Actitud emprendedora en estudiantes universitarios de administración: caso Pachuca, México

Autores/as

  • Diana-Soledad Guzmán-Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo image/svg+xml
  • Dagoberto Torres-Flórez University of the Llanos image/svg+xml
  • Tirso Javier Hernández-Gracia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-554

Palabras clave:

Actitud emprendedora, estudiantes universitarios, emprendimiento, educación, perfil emprendedor

Resumen

El desempleo en profesionales ha ido en aumento ya que
la creación de empleos no es proporcional al número de
egresados universitarios. La presente investigación tuvo
como objetivo analizar las características
sociodemográficas y emprendedoras de alumnos
universitarios, con el propósito de integrar su perfil
emprendedor. El diseño metodológico de la
investigación fue cuantitativo, descriptivo y transversal,
se utilizó un cuestionario llamado Características
Emprendedoras Personales (CEP), creado por Irma
Briasco en 2014, dicho instrumento se aplicó a
estudiantes de la Licenciatura en Administración de una
institución pública ubicada en la ciudad de Pachuca,
Hidalgo, México. Destacando que más de la mitad de los
encuestados tiene como objetivo crear una empresa al
terminar sus estudios universitarios, además que la
característica emprendedora con mayor puntaje entre los
universitarios fue fijar metas, por el contrario, con
resultados por debajo de la media fueron la
autoexigencia de calidad y correr riesgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, N., Contreras, J., Espinosa, J., y Sotelo, M. (2019). Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia . Contaduría y Administración UNAM, 66(1). doi:http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.21883 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2188

Briasco, I. (2014). El desafío de emprender en el siglo XXI. Herramientas para desarrollar la competencia emprendedora. Narcea, S.A. DOI:ISBN: 978- 277- 2063-3

Canales, Román, y Ovando. (2017). Emprendimiento de la población joven en México: una perspectiva crítica. Revista Entreciencias, 5(12), 1-12. 141 DOI: https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.12.211

Carlos, C., Contreras, L., Silva, M., y Liquidano, M. (2015). El Espíritu Emprendedor y un Factor que Influencia su Desarrollo Temprano. Conciencia Tecnológica (49), 46-51. DOI:ISSN 1405-5597

Ciruela, A., Cuadrado , M., y Plaza, J. (2016). La economía social como alternativa de autoempleo. El perfil del emprendedor/a en las sociedades laborales andaluzas. REVESCO, Revista De Estudios Cooperativos, 122,59-85. doi:https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2016.v122.52019 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2016.v122.52019

Espí, M., Arana, G., Heras, I., y Díaz, A. (2007). Perfil emprendedor del alumnado universitario del campus de GIPUZKOA de la UPV/EHU. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 83-110.

Espíritu, R., y Sastre, M. (2011). Actitud emprendedora en los estudiantes universitarios: un análisis de fatores explicativos en la comunidad de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

García, A. (2019). Desempleo en México alcanza su nivel más alto en poco más de 2 años. Recuperado de El economista: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Desempleo-en-Mexico-alcanza-su nivel-mas-alto-en-poco-mas-de-2-anos--20190423-0032.html

García, E., Ordoñez y Avilés, E. (2016). “Motivaciones y obstáculos para el emprendedurismo: una perspectiva de género desde los jóvenes universitarios. Revista Retos, 6(11), 43-53. DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n11.2016.03

Gazca Herrera, L., Gómez Cabañas, J., Garizurieta Bernabe, J., & Castro Naranjo, F. (2020). Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 96-111. http://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/200 DOI: https://doi.org/10.22579/23463910.200

GEM. (2014). Obtenido de Global Entrepreneurship Monitor: http://www. gemconsortium.org

Gutiérrez, G. (2011). Educación emprendedora en la universidad: educando para el futuro. Retos 2, 135- 154. DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n2.2011.05

Homs, R. (2017). Desempleo entre universitarios. Recuperado de El universal: https://www.eluniversal.com.mx/ricardo-homs/desempleo-entre-universitarios

INEGI. (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. Recuperado de INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay. Dimensión Empresarial, 9(1), 28-40. DOI:ISSN-e 1692-8563

Leyden, D. (2016). Public-sector entrepreneurship and the creation of a sustainable innovative economy. Small Business Economics, 46(4), 553–564. doi:10.1007/s11187-016-9706-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-016-9706-0

Martínez, A. (2016). Factores socio-culturales asociados al emprendedor: evidencia empírica para América Latina. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 21(74), 312-330. DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v21i74.21262

Marulanda, F., y Morales, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 12-28. doi:https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556

Marulanda, V., Montoya , R., y Vélez, R. (2014) Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento y gestión, 36, 204-236. doi:http://dx.doi.org/10.14482/pege.36.5571 DOI: https://doi.org/10.14482/pege.36.5571

Mico, P. (2015). Emprender con éxito, 10 claves para generar modelos de negocio. Alfaomega Grupo Editor. DOI:ISBN: 9786076223611

Mora, R. (2011). Estudio de las actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Revista Escuela de Administración de Negocios (71), 70-83.

Morales, S., y Pineda, U. (2015). Factores del perfil del emprendedor y de la gestión del servicio que inciden en la supervivencia empresarial. Pensamiento & Gestión (38), 176-207. doi:http://dx.doi.org/10.14482/pege.37.7020 DOI: https://doi.org/10.14482/pege.38.7705

Pedrosa, I. (2015). Evaluación de la personalidad emprendedora mediante un Test Adaptativo Informatizado (TAI). España: Universidad de Oviedo.

Polo, J., Ramos , J., Rebolledo , P., Rodríguez, G., y Moreno, J. (2020). ¿Son las regulaciones empresariales generadoras de emprendimientos productivos? Contaduría y Administración UNAM, 65(2), 1-23. doi:http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.1578 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.1578

Quejada, R., y Ávila, N. (2016). Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina. Panorama Económico, 24, 249-268. doi:https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560 DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560

Quintero, C. (2007). Generación de competencias en jóvenes emprendedores. UNAB. Recuperado de http://www.usmp.edu.pe/facarrhh/ primer_congreso_ippeu_boletin/ppts/Carlos_Quinteros.pdf. 142

Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y gestión, 94-119.

Salinas, F., y Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. Economía Pública, Social y Cooperativa(75), 129-151.

Sánchez, J. (2010). Educación emprendedora y nuevas tecnologías; El futuro de la universidad y la universidad del futuro. Santiago de Compostela, España: Andavira Editora.

Santillán, R., Gaona , E., y Hernández, N. (2015). El perfil del emprendedor que apoyan los fondos de capital privado/capital emprendedor en México. Contaduría y Administración UNAM, 60, 149-174. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.011

Toledano, N. (2006). Las perspectivas empresariales de los estudiantes universitarios: un estudio empírico. Revista de Educación (341), 803-825.

Ventura, R., y Quero, M. (2013). Factores explicativos de la intención de emprender en la mujer. Aspectos diferenciales en la población universitaria según la variable género. Cuadernos de Gestión, 13(1), 127-149. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2743/274325767005.pdf DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.100271rv

William, C. (2015). Tackling Entrepreneurship in the Informal Sector: An Overview of the Policy Options, Approaches and Measures. Journal of Developmental Entrepreneurship, 19(5). DOI: 10.1142/S1084946715500065 DOI: https://doi.org/10.1142/S1084946715500065

Ynzunza, C., y Izar, J. (2020). Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduría y Administración, 66(1). doi:http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Guzmán-Pérez, D.-S., Torres-Flórez, D., & Hernández-Gracia, T. J. (2020). Actitud emprendedora en estudiantes universitarios de administración: caso Pachuca, México. Vinculategica Efan, 6(1), 113–143. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-554