La relación del clima organizacional y el desempeño laboral en educación superior

Autores/as

  • Norma Angélica Pedraza-Melo Autonomous University of Tamaulipas image/svg+xml
  • Lisseth Marlene Álvarez-de León Autonomous University of Tamaulipas image/svg+xml
  • Isaí Rodolfo Cruz-Fuentes Autonomous University of Tamaulipas image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-597

Palabras clave:

capital humano, clima organizacional, desempeño laboral, educación superior

Resumen

Se analizó la relación del clima organizacional con el
desempeño laboral, desde la percepción de docentes. Los
resultados son preliminares del piloto del cuestionario. Se
conformó una muestra no probabilística de 57 encuestados,
que representa la base para explorar la confiabilidad de la
escala antes de la aplicación final. Para evaluar la
consistencia interna del mismo, se determinó el alpha de
Cronbach, obteniéndose índices adecuados. Se aplicó el
análisis factorial exploratorio para identificar la estructura
subyacente de factores del clima organizacional y del
desempeño laboral; posteriormente se corrió el coeficiente
de Spearman para efecto de validar las asociaciones entre
variables, lo que permitió confirmar que efectivamente el
clima laboral muestra asociaciones positivas con el
desempeño laboral. Estos hallazgos son relevantes para que
la gerencia educativa valore la importancia de pugnar por la
gestación de ambientes de trabajo positivos, por la
conveniencia que ello implica para el desempeño de los
trabajadores.

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Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Pedraza-Melo, N. A., Álvarez-de León, L. M., & Cruz-Fuentes, I. R. (2020). La relación del clima organizacional y el desempeño laboral en educación superior . Vinculategica Efan, 6(1), 476–492. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-597