Efectos en épocas disruptivas de cambios fiscales mediante el sentimiento de social media: caso de estudio aplicado a México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-651

Palabras clave:

Cambios regulatorios, Administración de riesgos fiscales, Incertidumbre, Reforma fiscal, Google Trends, México

Resumen

En la actualidad, las tendencias y mejores prácticas
internacionales en materia de cambios regulatorios fiscales y su
incorporación a la legislación local están amenazando el rumbo
estratégico de las empresas sino se cuenta con un robusto marco
de identificación, análisis, control y gestión de riesgos fiscales que
ayuden a la alta dirección en: (1) la toma de decisiones informadas
y razonadas y (2) en mitigar y minimizar estos riesgos en la
consecución del cumplimiento del plan estratégico de las
empresas y su desempeño financiero. Por ello, la investigación
que proponemos es determinar los riesgos que originan los
cambios fiscales en nuestro país. En este sentido, se utilizan las
series mensuales del rendimiento del índice de Precios y
Cotizaciones de México y el Rendimiento del S&P 500, de
manera mensual del 2004 a marzo de 2020. Además, analizamos
a través de Google Trends el sentimiento que se experimenta en
las noticias y sitios de internet de la palabra “Reforma fiscal en
México” y posteriormente se usa el modelo de CAPM y el modelo
de contagio financiero para determinar el impacto de este factor
adicional en el mercado de valores. Los resultados muestran que
efectivamente las reformas fiscales afectan el mercado de valores
durante 2004 a la fecha y es muy fuerte y significativo el impacto,
esto nos muestra que la incertidumbre de los empresarios e
inversionista aumenta más en épocas de reformas fiscales que sin
ellas.

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Citas

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Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Montemayor-Lozano, B., Rodríguez-García, M. del P., & Galindo-Manrique, A. F. (2020). Efectos en épocas disruptivas de cambios fiscales mediante el sentimiento de social media: caso de estudio aplicado a México. Vinculategica Efan, 6(2), 1447–1459. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-651