Innovación y tecnologías de información en las pequeñas empresas industriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-591

Palabras clave:

Innovación, TI, Pequeñas empresas

Resumen

Habitualmente, las pequeñas empresas (PES) compiten
con empresas locales y en un ambiente estable, pero este
panorama se ve más amenazado con la irrupción de
empresas de otros países capaces de ofrecer lo mismo a
bajo costo. Para enfrentar esto, las PES deben innovar
para mejorar sus productos, servicios y procesos. En este
contexto, las tecnologías de información (TI) deben jugar
un papel relevante, por lo que esta investigación tiene
como propósito realizar un análisis de las actividades
relacionadas con la innovación y el uso de las TI en PES
industriales de Villahermosa, Tabasco. En este estudio se
cuestionaron a directivos y/o gerentes de 71 PES. Los
resultados señalan que pese a que las empresas se
consideran innovadoras, las actividades realizadas no
refuerzan esta idea. En cuanto a las TI, falta que se usen
de manera estratégica y alineadas a los objetivos
gerenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Augender, H. (2014). Implementation strategies of business model innovations within established firms. Tesis de Master of Strategy, Innovation and Management Control Degree. WU Vienna University of Economics and Business

Davenport, T.H. (1996). Process innovation: reengineering work through information technology. Harvard Business School Press, Boston

El Financiero (2017). La muerte de las PYMES. ¿Cuánto tiempo duran los pequenos negocios y porqué?. https://www.elfinancierocr.com/pymes/la-muerte-de-las-pymes-cuanto-tiempo-duran-los pequenos-negocios-y-por-que/QMKIITYSUFENHADJA3UEFSQO5E/story/

Fernández, V. (Ed.) (2012). Nuevas investigaciones sobre la gestión de la empresa familiar en España. Barcelona, OmniaScience. DOI: https://doi.org/10.3926/oms.14

Flanding, J.; Grabman, G.; Cox, S. (2019). The technology takers: Leading change in the digital era. Emerald Publishing Limited, Howard House, Wagon Lane, Bingley, UK. DOI: https://doi.org/10.1108/9781787694637

Hausmann, R. y Rodrik, D. (2003). Economic Development as Self-Discovery, Harvard University. Disponible en: http://ksg.home.harvard.edu/~drodrik/selfdisc.pdf DOI: https://doi.org/10.3386/w8952

Howard, C. (2013). Strategic adoption of technological innovations. IGI Global, Hershet, PA. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-4666-2782-6

Khosrow-Pow, M. (2013). E-Commerce for organizational development and competitive advantage. IGI Global, Hershet, PA. Laudon, K, C.,

Laudon, P, J. (1996). Administración de los Sistemas de Información. México, Prentice Hall

Lei, M. (2016). Determinants of IT innovation diffusion from dynamic perspective. Review and prospects. Technology and Investment, Vol. 7, No. 1, pp. 123-139. DOI: https://doi.org/10.4236/ti.2016.71001

Levy, M.; Powell, P.; Yetton, P. (2002). The dynamics of SME information stations. Small Business Economics, Vol. 19, No. 4, pp. 341-354. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1019654030019

Link, A.; Siegel, D. (2007). Innovation, entrepreneurship, and technological change. OUP Oxford. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199268825.001.0001

Ordoñez, P.; Jovell, L.; Tennyson, R.; Zhao, J. (2015). Knowledge Management for competitive advantage during economic crisis. IGI Global, Hershet, PA.

Shenk, D. (2007). Data smog: surviving the information glut. EPub edition.

Vázquez, R.; Trespalacios, J.A. (2005). Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales, 4ª. Edición, Civitas Ediciones, S.L., Madrid.

Youndt, M.A.; Subramaniam, M.; Snell, S.A. (2004). Intellectual capital profiles: an examination of investment s and returns. Journal of Management Studies, Vol. 41, No. 2, pp. 335-36 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2004.00435.x

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Arceo-Moheno, G., Almeida-Aguilar, M. A., & Ramos-Méndez, E. (2020). Innovación y tecnologías de información en las pequeñas empresas industriales. Vinculatégica EFAN, 6(1), 429–441. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-591