Habilidades no cognitivas que favorecen el aprovechamiento académico en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-653Palabras clave:
Habilidades no cognitivas, aprovechamiento académico y educación superiorResumen
Existen diversos estudios que reflejan la importancia de las habilidades no cognitivas en el éxito de las personas a nivel académico, laboral, profesional y personal, es por ello que en la presente investigación se aborda el tema con la finalidad de identificar el impacto que tienen este tipo de habilidades en el aprovechamiento académico de estudiantes de la licenciatura en contaduría en dos instituciones públicas ubicadas en el oriente del Estado de México, zona geografía que tiene dentro de sus características, las situaciones de vulnerabilidad de su sociedad, en materia económica y de seguridad, lo que se refleja en los estilos de vida de la población, es por ello, que el objetivo general del presente trabajo es analizar la naturaleza de las variables no cognitivas en educación superior y su relación con los factores que afectan el desempeño de los estudiantes, a fin de diseñar estrategias que favorezcan la permanencia y egreso del plan de estudios.
Descargas
Citas
Antón Nuño, Ascensión, y Moraza Herrán, José Ignacio (2005). Habilidades sociales que demandan los docentes universitarios. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 2 (1), 575-582. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832309044
Campos, Raymundo (2016). Inteligencia y personalidad: Efectos en movilidad social y resultados de vida. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias
Costales Ramos, Yanorki, y Fernández Cantillo, Aidé, y Macías Bestard, Camilo (2014). Algunas preocupaciones teóricas sobre las habilidades sociales. Revista Información Científica, 87 (5), 949-959. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5517/551757255019
Edel Navarro, Rubén (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55110208 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2003.1.2.007
Grupo Novatech. Diccionario de destrezas y habilidades. Disponible en: https://www.academia.edu/8116084/DICCIONARIO_DE_DESTREZAS_Y_HABILIDAD ES_LABORALES
García Núñez del Arco, Carmen Rosa (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit Revista Peruana de Psicología, 11. 63-74. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=686/68601108
Goleman, D. (2013). Inteligencia emocional. México: Kairos. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Da niel%20Goleman.pdf
Huambachano Coll Cárdenas, Ana María y Huaire Inacio, Edson Jorge (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. Horizonte de la Ciencia, 8 (14). 123-130. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5709/570960866009 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.430
Maurice, E, Steven, T. y Brian, F. (1999). Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza y Janés Editores, S. A. Recuperado de: http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/Educarcon-inteligencia-emocional.pdf Oyarzún Iturra, Gabriela y Estrada Goic, Claudia, y Pino Astete, Eduardo y
Oyarzún Jara, Miriam (2012). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico: Una mirada desde el género. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 21-28. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=798/79825836011
Raffino, María Estela (2020). Habilidad. Disponible en: https://concepto.de/habilidad-2/.
Raynaudo, Gabriela y Borgobello, Ana (2016). Uso de TIC: posibles relaciones con habilidades cognitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27 (53). 50-74. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145/14548520003
Villasana, Nallilda y Dorrego, Elena (2007). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (2), 45-74. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331427207003 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.10.993
Zepeda-Hurtado, María Elena, y Cardoso-Espinosa, Edgar Oliver, y Rey-Benguría, Carmen (2019). El desarrollo de habilidades blandas en la formación de ingenieros. Científica, 23 (1), 61-67. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614/61458265007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Verónica Loera Suárez, Nidia López Lira, Rebeca Teja Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.