La innovación en los micronegocios en tiempo de pandemia. El caso de la plataforma Wabi

Autores/as

  • Ana María García García Universidad Intercultural del Estado de Puebla
  • Mauricio Vargas Piñón Universidad del Valle de Puebla
  • Minerva Hernández Aguilar Universidad Intercultural del Estado de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-65

Palabras clave:

Tienda de la esquina, Impulsor, E-commerce

Resumen

La situación de distanciamiento social derivada de la pandemia por el COVID-19, donde fue necesario que las personas se mantuvieran aisladas dentro de sus hogares, afectó con la reducción de ventas de los micronegocios conocidos como tienditas de la esquina. Este grupo de negocios dependían para sus ventas del tránsito de personas, por lo que bajo las condiciones de restricción de movilidad su permanencia se vio comprometida. Derivado del poco conocimiento que este tipo de negocios tenían sobre el comercio electrónico, no se encontraban en condiciones de poder migrar o complementar su actividad comercial con el apoyo de las TIC´´´´´´ s. El surgimiento de plataformas como Wabi, resultó en una alternativa viable para mantenerse vigentes en el mercado. El objetivo del presente artículo es reportar los resultados del pilotaje del instrumento a emplear en entrevistas estructuradas y así determinar las razones y beneficios percibidos por los micronegocios para ingresar al comercio electrónico, derivado de la situación provocada por la pandemia por COVID-19. Para ello, se hicieron entrevistas estructuradas a tendajones, misceláneas y tienditas de la esquina, para sondear su experiencia en Wabi. Los resultados demostraron que deben hacerse adecuaciones al instrumento en las preguntas relacionadas con las variables, beneficios impulsores y problemas, ya que en varios momentos se llegan a identificar como elementos estrechamente relacionados. Sin embargo, después del pilotaje de la prueba, se considera que el resto de las preguntas del instrumento es pertinente y permite medir las variables de manera adecuada.

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Publicado

03-01-2022

Cómo citar

García García, A. M. ., Vargas Piñón , M. ., & Hernández Aguilar, M. . (2022). La innovación en los micronegocios en tiempo de pandemia. El caso de la plataforma Wabi. Vinculategica Efan, 7(1), 683–690. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-65