Los Sistemas de Transferencia Tecnológica Implícitos
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-537Keywords:
Gestión cognitiva, transferencia tecnológica, vinculación universidad-empresa, Instituciones de Educación Superior (IES)Abstract
La mayoría de los estudios referentes a transferencia tecnológica se centran en empresas de manufactura, sin embargo, existe un área importante para el desarrollo de investigación relativa a las empresas de servicios quienes, de acuerdo con los resultados de esta investigación, son proclives a generar asimilaciones tecnológicas más rápidamente, derivado principalmente, de procesos asociados a la gestión cognitiva. La gestión cognitiva se entiende como un proceso de asimilación interna de las organizaciones, no obstante, se reconoce que la mayoría del conocimiento que utilizan las empresas es generada por instituciones educativas de nivel superior, por lo que existen sistemas de transferencia tecnológica implícitos basados principalmente en transferencia cognitiva a través de diversos medios no formales o, al menos, no implicados en los modelos de transferencia tecnológica
Downloads
References
Alcántar, E. y Arcos, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). 1-12.
Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica. Clavijo, G. (2010). La universidad colombiana de cara al 2050. Teoría y Praxis Educativa, 5 (1). 4357.
Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1995). The triple helix university-industry-government relations: a laboratory for knowledge based economic development. EASST Review, 14 (1). 14-19.
Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to Triple Helix of University-Industry-Government relations. Research Policy, 29. 109-123. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.
Juárez, B., Ruiz, G. y Paolacci, J. (2017). Impacto de la vinculación universidad-empresa en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en empresas del estado de Aguascalientes. Diálogos Sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, 8 (14). 1-15.
Luhmann, N. (1984). Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos Editorial. Lundvall, B. (1992). National Systems of Innovation: toward a theory of innovation and interactive learning. Londres: Anthem Press.
MacLane, S. (1996). Should universities imitate industry? American Science, 84 (6). 520-521.
Martín, M. (2016). Trayectorias, misiones e identidades de la universidad latinoamericana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2). 1041-1053.
Medina, M., Gutiérrez, L., Molina, V. y Barquero, J. (2016). Sistema de vinculación universidad empresa: validación de su impacto económico y social. Revista Internacional de Administración y Finanzas, 9 (1). 81-93.
Moncada, J. (2007). La universidad: un acercamiento histórico-filosófico. Theoria, Ciencia, Arte y Humanidades, 16 (2). 33-46.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.
Pineda, K., Morales, M. y Ortiz, M. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidadempresa-Estado: retos para las universidades colombianas. Equidad y Desarrollo, 1 (15). 4169.
Sabato, J. y Botana, N. (1975). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia tecnología desarrollo dependencia. Buenos Aires: Editorial Paidós.
SEP-CIDE (2010). Encuesta Nacional de Vinculación en Instituciones de Educación Superior. SEPCIDE.
Tecnológico Nacional de México (2015). Manual de lineamientos académico-administrativos del Tecnológico Nacional de México.
Vargas, J. (2010). Misión de la universidad, ethos y política universitaria. Ideas y Valores, 59 (142). 67-91.
Vinig, T. y Lips, D. (2015). Measuring the performance of university technology transfer using meta data approach: the case of Dutch universities. Journal of Technology Transfer, 40. 10341049. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-014-9389-0
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Cynthia Dinorah González-Moreno, Alberto Navarro-Alvarado, Ángel Marcial-Carrillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.