El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las micro y pequeñas empresas hoteleras del Estado de Morelos

Autores/as

  • Mayanyn Larrañaga-Moreno Universidad Politecnica del Estado de Morelos image/svg+xml
  • María Teresa Ortega-Flores Universidad Politecnica del Estado de Morelos image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-654

Palabras clave:

Tecnologías de información y comunicación, , micro y pequeñas empresas, alojamiento temporal

Resumen

El uso de las tecnologías de información y comunicación es una estrategia de innovación que las empresas han utilizado, sobre todo en los últimos años, con el fin de diferenciarse del resto. Sin embargo, esta estrategia requiere tanto de recursos económicos y humanos tanto para su adquisición y capacitación del personal para su uso. En el presente estudio se decidió analizar la forma en que las micro y pequeñas empresas de alojamiento temporal en los principales municipios del Estado de Morelos utilizan las tecnologías de información contribuyen para mejorar los servicios ofrecidos por dichas empresas y hacen más eficientes sus procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alonso Valenzuela, S. I., Lanuza, F. I., & Golovina, N. (2016). TIC como estrategias de marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la Ciudad de Estelí, Nicaragua, en el I semestre del 2016. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. 79-96. DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i19.2972

Asociación de Internet MX. (2018). Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018. México: Asociación de Internet MX. Asociación de Internet MX. (2019). Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2019. México: Asociación de Internet MX.

Bernal-Jiménez, M., & Rodríguez-Ibarra, D. (2019). Las tecnologías de información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia et Technica. 85-95. DOI: https://doi.org/10.22517/23447214.20401

Campos, F. (208). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación. 287-293.

Caro Encalada, M. J., Leyva Morales, C. E., & Vela Manzanilla, R. (2011). Calidad de las tecnologías de la información y competitividad en los hoteles de la península de Yucatán. Contaduría y Administración. 1-19. DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2011.422

Casalet Ravena, M., & González, L. (2004). Las tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Scripta Nova. 1-15.

Castellano Azócar, L. E., & Mejías Gamboa, J. I. (2012). Adopción de tecnologías de información y comunicación en las microempresas familiares del municipio Córdoba del Estado Táchira (Venezuela). Revista de Empresa Familiar, 2(1), 21-32. DOI: https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v2i1.4061

Chaffey, D., & Ellis-Chadwick. (2014). Marketing Digital, estrategia, implementación y práctica. México: Pearson.

Frehner, C. (2008). Email, SMS, MMS: the linguistic creativity of asynchronous discourse in the new media age. Berna, Suiza: Peter Lang.

Garrigós-Simón, F. J., Palacios-Marqués, D., & Narangajavana, Y. (2008). Incidencia de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicacione en los Hoteles Españoles. Encontros Bibli. 1-22. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2008v13nesp2p1

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Huaroto, C. (2012). El uso de internet y la productividad de las microempresas: evidencias del caso peruano (2007-2010). Investigación sobre TIC4D en Latinoamérica. 129-144.

INEGI. (2020). PIB y Cuentas nacioneles. Obtenido de Turismo: https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/default.html#Informacion_general

Ionut, M., & Cristina, D. (2016). Computer systems technologies used in tourism activities. Analele Universitatii Maritime Constanta, 17(25), 239-242.

Larrañaga Moreno, M., & Ortega Flores, M. T. (2016). Investigación Aplicada de las Universidades Politécnicas. Aguascalientes, México: Servicios Editoriales de Aguascalientes, S. de R.L. de C.V.

Laudon, K., & Laudon, J. P. (2012). Sistemas de información gerencial (12ª edición ed.). México: Pearson Educación.

Martínez, J., Majó, J., & Casadesús, M. (2006). El uso de las tecnologías de la información en el sector hotelero. VI Congreso "Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Turitec (págs. 1-14). Turitec.

Mejía Llano, J. C. (2013). La guía del Community Manager. Estrategia, táctica y herramientas. México: Anaya Multimedia.

Pérez Estébanez, R. (2016). Innovación tecnológica en empresas españolas. Revista Venezolana de Gerencia. 214-226. DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v21i74.21256

Ruiz Molina, M. E., Gil Saura, I., & Moliner Velázquez, B. (2013). Las tecnologías que implantan los hoteles y las tecnologías que gustan a los huéspedes. 61-70.

Secretaría de Turismo. (2020). DATATUR 360. Obtenido de Morelos: https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF/ITxEF_MOR.aspx

Seoane Balado, E. (2005). Estrategias de implantación de nuevas tecnologías para Pymes. (1ª Edición 1488ed.). Vigo: Ideaspropias Editorial.

Westreicher, G. (2020). Economipedia. Recuperado el 05 de Mayo de 2020, de https://economipedia.com/definiciones/banca-electronica.html

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Larrañaga-Moreno, M., & Ortega-Flores, M. T. (2020). El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las micro y pequeñas empresas hoteleras del Estado de Morelos . Vinculatégica EFAN, 6(2), 1476–1489. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-654