Evaluación de sitios web en las pequeñas empresas agroindustriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-605

Palabras clave:

sitios web, métricas, empresas agroindustriales

Resumen

El diseño de sitios web como estrategia de negocio
se ha convertido en una opción para las empresas que
quieren incursionar en nuevas áreas de mercado e
incrementar sus ventas. Es una herramienta útil para
las estrategias de marketing y a un menor costo con
respecto a otras estrategias tradicionales. El
propósito de este artículo fue mostrar la evaluación
de la velocidad de los sitios web, grado de autoridad
y facilidad de uso, como elementos básicos que
deben ser considerados en el diseño e
implementación de un sitio web. La evaluación se
realizó a través de herramientas web que permitieron
de forma gratuita el análisis de los sitios y un
checklist que ofrece la métrica Sirius para evaluar la
usabilidad de los mismos. El 50 por ciento tardó en
cargar por arriba de los 3 segundos, mostraron baja
autoridad de dominio y problemas de usabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agroindustria en México (2017). Agroindustria en México, Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/firco/articulos/agroindustria-en-mexico?idiom=e

Alonso, J. (2008). El sitio web como unidad básica de información. Aproximación teórica: definición y elementos constitutivos. Revista científica de información y comunicación. 2008 (5), 226-247 Recuperado de:http://institucional.us.es/revistas/comunicacion/5/07alonso.pdf

Amoros, J.; Planellas, M.; Batista-Foguet, J.(2006). Influencia de la utilización de Internet en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas; un estudio empírico en una economía en desarrollo. Universidad y Empresa. 5(10), 89-113. Recuperado de: file:///C:/Users/02366/Downloads/930-3345-1-PB.pdf

Asociación de Internet (2019). Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2019. Recuperado de:file:///C:/Users/02366/Downloads/Estudio+de+Comercio+Electro_nico+en+Me_xico+2019.pdf

Asociación española de la economía digital (2012). Libro blanco del comercio electrónico. Guía práctica para pymes. Recuperado de: http://documentos.camarazaragoza.com/comercio electronico/destacados/Libro%20Blanco%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%202a%20Edicion% 202012.pdf

Bastos, A.; Bonato, S. y Gomez D. (2019). Indicadores de desempeño para organizaciones hospitalarias: una revisión sistemática. Vol. 19. Revista Economía & Gestao. 19, 46-60. DO 10.5752/P.1984- 6606.2019v19n52p43-60 Recuperado de file:///C:/Users/Eric/Downloads/INDICADORES_DEL_DESEMPENO_PARA_ORGANIZACION ES_HOSP.pdf DOI: https://doi.org/10.5752/P.1984-6606.2019v19n52p43-60

Calcáneo, I. (2020). Qué es una página web, que es un sitio web y sus diferencias. Recuperado de: https://www.mailclick.com.mx/que-es-una-pagina-web-y-que-es-un-sitio-web-definicion-y diferencias/

Carreras, O. (2019). Sirius. Nuevo sistema para la evaluación de la usabilidad web. Recuperado de: https://olgacarreras.blogspot.com/2011/07/sirius-nueva-sistema-para-la-evaluacion.html

El Economista (2019). Sólo 10% de Pymes tienen página web. Recuperado de: https://elempresario.mx/tecnologia/solo-10-pymes-tienen-pagina-web

El Economista (2019). En picada producción petrolera en México. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Cae-7-produccion-petrolera-de-Pemex-20190218- 0135.html

Escamilla, G. (2017). Velocidad del sitio web: aprende hacer tests y dejar tu página más rápida. Recuperado de: https://www.rdstation.com/mx/blog/velocidad-sitio-web/

Hernández, R.; Fernández, R. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México:Mc Graw Hill.

INEGI (2020). PIB por entidad federativa. Base 2013. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2013/default.html#Tabulados

Inboundcycle(s/f). Usabilidad web: que es, beneficio y como lograrla. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/usabilidad-web

Marín, P.; Lasso-de la Vega, C. y Mier-Terán, F (2015). La interactividad de la webs en las pequeñas y medianas empresas. Opción, Venezuela. 2015(3) 735-750 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/310/31045567038.pdf

Miqueles, M. (s/f). Clasificación de sitios web. Recuperado de: http://www.mario.cl/clases/udla/diseno-web ux-2/clases/clasificacion-de-sitios-web.pdf

Page speedinsights (2019). Herramientas para evaluación de sitios web. Recuperado de: https://developers.google.com/speed/docs/insights/about#faq

Reporte Digital Global (2019). Digital 2019. Guayoyo Marketing. Recuperado de: https://guayoyomarketing.com/reporte-digital-mundial-2019/

Reporte Hootsuite (2019). México y el mundo digital. Recuperado de: https://epa.digital/blog/reporte hootsuite-2019/

Santo, L. (2010). Métricas para medir la calidad de los portales web. Revista Cubana de Ciencias Informáticas.3 (4), 33-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3783/378343637004.pdf

Web AccessibilityIniative (s/f). Introducción a la accesibilidad web. Recuperado de: https://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Ramos-Méndez, E., Arceo-Moheno, G., & Jerónimo-Yedra, R. (2020). Evaluación de sitios web en las pequeñas empresas agroindustriales. Vinculategica Efan, 6(1), 542–552. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-605