Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-649Palabras clave:
Rendimiento académico, educación superior, estudiantesResumen
El objetivo de la investigación es evaluar la influencia de las
habilidades cognitivas, la construcción social del aprendizaje y
las actitudes valorativas en el rendimiento académico de los
estudiantes que ingresaron a uno de los seis programas educativos
de tipo superior que oferta el Centro Universitario UAEM Valle
de Teotihuacán.
El rendimiento académico es un indicador relevante no sólo para
evaluar desarrollo de habilidades técnicas y aptitudes de los
estudiantes también para el cumplimiento de objetivos y metas
planteadas por las Instituciones de Educación Superior y, un
marco referencial interinstitucional.
Se utiliza una metodología multimétodo bajo un alcance
exploratorio, descriptivo correlacional y una investigación de
campo con los estudiantes que concluyeron el primer año de
estudios. Destaca la importancia que los estudiantes otorgan a la
construcción social del aprendizaje seguida de las actitudes
valorativas; finalmente, se proponen estrategias a la institución
para mejorar los resultados obtenidos.
Descargas
Citas
• Revista electrónica
Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Recuperado en https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c17.html
De la Orden, A. y Pimienta, J. H. (2016). Instrumento para determinar los tipos de evaluación utilizados por los profesores universitarios en Investigación Educativa, 18(2), 40-52. Recuperado el 28 de junio 2017 en http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1088
González C.P. (2008) La construcción de alternativas. En publicación: Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano no. 6. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Obtenido en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/cuadernos/casanova/casano.pdf
González F. L. & Ayarza, H. (1996). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe 1996-07. Documento preparado para la Conferencia Regional de CRESALC/UNESCO sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Cuba. Consultado en https://www.researchgate.net/publication/266963961_Calidad_evaluacion_institucional_ y_acreditacion_en_la_educacion_superior_en_la_region_Latinoamericana_y_del_Carib e_1996-07/citation/download
Mora, V. A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos en Actualidades Investigativas en Educación, 4 (2), Consultado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211
Morales, V. (1996) La experiencia internacional sobre evaluación y acreditación de la educación superior y de postgrado: una visión panorámica en Educación Superior y Sociedad Vol. 7 No. 1:59-72. Recuperado en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265026
Noriega, J. E. y Montiel, M. C (2014) La universidad argentina entre sus regulaciones y tendencias, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM IISUE/Univesia, vol. V, núm. 12, pp.88-103, recuperado en http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/445 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71944-4
Quero Virla, Milton (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2),248-252 Recuperado en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=993/99315569010
• Informe corporativo o gubernamental
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011) Clasificación mexicana de programas de estudio por campos de formación académica 2011. México. Recuperado en https://www.copaes.org/assets/docs/Anexo-A-Clasificacion-Mexicana-de-Programas-de Estudio.pdf
• Libro
Fontes, S. (2015). Fundamentos de investigación en Psicología, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Hernández, S., et al. (2008) Introducción a la administración. México: Mc Graw-Hill.
Hernández, S., et al. (2014) Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill. Recuperado en https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inv estigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Levin, R. & Rubin D. (2010). Estadística para administradores. México: Prentice Hall.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.