Análisis de los emprendimientos trending exitosos en Kickstarter México y sus redes de difusión de la campaña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-555

Palabras clave:

Crowdfunding, Emprendimiento, Promotor, Red social

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar el posible
impacto que características asociadas al promotor de la
campaña, a campaña de financiamiento y a la red usada para
su difusión en Twitter.
Para lograr lo anterior se analizaron con estadística
descriptiva y con el uso de análisis de redes sociales (ARS),
400 campañas trending exitosas publicadas en Kickstarter
México, durante los meses de mayo a septiembre de 2019.
La evidencia empírica indica que el promotor ejerce
influencia sobre el éxito de la campaña de financiamiento, en
especial sobre el monto de capital levantado y el número de
veces que se supera la meta financiera inicial.
En cuanto al impacto derivado de la estructura de la red usada
para la publicación de la campaña, aún no se ha logrado
establecer de manera concluyente, una posible relación con
el éxito de la campaña, sin embargo, sí ha permitido esbozar
el impacto de algunos factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Crowdfunding en México: cómo el poder de las tecnologías digitales está transformando la innovación, el emprendimiento y la inclusión económica. Fondo Multilateral de Inversiones.

Canfield Rivera, C. E. (2015). Motivaciones y obastáculosa la participación en proyectos de financiamiento colectivo: Las prácticas de crowdfunding en México. III Foro de Economía y Cultura (págs. 1-9). México: Universidad Anáhuac.

Castillo-Aguilera, R. & Madrazo-Lemarroy, P. (2016). Desarrollo de una metodología para validar indicadores de un sistema de monitoreo de crowdfunding en México. En XI Simposio Anáhuac de Investigación. Ciudad de México. Recuperado de http://www.crowdfundingmexico.mx/uploads/8/7/7/2/87720184/cartel_cienti_fico.pdf

Dai, H. Zhang, D.J. (2019): Prosocial goal pursuit in croedfunding: Evidence fron Kickstarter. American Marketing Association. 56(3): 498-517. DOI: https://doi.org/10.1177/0022243718821697

Ge, L. & Luo, X. (2016). Team rivalry and lending on crowdfunding platforms: an empirical analysis. 2-17 Recuperado de DOI 10.1186/s40854-016-0035-8: DOI: https://doi.org/10.1186/s40854-016-0035-8

Hong, Y., Hu, Y. & Burtch, G. (2018). Embeddedness, prosociality and social influence: Evidencia from online crowdfunding. MIS Quartely 42(4): 1211-1224.

Janků, J. & Kučerová, Z. (2018). Successful crowdfunding campaings: The role of project specifics, competition and founder´s experience. Journal of Economics and Finance, 68(4): 351-373

Kickstarter (2020). Estadísticas. Recuperado de https://www.kickstarter.com/help/stats?ref=global-footer

Lezama, S. (2017). Aquí todos pueden financiar. Contenido.

Melhem, D. C. (2014). El crowdfunding y sus múltiples formas. Austral Comunicación.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

García-Garcia, A. M., Tapia-Hernández, J., & Piñón Vargas, M. (2020). Análisis de los emprendimientos trending exitosos en Kickstarter México y sus redes de difusión de la campaña. Vinculatégica EFAN, 6(1), 144–157. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-555