Actitud emprendedora en estudiantes universitarios de administración: caso Pachuca, México
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-554Palabras clave:
Actitud emprendedora, estudiantes universitarios, emprendimiento, educación, perfil emprendedorResumen
El desempleo en profesionales ha ido en aumento ya que
la creación de empleos no es proporcional al número de
egresados universitarios. La presente investigación tuvo
como objetivo analizar las características
sociodemográficas y emprendedoras de alumnos
universitarios, con el propósito de integrar su perfil
emprendedor. El diseño metodológico de la
investigación fue cuantitativo, descriptivo y transversal,
se utilizó un cuestionario llamado Características
Emprendedoras Personales (CEP), creado por Irma
Briasco en 2014, dicho instrumento se aplicó a
estudiantes de la Licenciatura en Administración de una
institución pública ubicada en la ciudad de Pachuca,
Hidalgo, México. Destacando que más de la mitad de los
encuestados tiene como objetivo crear una empresa al
terminar sus estudios universitarios, además que la
característica emprendedora con mayor puntaje entre los
universitarios fue fijar metas, por el contrario, con
resultados por debajo de la media fueron la
autoexigencia de calidad y correr riesgos.
Descargas
Citas
Albornoz, N., Contreras, J., Espinosa, J., y Sotelo, M. (2019). Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia . Contaduría y Administración UNAM, 66(1). doi:http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.21883 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2188
Briasco, I. (2014). El desafío de emprender en el siglo XXI. Herramientas para desarrollar la competencia emprendedora. Narcea, S.A. DOI:ISBN: 978- 277- 2063-3
Canales, Román, y Ovando. (2017). Emprendimiento de la población joven en México: una perspectiva crítica. Revista Entreciencias, 5(12), 1-12. 141 DOI: https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.12.211
Carlos, C., Contreras, L., Silva, M., y Liquidano, M. (2015). El Espíritu Emprendedor y un Factor que Influencia su Desarrollo Temprano. Conciencia Tecnológica (49), 46-51. DOI:ISSN 1405-5597
Ciruela, A., Cuadrado , M., y Plaza, J. (2016). La economía social como alternativa de autoempleo. El perfil del emprendedor/a en las sociedades laborales andaluzas. REVESCO, Revista De Estudios Cooperativos, 122,59-85. doi:https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2016.v122.52019 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2016.v122.52019
Espí, M., Arana, G., Heras, I., y Díaz, A. (2007). Perfil emprendedor del alumnado universitario del campus de GIPUZKOA de la UPV/EHU. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 83-110.
Espíritu, R., y Sastre, M. (2011). Actitud emprendedora en los estudiantes universitarios: un análisis de fatores explicativos en la comunidad de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
García, A. (2019). Desempleo en México alcanza su nivel más alto en poco más de 2 años. Recuperado de El economista: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Desempleo-en-Mexico-alcanza-su nivel-mas-alto-en-poco-mas-de-2-anos--20190423-0032.html
García, E., Ordoñez y Avilés, E. (2016). “Motivaciones y obstáculos para el emprendedurismo: una perspectiva de género desde los jóvenes universitarios. Revista Retos, 6(11), 43-53. DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n11.2016.03
Gazca Herrera, L., Gómez Cabañas, J., Garizurieta Bernabe, J., & Castro Naranjo, F. (2020). Propuesta de una herramienta de emprendimiento en el diseño de un modelo de negocio. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 96-111. http://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/200 DOI: https://doi.org/10.22579/23463910.200
GEM. (2014). Obtenido de Global Entrepreneurship Monitor: http://www. gemconsortium.org
Gutiérrez, G. (2011). Educación emprendedora en la universidad: educando para el futuro. Retos 2, 135- 154. DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n2.2011.05
Homs, R. (2017). Desempleo entre universitarios. Recuperado de El universal: https://www.eluniversal.com.mx/ricardo-homs/desempleo-entre-universitarios
INEGI. (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. Recuperado de INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/
Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay. Dimensión Empresarial, 9(1), 28-40. DOI:ISSN-e 1692-8563
Leyden, D. (2016). Public-sector entrepreneurship and the creation of a sustainable innovative economy. Small Business Economics, 46(4), 553–564. doi:10.1007/s11187-016-9706-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-016-9706-0
Martínez, A. (2016). Factores socio-culturales asociados al emprendedor: evidencia empírica para América Latina. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 21(74), 312-330. DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v21i74.21262
Marulanda, F., y Morales, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 12-28. doi:https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556
Marulanda, V., Montoya , R., y Vélez, R. (2014) Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento y gestión, 36, 204-236. doi:http://dx.doi.org/10.14482/pege.36.5571 DOI: https://doi.org/10.14482/pege.36.5571
Mico, P. (2015). Emprender con éxito, 10 claves para generar modelos de negocio. Alfaomega Grupo Editor. DOI:ISBN: 9786076223611
Mora, R. (2011). Estudio de las actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Revista Escuela de Administración de Negocios (71), 70-83.
Morales, S., y Pineda, U. (2015). Factores del perfil del emprendedor y de la gestión del servicio que inciden en la supervivencia empresarial. Pensamiento & Gestión (38), 176-207. doi:http://dx.doi.org/10.14482/pege.37.7020 DOI: https://doi.org/10.14482/pege.38.7705
Pedrosa, I. (2015). Evaluación de la personalidad emprendedora mediante un Test Adaptativo Informatizado (TAI). España: Universidad de Oviedo.
Polo, J., Ramos , J., Rebolledo , P., Rodríguez, G., y Moreno, J. (2020). ¿Son las regulaciones empresariales generadoras de emprendimientos productivos? Contaduría y Administración UNAM, 65(2), 1-23. doi:http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.1578 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.1578
Quejada, R., y Ávila, N. (2016). Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina. Panorama Económico, 24, 249-268. doi:https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560 DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560
Quintero, C. (2007). Generación de competencias en jóvenes emprendedores. UNAB. Recuperado de http://www.usmp.edu.pe/facarrhh/ primer_congreso_ippeu_boletin/ppts/Carlos_Quinteros.pdf. 142
Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y gestión, 94-119.
Salinas, F., y Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. Economía Pública, Social y Cooperativa(75), 129-151.
Sánchez, J. (2010). Educación emprendedora y nuevas tecnologías; El futuro de la universidad y la universidad del futuro. Santiago de Compostela, España: Andavira Editora.
Santillán, R., Gaona , E., y Hernández, N. (2015). El perfil del emprendedor que apoyan los fondos de capital privado/capital emprendedor en México. Contaduría y Administración UNAM, 60, 149-174. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.011
Toledano, N. (2006). Las perspectivas empresariales de los estudiantes universitarios: un estudio empírico. Revista de Educación (341), 803-825.
Ventura, R., y Quero, M. (2013). Factores explicativos de la intención de emprender en la mujer. Aspectos diferenciales en la población universitaria según la variable género. Cuadernos de Gestión, 13(1), 127-149. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2743/274325767005.pdf DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.100271rv
William, C. (2015). Tackling Entrepreneurship in the Informal Sector: An Overview of the Policy Options, Approaches and Measures. Journal of Developmental Entrepreneurship, 19(5). DOI: 10.1142/S1084946715500065 DOI: https://doi.org/10.1142/S1084946715500065
Ynzunza, C., y Izar, J. (2020). Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduría y Administración, 66(1). doi:http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.