Experiencia de usuario centrado en el adulto mayor en portales gubernamentales: Un análisis bibliométrico.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-642Palabras clave:
experiencia de usuario, usabilidad, accesibilidad web, gobierno electrónico, adultos mayoresResumen
Las tecnologías de la información han cambiado la
forma en que vivimos, hace veinte años no
pensábamos en realizar transacciones electrónicas
sin un humano de intermediario. Las tecnologías son
consideradas una fuente de crecimiento, pero
significa un riesgo para ciertos sectores de la
población donde aún no es accesible, lo que implica
una desigualdad social, por que provoca la exclusión
al acceso a la información y al uso de las tecnologías.
Por ejemplo, la población de adultos mayores,
debido a las barreras inherentes a la vejez al
interactuar con sistemas computacionales. El
objetivo del proyecto es iniciar la exploración del
estado del arte a través de un análisis bibliométrico,
que consiste en la investigación de la producción
científica publicada en Scopus, con el propósito de
localizar las mejores prácticas y experiencias en el
tema del diseño centrado en el usuario al momento
de crear interfaces digitales para el adulto mayor.
Descargas
Citas
Alva de la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265–285. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0
Amafore. (2018). El panorama de la población adulta mayor en México. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-panorama-de-la-poblacion-adulta-mayor en-Mexico-20180828-0078.html
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959–975. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Cadavid Higuita, L., Awad, G., & Franco Cardona, C. J. (2012). Análisis bibliométrico del campo modelado de difusión de innovaciones. Estudios Gerenciales, 28(65), 213–236. Recuperado de: https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1486 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1486
Castells, M. (2000). La Sociedad red: La Era de la información: economía, sociedad y cultura; 1. Alianza, 628. Recuperado de: http://eva.fhuce.edu.uy/pluginfile.php/89992/mod_resource/content/3/LA_SOCIEDAD_RE D-Castells-copia.pdf
CEPAL. (2005). Los Caminos Hacia Una Sociedad De La Información En América Latina Y El Caribe. In Revista de Estudios Sociales. Recuperado de: https://doi.org/10.7440/res22.2005.12 DOI: https://doi.org/10.18356/016b6971-es
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2015). Los derechos humanos de las personas mayores. 1–47. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015- 2016/27-DH-Adultos-Mayores.pdf
de Granda Orive, J. I., García Río, F., Roig Vázquez, F., Escobar Sacristán, J., Gutiérrez Jiménez, T., & Callol Sénchez, L. (2005). Las palabras clave como herramientas imprescindibles en las búsquedas bibliográficas. Análisis de las áreas del sistema respiratorio a través de Archivos de Bronconeumología. Archivos de Bronconeumologia, 41(2), 78–83. Recuperado de: https://doi.org/10.1157/13070803 DOI: https://doi.org/10.1157/13070803
Don Norman; Jakob Nielsen. (2020). The definition of User Experience (UX). Recuperado de: https://www.nngroup.com/articles/definition-user-experience/
Duarte, E. S. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. XII, 155–162. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781035.pdf DOI: https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.13
Garduño, R. (2004). La sociedad de la información en México frente al uso de internet. Revista Digital Universitaria, 5(8), 2–13. Recuperado de: https://www.mendeley.com/catalogue/eb802098- d557-3376-ac3c-677228ec0420/
Google Scholar. (2020). Perfil de Gaelle Calvary. Recuperado de: https://scholar.google.com/citations?user=G-qOMDsAAAAJ&hl=en
IDEO. (2012). Design thinking para educadores. In IDEO. Recuperado de: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/52502/mod_resource/content/3/Spanish.Design Thinking para Educadores.pdf
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Ley de los derechos de las personas adultas mayores. , (2009).
Jordán, Valeria - Galperin, Hernán - Peres Núñez, W. (2010). Acelerando la revolución digital: banda ancha para America Latina y el Caribe. 265. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35238/LCR2167.pdf?sequence=1&isA llowed=y
Lotka Alfred J; Washington Academy of Sciences (Washington, D. C.). (1918). Journal of the Washington Academy of Sciences. In the Journal of Geology (Vol.16, no, Vol. 26). Recuperado de: https://doi.org/10.1086/622567 950 DOI: https://doi.org/10.1086/622567
Myers, B., Hollan, J., Cruz, I., Bryson, S., Bulterman, D., Catarci, T. Wittenburg, K. (1996). Strategic directions in human-computer interaction. ACM Computing Surveys, 28(4), 794–809. Recuperado de: https://doi.org/10.1145/242223.246855 DOI: https://doi.org/10.1145/242223.246855
Nazareno, I. (2017). UX: La búsqueda de la perfección, en la frontera entre la informática y la psicología. Recuperado de: https://blog.envialosimple.com/
Jacobo W, P. D. (2010). Envejecimiento e invalidez. Nuevos retos para la sociedad cubana. Recurso Educacional Aberto En español, 11(1):38-46. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/rst/vol11_1_10/rst06110.htm.
Reyes, A. F. (2005). Gobierno electrónico y participación ciudadana en Baja California. Segundo Congreso Nacional, 1–13. Recuperado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Congreso/2doCongresoNac/pdf/Figueroa.pdf
Steve Toub; Argus Associates. (2008). Evaluating Information Architecture: An Overview. Proceedings of the ASIST Annual Meeting, 45, 0–27. Recuperado de: https://doi.org/10.1002/meet.2008.1450450123 DOI: https://doi.org/10.1002/meet.2008.1450450123
Tim Brown. (2018). Design thinking defined. Recuperado de: from IDEO website: https://designthinking.ideo.com/
Varela Ferrío, J. (2015). La Brecha Digital en España: Estudio sobre la desigualdad postergada. Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. Secretaría de Participación Sindical e Institucional., 116. Recuperado de: https://doi.org/Depósito legal: M-16109-2015
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.