Análisis bibliométrico sobre los criterios de accesibilidad universal en el desarrollo de sitios web en entornos universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-638Palabras clave:
Accesibilidad universal, accesibilidad web, sistemas de información,, educación superior, discapacidadResumen
Este artículo proporciona un análisis bibliométrico del
estado actual de la investigación de la accesibilidad
web en entornos de educación superior, mediante el
mapeo del panorama de investigación del concepto
para identificar autores y países más productivos a lo
largo del tiempo, análisis de publicaciones,
cooperación entre autores, y coocurrencias de palabras
claves. Utilizando la colección de SCOPUS, este
estudio realiza un análisis de 844 documentos que
estudian la accesibilidad web, además se identifican
tres grandes grupos de investigación: accesibilidad
web, guías y criterios de estándares, problemas de
discapacidad y la metodología común de los estudios,
los cuales caracterizan las diferentes corrientes de
investigación y permiten analizar los campos de acción
más relevantes. Esta investigación otorga una visión
general que puede ser una guía valiosa para docentes,
investigadores y profesionales.
Descargas
Citas
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959–975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Fetscherin, M., & Heinrich, D. (2015). Consumer brand relationships research: A bibliometric citation meta-analysis. Journal of Business Research, 68(2), 380–390. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.06.010
Gonzalez De Dios, J., Moya, M., & Mateos Hernández, M. A. (1997). Indicadores bibliometricos: Caracteristicas y limitaciones en el analisis de la actividad cientifica. Anales Espanoles de Pediatria, 47(3), 235–244.
Larra, R. de, & Orange, F. (2007). Discapacidad y eAccesibilidad.
http://www.carm.es/ctra/cendoc/haddock/13584.pdf
Sáenz, J. G. E. (2010). Accesibilidad en las aulas de la Web 2.0. Bdigital.
Saldarriaga Cano, J. A. (2014). Accesibilidad Web Una Estrategia Para La Inclusión Educativa En Entornos Virtuales De Educación. Primer Congreso Internacional Virtual En Discapacidad Y Derechos Human.
Sánchez, J., & Vos, T. E. J. (2008). Accesibilidad web: un vistazo a tres webs de administraciones públicas
en España. REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería Del Software, 4(2), 70–81
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.