Innovación en pymes: estrategia para crear economías resilientes
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-552Palabras clave:
Innovación, Pymes, Economía, Crecimiento, DigitalizaciónResumen
En los últimos años se han incrementado los estudios sobre la innovación por su contribución al crecimiento económico y organizacional. La innovación es un elemento clave para crear economías resilientes en países industrializados y mercados emergentes. Hoy se desarrollan nuevos modelos de negocio, productos y servicios para minimizar los desafíos globales: inequidad, desigualdad y cambio climático. Las pymes siempre han estado a la vanguardia de la innovación, son la columna vertebral de la economía mundial ya que representan el 90% de las empresas y generan el 50% del empleo. La globalización, la hipercompetencia y la transformación digital han obligado a las pymes a reinventarse y mantener ventajas competitivas en un ambiente de cambios. Este artículo presenta los resultados de la investigación académica que a través de análisis estadístico establece la relación entre el liderazgo, estrategia directiva, estructura organizacional, cultura organizacional y capacidad sobre la innovación en pymes manufactureras de México.
Descargas
Citas
Arraut, L. (2007). Elementos Clave para generar la capacidad emprendedora para el desarrollo de las organizaciones innovadoras. Recuperado el 02 de Enero del 2018, de http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/179-LAC.pdf......(producto del proyecto de investigación doctoral).
Biachi, G. G., & Guijarro, A. M. (2010). El apoyo a la innovación de la pyme en México. Un estudio exploratorio. Investigación y Ciencia, 18(47), 21-30.
Carter y Jones-Evans, 2006. Enterprise and small business: Principles, practice and policy, 2nd Ed,
Cruz AD, Martínez E, Esther Vargas, Torres FR, Hincapié J, Manuel Montes. estructura organizacional, capital humano y redes de colaboración: determinantes de la capacidad de innovación en restaurantes. Ad-minister, 1(32):5-28.
Erika & Watu, 2012. La innovación y la agenda de desarrollo – © OCDE-Foro consultivo científico y tecnológico 2012
Francis, D., & Bessant, J. (2005). Targeting innovation and implications for capability development. Technovation, 25(3), 171-183. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2004.03.004
Galindo Martín, M., & Ribeiro, D., & Méndez Picazo, M. (2012). Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación. Cuadernos de Gestión, 12, 51-58. DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.110309mg
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México). Estadísticas históricas de México 2014 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía.-- México : INEGI
Laforet, S. (2011), “A framework of organisational innovation and outcomes in SMEs”, International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 17 (4). 380-408. Innovation. DOI: https://doi.org/10.1108/13552551111139638
Lawson, B and D Samson (2001). Developing innovation capability in organizations: A dynamic capabilities approach. International Journal of Innovation Management, 5 (3).1–23. DOI: https://doi.org/10.1142/S1363919601000427
Maldonado-Guzman, G., Marin-Aguilar, J., & Garcia-Vidales, M. (2018). Innovation and performance in Latin-American small family firms. Asian Economic and Financial Review, 8 (7). 1008-1020. DOI: https://doi.org/10.18488/journal.aefr.2018.87.986.998
Matías-Reche and Hurtado-Torres (2008). Influence of transformational leadership on organizational innovation and performance depending on the level of organizational learning in the pharmaceutical sector. Journal of Organizational Change Management, 21(2). 188–212. https://doi.org/10.1108/09534810810856435 DOI: https://doi.org/10.1108/09534810810856435
McGrath, R., Tsai, M.H., Venkatraman, S. y MacMillan, I.C. (1996). Innovation, Competitive Advantage and Rent: A Model and Test. Management Science, 42(3). 389–403. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.42.3.389
OECD (1994) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 1994. Manual de Frascati, Organisation for Economic Co-operation and Development, París
PORTER, Michael E. “The competitive advantage of nations”, Harvard Business Review, marzo –abril de 1990 (Harvard-Deusto Business Review, 4o. trimester de 1990).
Saenz, H. 2011. “Transformational Leadership.” In The Sage Handbook of Leadership, edited by Alan Bryman, David Collinson, Keith Grint, Brad Jackson and Mary Bien, 299–310. London: Sage
Cruz, J., & Salinas, O. (2019). Innovación: Una válvula de escape para enfrentar el entorno de negocios del siglo XXI
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.