Factores de motivación al logro de estudiantes de IGEM de una IES pública
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-594Palabras clave:
Factores de motivación, Logro, PercepciónResumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación
dirigida en analizar los factores de motivación al logro en
los alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGEM)
del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA),
todo esto, desde su propia perspectiva. Esta investigación
tiene un carácter analítico, además de tener un corte
transversal. Para ello, se utilizó la técnica de encuesta, a
través de un cuestionario al que se le denominó:
Cuestionario de Motivación en Estudiantes Universitarios
(MOEU), el cual está estructurado por dos dimensiones; la
primera identifica la importancia que el estudiante
proporciona a los factores y aspectos de motivación al
logro; la segunda, evalúa el nivel de motivación que
inciden los estudiantes en sus elementos intrínsecos y
extrínsecos, determinados por el cumplimiento de la tarea,
el ego, la valoración social y la consecución de
recompensas externas. La hipótesis que se planteó fue la
siguiente: Los aspectos de motivación intrínseca inciden en
la motivación al logro de los estudiantes de IGEM del
ITSA. La información se obtuvo en el periodo agosto-diciembre de 2017, se encuestó a 220 alumnos de IGEM,
en la información se observa que ambos factores
(intrínsecos y extrínsecos) son importantes en la
percepción de la motivación del estudiante. Por otra parte,
la situación laboral y edad no representan variaciones
significativas para la motivación. Por otra parte, la
característica género sí presentó diferencia significativa
para la motivación.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1981). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Estado de México: Trillas.
Campanario. (2002). La Motivación Escolar. Obtenido de www.redalyc.com
Chiavenato, I. (2005). Administración de Recursos Humanos. Estado de México: Mc Graw Hill.
Gordillo, A., Franco, R., & Posada, C. (2014). Universidad Autónoma de Chihuahua. Obtenido de:https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja& uact=8&ved=0ahUKEwi6ucKgqPfTAhUKiFQKHfLDBu8QFggnMAA&url=http%3A%2F %2Fwww.fca.uach.mx%2Fapcam%2F2014%2F04%2F04%2FPonencia%252047- UNACH-CI.pdf&usg=AFQjCNEChTE8LAMpKGJV8etR-KTgNmMFMA&.
Hellriegel, D., & E. Jackson, S. (2008). Administración. Un enfoque basado en competencias. México, D.F: 11a. Editorial.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. (2016). Sistema de Integración Escolar. Obtenido de : www.itsa.edu.mx
Mas Tous, C., Medinas, & Amorós. (junio de 2007). Sistema de Información Científica Redalyc. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16723103
Münch, L., García, & G., J. (2009). Fundamentos de Administración. Estado de México: Trillas.
Polanco, A. (junio de 2005). Revista electrónica. Actualizaciones investigativas en Educación, 13. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187- 358X2005000100007&script=sci_arttext
Robbins, S., & Judge, T. (2013). Comportamiento Organizacional (Primera ed.). (A. Acosta, Ed.) Estado de México, D.C, Colombia: Pearson. Recuperado el 24 de marzo de 2019, de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=kYB_AQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=competencias+gerenciales&ots=2ADcVizubn&sig=KoU1LXBztmuSTiMB0nXFOB BNstM#v=onepage&q=competencias%20gerenciales&f=false
Rosa, L., & Cleydi. (2015). Facultad de Ciencias de la Educación. Obtenido de https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&ua ct=8&ved=0ahUKEwjJrvH 1fLTAhUJxVQKHT8dC6gQFghFMAQ&url=http%3A%2F%2Fhabilidadescriticascreativa smeylin.blogspot.com%2F2014%2F08%2Fmotivacion-aprendizaje-y contexto.html&usg=AFQjC
Santrock. (2016). La Motivación laboral. Obtenido de www.redaly.com
Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. Madrid: Paraninfo S.ATapia, J. A. (2005). Sistema de Información Científica Redalyc. (J. M. Chacón, Ed.) Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72717307
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.