Innovación y tecnologías de información en las pequeñas empresas industriales
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-591Palabras clave:
Innovación, TI, Pequeñas empresasResumen
Habitualmente, las pequeñas empresas (PES) compiten
con empresas locales y en un ambiente estable, pero este
panorama se ve más amenazado con la irrupción de
empresas de otros países capaces de ofrecer lo mismo a
bajo costo. Para enfrentar esto, las PES deben innovar
para mejorar sus productos, servicios y procesos. En este
contexto, las tecnologías de información (TI) deben jugar
un papel relevante, por lo que esta investigación tiene
como propósito realizar un análisis de las actividades
relacionadas con la innovación y el uso de las TI en PES
industriales de Villahermosa, Tabasco. En este estudio se
cuestionaron a directivos y/o gerentes de 71 PES. Los
resultados señalan que pese a que las empresas se
consideran innovadoras, las actividades realizadas no
refuerzan esta idea. En cuanto a las TI, falta que se usen
de manera estratégica y alineadas a los objetivos
gerenciales.
Descargas
Citas
Augender, H. (2014). Implementation strategies of business model innovations within established firms. Tesis de Master of Strategy, Innovation and Management Control Degree. WU Vienna University of Economics and Business
Davenport, T.H. (1996). Process innovation: reengineering work through information technology. Harvard Business School Press, Boston
El Financiero (2017). La muerte de las PYMES. ¿Cuánto tiempo duran los pequenos negocios y porqué?. https://www.elfinancierocr.com/pymes/la-muerte-de-las-pymes-cuanto-tiempo-duran-los pequenos-negocios-y-por-que/QMKIITYSUFENHADJA3UEFSQO5E/story/
Fernández, V. (Ed.) (2012). Nuevas investigaciones sobre la gestión de la empresa familiar en España. Barcelona, OmniaScience. DOI: https://doi.org/10.3926/oms.14
Flanding, J.; Grabman, G.; Cox, S. (2019). The technology takers: Leading change in the digital era. Emerald Publishing Limited, Howard House, Wagon Lane, Bingley, UK. DOI: https://doi.org/10.1108/9781787694637
Hausmann, R. y Rodrik, D. (2003). Economic Development as Self-Discovery, Harvard University. Disponible en: http://ksg.home.harvard.edu/~drodrik/selfdisc.pdf DOI: https://doi.org/10.3386/w8952
Howard, C. (2013). Strategic adoption of technological innovations. IGI Global, Hershet, PA. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-4666-2782-6
Khosrow-Pow, M. (2013). E-Commerce for organizational development and competitive advantage. IGI Global, Hershet, PA. Laudon, K, C.,
Laudon, P, J. (1996). Administración de los Sistemas de Información. México, Prentice Hall
Lei, M. (2016). Determinants of IT innovation diffusion from dynamic perspective. Review and prospects. Technology and Investment, Vol. 7, No. 1, pp. 123-139. DOI: https://doi.org/10.4236/ti.2016.71001
Levy, M.; Powell, P.; Yetton, P. (2002). The dynamics of SME information stations. Small Business Economics, Vol. 19, No. 4, pp. 341-354. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1019654030019
Link, A.; Siegel, D. (2007). Innovation, entrepreneurship, and technological change. OUP Oxford. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199268825.001.0001
Ordoñez, P.; Jovell, L.; Tennyson, R.; Zhao, J. (2015). Knowledge Management for competitive advantage during economic crisis. IGI Global, Hershet, PA.
Shenk, D. (2007). Data smog: surviving the information glut. EPub edition.
Vázquez, R.; Trespalacios, J.A. (2005). Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales, 4ª. Edición, Civitas Ediciones, S.L., Madrid.
Youndt, M.A.; Subramaniam, M.; Snell, S.A. (2004). Intellectual capital profiles: an examination of investment s and returns. Journal of Management Studies, Vol. 41, No. 2, pp. 335-36 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2004.00435.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.