Análisis de factores que impactan a la innovación educativa, en las escuelas de negocios
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-617Palabras clave:
innovación educativa, formación integral del docente, docente, estudianteResumen
Actualmente el sector educativo ha mostrado gran interés en promover e impulsar la formación integral del alumno, por lo cual para que se dé el impacto demandado es imprescindible que el docente cuente con al menos algunos de los factores claves que cubre la formación integral del docente, como lo es su preparación continua, reconocimiento y motivación., en donde tanto la institución como el catedrático son pilares en la víspera de la innovación educativa que demanda el mercado laboral y por ende el alumno, líder futuro para la toma de decisiones. En la presente investigación se realiza un análisis de correlación y factorial bajo un cuestionario de medición revalidado con la prueba de KMO y Bartlett de .926, a través de este análisis de datos se muestran como resultado factores que impactan a la innovación educativa, siendo una de ellos la preparación e innovación del docente con una varianza total explicada del 42.817.
Descargas
Citas
Camiña, C., Ballester,E. y García, E. (2003). Mitos y Realidades de la innovación educativa. Comunicación Asertiva. Network de Psicología Organizacional, p.p. 1-. Recuperado de : eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientación/g_8_innovación_educativa/g_ 8_1.docum.basicos/1.4 Mitos _innovaión_educativa.pdf
Chalela, S., Valencia, A.,Bermudez, J.y Ortega , C.(2016).Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13 (2). 151-162. Recuperado de: www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v13n2a15.pdf DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a14
De Pablo, J.,Cólas, P. y González, M. (2011). Bienestar docente e innovación con tecnología de la información y la comunicación. Revista de Investigación Educativa, 29(1). 59-81. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/download/100131/126932
Espinoza, N.y Pérez, M. (2003). La formación integral del docente universitario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio. Revista venezolana de sociología y antropología, 13 (38). 458-506. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/705/70503805.pdf
Morín, E. (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Caracas: Centro de Investigaciones Post-Doctorales (CIPOST) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC/UNESCO)
Limiñana, A y Suria, R.(2015). Actitud de los estudiantes ante la implantación del B-learning en la docencia. Revista Serbiluz, (31) 4. 813-825. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/52282/1/2015_Rosser_Suria_Opcion.pdf
Traver,M; Fernández B.(2016), Construcción y validación de un cuestionario de actitudes hacia la innovación educativa en la Universidad. Perfiles Educativos. 38 (151),201. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54917
Zahonero, A., Martín M. (2012) Formación integral del profesorado: hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias Pedagógicas, 20. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11329/56269_5.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mayra Elizabeth Brosig-Rodríguez, Claudia Ivonne Niño-Rodríguez; Jesús Cantú –Rodriguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.