Los Sistemas de Transferencia Tecnológica Implícitos
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-537Palabras clave:
Gestión cognitiva, transferencia tecnológica, vinculación universidad-empresa, Instituciones de Educación Superior (IES)Resumen
La mayoría de los estudios referentes a transferencia tecnológica se centran en empresas de manufactura, sin embargo, existe un área importante para el desarrollo de investigación relativa a las empresas de servicios quienes, de acuerdo con los resultados de esta investigación, son proclives a generar asimilaciones tecnológicas más rápidamente, derivado principalmente, de procesos asociados a la gestión cognitiva. La gestión cognitiva se entiende como un proceso de asimilación interna de las organizaciones, no obstante, se reconoce que la mayoría del conocimiento que utilizan las empresas es generada por instituciones educativas de nivel superior, por lo que existen sistemas de transferencia tecnológica implícitos basados principalmente en transferencia cognitiva a través de diversos medios no formales o, al menos, no implicados en los modelos de transferencia tecnológica
Descargas
Citas
Alcántar, E. y Arcos, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). 1-12.
Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica. Clavijo, G. (2010). La universidad colombiana de cara al 2050. Teoría y Praxis Educativa, 5 (1). 4357.
Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1995). The triple helix university-industry-government relations: a laboratory for knowledge based economic development. EASST Review, 14 (1). 14-19.
Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to Triple Helix of University-Industry-Government relations. Research Policy, 29. 109-123. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.
Juárez, B., Ruiz, G. y Paolacci, J. (2017). Impacto de la vinculación universidad-empresa en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en empresas del estado de Aguascalientes. Diálogos Sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, 8 (14). 1-15.
Luhmann, N. (1984). Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos Editorial. Lundvall, B. (1992). National Systems of Innovation: toward a theory of innovation and interactive learning. Londres: Anthem Press.
MacLane, S. (1996). Should universities imitate industry? American Science, 84 (6). 520-521.
Martín, M. (2016). Trayectorias, misiones e identidades de la universidad latinoamericana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2). 1041-1053.
Medina, M., Gutiérrez, L., Molina, V. y Barquero, J. (2016). Sistema de vinculación universidad empresa: validación de su impacto económico y social. Revista Internacional de Administración y Finanzas, 9 (1). 81-93.
Moncada, J. (2007). La universidad: un acercamiento histórico-filosófico. Theoria, Ciencia, Arte y Humanidades, 16 (2). 33-46.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.
Pineda, K., Morales, M. y Ortiz, M. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidadempresa-Estado: retos para las universidades colombianas. Equidad y Desarrollo, 1 (15). 4169.
Sabato, J. y Botana, N. (1975). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia tecnología desarrollo dependencia. Buenos Aires: Editorial Paidós.
SEP-CIDE (2010). Encuesta Nacional de Vinculación en Instituciones de Educación Superior. SEPCIDE.
Tecnológico Nacional de México (2015). Manual de lineamientos académico-administrativos del Tecnológico Nacional de México.
Vargas, J. (2010). Misión de la universidad, ethos y política universitaria. Ideas y Valores, 59 (142). 67-91.
Vinig, T. y Lips, D. (2015). Measuring the performance of university technology transfer using meta data approach: the case of Dutch universities. Journal of Technology Transfer, 40. 10341049. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-014-9389-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cynthia Dinorah González-Moreno, Alberto Navarro-Alvarado, Ángel Marcial-Carrillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.