Rasgos de emprendimiento social de estudiantes de una IES
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-560Palabras clave:
emprendimiento social, estudiantes, emprendedorResumen
La llegada de la globalización ha traído consigo grandes
cambios en el mundo y sus efectos se han visto reflejado en
lo político, económico, social y por supuesto en el contexto
educativo. La presente investigación tiene como objetivo
analizar los rasgos de emprendimiento social que poseen
los estudiantes de nivel licenciatura adscritos a la Facultad
de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad
Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos, para ello, se
sigue una metodología con un enfoque empírico-analítico,
de alcance descriptivo y de corte transversal. En relación
al diseño, se utilizó la técnica de encuesta y aplico a una
muestra representativa de 248 estudiantes. Los resultados
muestran que los estudiantes poseen actitudes solidas
acerca de emprendimiento social, las principales
recomendaciones indican que se debe de incluir el tema de
emprendimiento social en las Experiencias Educativas (EE)
de los Programa de Estudio (PE) ante las nuevas tendencias
en diseño curricular en el Área Económico Administrativa
(AEA).
Descargas
Citas
Al Calor Politico. (28 de 09 de 2017). Al Calor Politico. Obtenido de Estudiantes de administraciòn de la UV ganaron concurso de emprenimiento, en Canadà:
Alcaraz, R. R. (2011). Emprendedor de éxito (Cuarta edición ed.). México: Mc Graw Hill.
Aldana, M. C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. DIALNET(359), 28-
Bargsted, M. (julio-diciembre de 2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. CIVILIZAR CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, 13(25), 121-132. Obtenido de https://www.usergioarboleda.edu.co/investigacion/revista-civilizar-ciencias-sociales-y-humanas/ DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.133
Blanco, D. (17 de 02 de 2015). El Financiero. Obtenido de Los 5 emprendedores universitarios más destacados de México: http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/los-emprendedores
Capella, P. C., Gil, G. J., Martí, P. M., & Ruiz, B. P. (2016). Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física. Pedagogía Social(28), 169-188. DOI: https://doi.org/10.7179//PSRI_2016.28.13
CICAP. (29 de junio de 2017). http://www.cicap.ucr.ac.cr. Recuperado el 22 de septiembre de 2018, de / del Valle, C. Á., & Mezher, T. (2015). Emprendedores sociales y su papel en el desarrollo integral de la comunidad. Opción, 31(2), 162-175.
Ferrer, C. V., Cabrera, S. O., Montané, L. A., Alegre, B. R., Sánchez, V. V., & Alaiz, C. E. (2014). El perfil del emprendedor social del estudiantado de los Grados de Educación Social, Pedagógica y Trabajo Social en la Universidad de Barcelona. REIRE, Vol. 7(Núm. 1), pp. 11-29.
García, H. Y., Mendoza, M. J., Gutiérrez, F. G., & Santos, D. L. (2017). Emprendimiento social en estudiantes del área empresarial de una Institución de Educación Superior Tecnológica en el Estado de Hidalgo. México.
Guzmán, A., & Trujillo, M. A. (2008). Emprendimiento social - revisión de literatura. Revista Estudios Gerenciales, pp. 105-125. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X
Hernández, R., Méndez, S., Mendoza, C., & Cuevas, A. (2017). Fundamentos de Investigación. Ciudad de México: McGrawHill.
Kirby, D. A., & Ibrahim, N. (2011). The case for (social) entrepreneurship education in Egyptian universities. Emerald Group Publishing Limited, pp. 403-415. DOI: https://doi.org/10.1108/00400911111147712
Laborde, A. (17 de julio de 2013). https://www.entrepreneur.com. Recuperado el 31 de agosto de 2018, de https://www.entrepreneur.com/video/266136
Lanero, C. A. (2011). Factores sociocognitivos en el desarrollo de la iniciativa emprendedora en la educación superior universitaria. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Martin, R., & Osberg, S. (2007). Social Entrepreneurship: The case for definition. Stanford social innovation, pp. 28-39.
Martínez, E. (27 de febrero de 2014). https://www.iebschool.com. Recuperado el 19 de junio de 2018, de https://www.iebschool.com/blog
México, Trek-Hub. (31 de Mayo de 2017). Trek-Hub.
Mora, P. (16 de mayo de 2018). https://www.youtube.com. (F. P. Tarrés, Productor) Recuperado el 18 de septiembre de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=J4RX7xDIHMY
ODS. (2019). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Recuperado el 30 de abril de 2019, de http://agenda2030.mx/#/home
Ortega, L. (s/f). https://www.lifeder.com. Recuperado el 14 de octubre de 2018, de https://www.lifeder.com/que-es-la-personalidad/
Solórzano, M. (29 de enero de 2013). https://www.youtube.com. Recuperado el 10 de septiembre de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=j3qIprad0Ms
Soriano, M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Relaciones Laborales, 9, 163-184.
Velásquez, B. B., Remolina, d. N., & Calle, M. M. (2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. TABULA RASA(13), 321-338. Recuperado el 26 de noviembre de 2018, de DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.415
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.