/0000-0002-9310-9587
  • Ángel Marcial-Carrillo Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-537

Palabras clave:

Gestión cognitiva, transferencia tecnológica, vinculación universidad-empresa, Instituciones de Educación Superior (IES)

Resumen

La mayoría de los estudios referentes a transferencia tecnológica se centran en empresas de manufactura, sin embargo, existe un área importante para el desarrollo de investigación relativa a las empresas de servicios quienes, de acuerdo con los resultados de esta investigación, son proclives a generar asimilaciones tecnológicas más rápidamente, derivado principalmente, de procesos asociados a la gestión cognitiva. La gestión cognitiva se entiende como un proceso de asimilación interna de las organizaciones, no obstante, se reconoce que la mayoría del conocimiento que utilizan las empresas es generada por instituciones educativas de nivel superior, por lo que existen sistemas de transferencia tecnológica implícitos basados principalmente en transferencia cognitiva a través de diversos medios no formales o, al menos, no implicados en los modelos de transferencia tecnológica

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Publicado

18-12-2020

Cómo citar

González-Moreno, C. D., Navarro-Alvarado, A., & Marcial-Carrillo, Ángel. (2020). Los Sistemas de Transferencia Tecnológica Implícitos . Vinculatégica EFAN, 6(2), 1203–1214. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-537