Habilidades no cognitivas que favorecen el aprovechamiento académico en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-653

Palabras clave:

Habilidades no cognitivas, aprovechamiento académico y educación superior

Resumen

Existen diversos estudios que reflejan la importancia de las habilidades no cognitivas en el éxito de las personas a nivel académico, laboral, profesional y personal, es por ello que en la presente investigación se aborda el tema con la finalidad de identificar el impacto que tienen este tipo de habilidades en el aprovechamiento académico de estudiantes de la licenciatura en contaduría en dos instituciones públicas ubicadas en el oriente del Estado de México, zona geografía que tiene dentro de sus características, las situaciones de vulnerabilidad de su sociedad, en materia económica y de seguridad, lo que se refleja en los estilos de vida de la población, es por ello, que el objetivo general del presente trabajo es analizar la naturaleza de las variables no cognitivas en educación superior y su relación con los factores que afectan el desempeño de los estudiantes, a fin de diseñar estrategias que favorezcan la permanencia y egreso del plan de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antón Nuño, Ascensión, y Moraza Herrán, José Ignacio (2005). Habilidades sociales que demandan los docentes universitarios. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 2 (1), 575-582. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832309044

Campos, Raymundo (2016). Inteligencia y personalidad: Efectos en movilidad social y resultados de vida. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias

Costales Ramos, Yanorki, y Fernández Cantillo, Aidé, y Macías Bestard, Camilo (2014). Algunas preocupaciones teóricas sobre las habilidades sociales. Revista Información Científica, 87 (5), 949-959. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5517/551757255019

Edel Navarro, Rubén (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55110208 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2003.1.2.007

Grupo Novatech. Diccionario de destrezas y habilidades. Disponible en: https://www.academia.edu/8116084/DICCIONARIO_DE_DESTREZAS_Y_HABILIDAD ES_LABORALES

García Núñez del Arco, Carmen Rosa (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit Revista Peruana de Psicología, 11. 63-74. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=686/68601108

Goleman, D. (2013). Inteligencia emocional. México: Kairos. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Da niel%20Goleman.pdf

Huambachano Coll Cárdenas, Ana María y Huaire Inacio, Edson Jorge (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. Horizonte de la Ciencia, 8 (14). 123-130. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5709/570960866009 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.430

Maurice, E, Steven, T. y Brian, F. (1999). Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza y Janés Editores, S. A. Recuperado de: http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2018/10/Educarcon-inteligencia-emocional.pdf Oyarzún Iturra, Gabriela y Estrada Goic, Claudia, y Pino Astete, Eduardo y

Oyarzún Jara, Miriam (2012). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico: Una mirada desde el género. Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 21-28. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=798/79825836011

Raffino, María Estela (2020). Habilidad. Disponible en: https://concepto.de/habilidad-2/.

Raynaudo, Gabriela y Borgobello, Ana (2016). Uso de TIC: posibles relaciones con habilidades cognitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27 (53). 50-74. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145/14548520003

Villasana, Nallilda y Dorrego, Elena (2007). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (2), 45-74. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331427207003 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.10.993

Zepeda-Hurtado, María Elena, y Cardoso-Espinosa, Edgar Oliver, y Rey-Benguría, Carmen (2019). El desarrollo de habilidades blandas en la formación de ingenieros. Científica, 23 (1), 61-67. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614/61458265007

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Loera-Suárez, V., López-Lira, N., & Teja-Gutiérrez, R. (2020). Habilidades no cognitivas que favorecen el aprovechamiento académico en educación superior . Vinculategica Efan, 6(2), 1460–1675. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-653