Los Sistemas de Transferencia Tecnológica Implícitos

Authors

  • Cynthia Dinorah González-Moreno osé Mario Molina Pasquel y Henríquez Technological Institute
  • Alberto Navarro-Alvarado José Mario Molina Pasquel y Henríquez Technological Institute https://orcid.org/0000-0002-9310-9587
  • Ángel Marcial-Carrillo José Mario Molina Pasquel y Henríquez Technological Institute

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-537

Keywords:

Gestión cognitiva, transferencia tecnológica, vinculación universidad-empresa, Instituciones de Educación Superior (IES)

Abstract

La mayoría de los estudios referentes a transferencia tecnológica se centran en empresas de manufactura, sin embargo, existe un área importante para el desarrollo de investigación relativa a las empresas de servicios quienes, de acuerdo con los resultados de esta investigación, son proclives a generar asimilaciones tecnológicas más rápidamente, derivado principalmente, de procesos asociados a la gestión cognitiva. La gestión cognitiva se entiende como un proceso de asimilación interna de las organizaciones, no obstante, se reconoce que la mayoría del conocimiento que utilizan las empresas es generada por instituciones educativas de nivel superior, por lo que existen sistemas de transferencia tecnológica implícitos basados principalmente en transferencia cognitiva a través de diversos medios no formales o, al menos, no implicados en los modelos de transferencia tecnológica

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alcántar, E. y Arcos, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). 1-12.

Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica. Clavijo, G. (2010). La universidad colombiana de cara al 2050. Teoría y Praxis Educativa, 5 (1). 4357.

Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1995). The triple helix university-industry-government relations: a laboratory for knowledge based economic development. EASST Review, 14 (1). 14-19.

Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to Triple Helix of University-Industry-Government relations. Research Policy, 29. 109-123. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Juárez, B., Ruiz, G. y Paolacci, J. (2017). Impacto de la vinculación universidad-empresa en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en empresas del estado de Aguascalientes. Diálogos Sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, 8 (14). 1-15.

Luhmann, N. (1984). Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos Editorial. Lundvall, B. (1992). National Systems of Innovation: toward a theory of innovation and interactive learning. Londres: Anthem Press.

MacLane, S. (1996). Should universities imitate industry? American Science, 84 (6). 520-521.

Martín, M. (2016). Trayectorias, misiones e identidades de la universidad latinoamericana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2). 1041-1053.

Medina, M., Gutiérrez, L., Molina, V. y Barquero, J. (2016). Sistema de vinculación universidad empresa: validación de su impacto económico y social. Revista Internacional de Administración y Finanzas, 9 (1). 81-93.

Moncada, J. (2007). La universidad: un acercamiento histórico-filosófico. Theoria, Ciencia, Arte y Humanidades, 16 (2). 33-46.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.

Pineda, K., Morales, M. y Ortiz, M. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidadempresa-Estado: retos para las universidades colombianas. Equidad y Desarrollo, 1 (15). 4169.

Sabato, J. y Botana, N. (1975). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia tecnología desarrollo dependencia. Buenos Aires: Editorial Paidós.

SEP-CIDE (2010). Encuesta Nacional de Vinculación en Instituciones de Educación Superior. SEPCIDE.

Tecnológico Nacional de México (2015). Manual de lineamientos académico-administrativos del Tecnológico Nacional de México.

Vargas, J. (2010). Misión de la universidad, ethos y política universitaria. Ideas y Valores, 59 (142). 67-91.

Vinig, T. y Lips, D. (2015). Measuring the performance of university technology transfer using meta data approach: the case of Dutch universities. Journal of Technology Transfer, 40. 10341049. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-014-9389-0

Published

2020-12-18

How to Cite

González-Moreno, C. D., Navarro-Alvarado, A., & Marcial-Carrillo, Ángel. (2020). Los Sistemas de Transferencia Tecnológica Implícitos . Vinculategica Efan, 6(2), 1203–1214. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-537