El uso de las apps como herramienta de promoción en las empresas turísticas
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-606Palabras clave:
Aplicaciones móviles, promoción, turismoResumen
El turista actual es un usuario que maneja la
tecnología y que demanda numerosa información
referente al lugar que visita. Desde hace muchos años,
el turismo se promociona a través de múltiples medios,
entre ellos las aplicaciones móviles, que están siendo la
herramienta utilizada por el sector para dar a conocer su
oferta a fin de optimizar las vivencias de los viajeros. El
estudio se basó en una investigación documental
descriptiva con un enfoque cualitativo, se consultaron
fuentes secundarias para estudiar el fenómeno, en este
caso las aplicaciones móviles turísticas con el
objetivo de conocer los diferentes tipos utilizados por
las organizaciones a través de una herramienta digital.
Como conclusión, los negocios dedicados al sector
utilizan las Apps para promocionar sus productos.
Además de proporcionar información, asesoría,
fomentar la afluencia de visitantes a diversos lugares
atractivos y aumentar el gusto y el aprecio por los
destinos que el viajero visita.
Descargas
Citas
Allen, S., Graupera, V., & Lundrigan, L. (2010). Lee. Book: Pro smartphone crossplatform development Springer professional and Appslied computing. Berlin: Springer. 131– 152. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4302-2869-1_8
Anacleto, R., Figueiredo, L., Novais, P., & Almeida, A. (2011, October). Providing location everywhere. In Portuguese Conference on Artificial Intelligence (pp. 15-28). Springer, Berlin, Heidelberg. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-24769-9_2
Arias, F. (2006). Introducción a la metodología científica. El Proyecto de Investigación 5ta. Fidias G. Arias Odón.
Biz, A. A., Neves, A. J., & Bettoni, E. M. (2014). O comportamento dos consumidores turísticos no uso da telefonia móvel. Caderno Virtual de Turismo, 14(1), 34-48.
Buhalis, D. (2003). eTourism: tecnología de la información para la gestión estratégica del turismo . Educación Pearson.
Caro, J. L., Luque, A., & Zayas, B. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.063
Cervantes-Alonso, I., Castellanos -Pérez, L., González-Martínez, G. y Ruiz-Núñez, C. (2018). Innovación en el turismo. Un análisis en la provincia de Camaguey. Innovación en el Turismo, 17(2), 85-95.
Cruz, L. (2014). Algunas consideraciones sobre la utilización de herramientas digitales en la comercialización hotelera en el destino turístico de Varade- ro. Retos Turísticos, 13(1), 1-13. Recuperado de http://retos.mes.edu.cu/ index.php/retojs/article/view/43
Collan, M. (2005). Approaches to using e- and m-business components in companies. Turku: Turku Centre for Computer Science
Chaffey, D., Ellis-Chadwick, F., Isaac, H., Volle, P., & Mercanti-Guérin, M. (2014). Marketing digital (No. hal-01635807).
Demuner, M. R., Nava, R. M., & Mercado, P. (2015). Las TI como facilitadoras de la gestión del conocimiento empresarial. Revista Digital Universitaria, 16(2), 1-15.
Dickinger, A., Haghiran, P., Murphy, J. y Scharl, A. (2004). An investigation and conceptual modelo SMS marketing. En 38th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS-38). DOI: https://doi.org/10.1109/HICSS.2004.1265096
El Khatib, R. (2015): El desarrollo comunicacional de tecnología móvil en el campo del turismo. Caso del Líbano. Tesis doctoral [en línea]. Madrid: UCM. [consulta: 25 de abril de 2017]. En: < http://eprints.ucm.es/38063/1/T37351.pdf>
Florido-Benítez, L., Martínez, B. D. A., & Robles, E. M. G. (2015). El beneficio de la gestión de relación entre las empresas y turistas a través de las aplicaciones móviles como herramienta de marketing y elemento diferenciador de los destinos turísticos. ARA: Journal of Tourism Research/Revista de Investigación Turística, 5(2), 57-69. DOI: https://doi.org/10.1344/ara.v5i2.19065
García, J. S. (2011). Marketing para ciudades: las ciudades también se venden, las ciudades también son productos. Pensar la publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, 4(1), 211-226.
Gregorio, M. (2014). Impacto de las TICs en el Sector Turístico. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
Hernández, T. (2005) La investigación y la gestión cultural de las ciudades. Patrimonio cultural y turismo, Cuaderno 14, p120-128. Consultado el 29 de junio de 2015, De 562 Patrimonio Cultural y Turístico: Memoria del Tercer Encuentro Internacional de Gestores y Promotores Culturales Base de Datos. CONACULTA. México, D.F.
Karanasios, Stan; Burgess, Stephen; Sellitto, Carmine. A classification of mobile tourism Applications. Global hospitality and tourism management technologies, 2012, p. 165- 177. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-61350-041-5.ch011
Norm, R. (2011). Mobile Marketing: How are consumers reacting?. PhoCusWright Innovation Eddition, 1-8.
ONU - World Tourism Organización (2014). Annual Report. Retrieved January 11th, 2018, from http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/unwto_annual_report_2014.pdf
Organización Mundial de Turismo (OMT). 2010. "World Tourism Barometer 2010"
Organización Mundial del Turismo 2019: http://www2.unwto.org/es/press-release/2019-01- 21/las-llegadas-de-turistas-internacionales-suman-1400-millones-dos-anos-antes
Okazaki, S., & Hirose, M. (2009). Does gender affect media choice in travel information search? On the use of mobile Internet. Tourism Management, 30(6), 794-804. doi: 10.1016/j.tourman.2008.12.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.12.012
Rodríguez, L., Fraiz, J. A., y Ramos, D. (2015). Las agencias de viajes ante la influencia de las redes sociales en el turismo. El caso de Ourense. Pa- sos, 13(4), 829-836. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=88140288007 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.057
Saura, J. R., Palos Sánchez, P. R., & Reyes Menéndez, A. (2017). Marketing a través de aplicaciones móviles de turismo (m-tourism): Un estudio exploratorio. International journal of world of tourism, 4 (8), 45-56. DOI: https://doi.org/10.12795/IJWT.2017.i08.04
Shankar, V. y Balasubramanian, S. (2009). Mobile Mar- keting: A Synthesis and Prognosis. Journal of Inter- active Marketing, 23 (2), 118-129 DOI: https://doi.org/10.1016/j.intmar.2009.02.002
Schuckert, M., Liu, X. y Law, R. (2015). Reseñas en línea de hotelería y turismo: tendencias recientes y direcciones futuras. Journal of Travel & Tourism Marketing, 32 (5), 608- 621. DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2014.933154
SECTUR (2015) : « Inventario Turístico del Estado de Guanajuato », Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato. SEGITUR https://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/documento s/Segittur_APPSS-Turismo.pdf
Tichaawa, T. M., Mhlanga, O., & Sicwebu, S. (2017). The impact of information communication technologies (ICTs) on tourism businesses in East London, South Africa. Acta Universitatis Danubius. Œconomica, 13(3).
Ukpabi, DC, y Karjaluoto, H. (2017). La aceptación de los consumidores de la tecnología de la información y las comunicaciones en el turismo: una revisión. Telemática e informática , 34 (5), 618-644.
Viana, W., & Andrade, R. M. C. (2008). XMobile: A MB-UID environment for semiautomatic generation of adaptive Applications for mobile devices. Journal of Systems and Software, 81(3), 382–394 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jss.2007.04.045
Vlachos, P. y Vrechopoulos, A. (2007). Mobile Marketing- Achieving Competitive Advantage through Wireless Technology. Journal of Services Marketing, 21 (7), 539- 541 DOI: https://doi.org/10.1108/08876040710824906
Wang, D. Xiang, Z. & Fesenmaier, R. (2014): Smartphone use in everyday life and travel. Journal of travel research. 563 DOI: https://doi.org/10.1177/0047287514535847
Wang, D., Xiang, Z., Law, R. y Ki, TP (2011). Evaluación de aplicaciones de teléfonos inteligentes relacionadas con el hotel mediante revisiones en línea. Journal of Hospitality Marketing & Management , 25 (3), 291-313. DOI: https://doi.org/10.1080/19368623.2015.1012282
World Tourism Organization UNWTO. (2015). Retrieved January 17, 2018, from http://www2.unwto.org
Zavala, A. M. M., & Estrada, I. C. (2019). Análisis del beneficio en el uso de los dispositivos móviles durante la experiencia del viajero en Tijuana, Baja California. región y sociedad, 31, e1251-e1251. DOI: https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1251
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.