La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-667Palabras clave:
Cultura del empresario, IES, éxito empresarial, vinculaciónResumen
Conjunto de hábitos que se practican en la vida cotidiana, tales como religión, costumbres, educación, valores, tradiciones, entre otros, se le llama Cultura (García, 2013). Se tiene como objetivo analizar la relación de la cultura del empresario y la vinculación con las Instituciones de Educación Superior (IES). Con una muestra por conveniencia de 53 empresarios de una ciudad del estado de Chihuahua; la cultura del empresario y la vinculación con las Instituciones de Educación Superior como variables. Se recabaron datos de marzo-mayo de 2019. Indicadores analizados: el liderazgo, toma de decisiones, valores, comunicación, capacitación, el éxito, la administración, la vinculación, la innovación, entre otros; los cuales repercuten a la hora de contratar personal y acercarse a una IES. Se concluye, los empresarios no están preparados para enfrentar cambios recomendados por una IES, lo que determinar que la cultura del empresario influye en la probabilidad de éxito de su negocio.
Descargas
Citas
Alcantar Enriquez , V. M., & Arcos Vega, J. L. (2003). La vinculacion como un instrumento de imagen y pensamiento de las instituciones educativas superiores. READIE. https://redie.uabc.mx/redie/aerticle/view/92/1128
Begazo Villanueva , J. D. (2014). La toma de decisiones y la gestion por objetivo en la empresa peruana . Revistas de investigacion: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/11690-40786-1PB%20(1).pdf DOI: https://doi.org/10.15381/gtm.v17i34.11690
Benjamin, E., & Fincowsky, F. (2009). Organizacion de las Empresas . Mexico : Mc Graw Hill .
Curriel , R. (2013). ¿De que adolece el empresario mexicano? Forbes, http://www.forbes.com.mx/adolece-empresariomexicano/ .
García, G. D. (enero / marzo de 2013). Aportaciones para el análisis de la cultura empresarial en la universidad mexicana. El caso del Tec de Monterrey. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100009
Giraldo G., D., & Naranjo A., J. A. (2014). Liderazgo: Desarrollo del Concepto evolucion y tendencias estudio monografico . Repository : repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf
González de la Fe, Teresa; Hernández Hernández, Nuria; Van Ostrom, Madelon. Innovación, cultura y tamaño: la microempresa en una región ultraperiférica. Arbor, 188(753). 113-134. Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1451/1460. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1008
Gould, B. G. (1997). Vinculación Univesidad-Sector productivo. Una reflexión sobre la planeación y operación de programas de vinculación. México: Bibliotecas de la Educación Superior.
Henández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). México, D.F.: McGrawHill. (36-125)
Lopez Leyva, S. (2002). La Vinculacion con las Empresas una nueva funcion de educacion superiores de Mexico. 97-98. Scielo. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982002000300006
Martínez, H. L., Leyva, A. M., & Barraza, M. A. (2010). La importancia de la vinculacion con las instituciones educativas superior. Mexico: IMEF. 3-6. Recuperado de: https://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_07_10_CTN_CC.PDF
Moreno Pérez , C. M., & Del Cerro Ramón, S. (2009). Valores Empresariales: De la teoria ala practica . España: Cathedra Ethos. 3-15 Recuperado de: https://www.url.edu/ethos/wpcontent/uploads/2012/11/VALORES-EMPRESARIALES.pdf
Reyes G.E. (2012). Proyecto de Investigación Gestión Empresarial y Desarrollo. Bogotá: Universidad del Rosario Facultad de Administración. Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/urosario_files/61/61c6376b-3223-4826-874e-3baa8bc32133.pdf
Rojo Simental, E. O., Flores Pérez , E., & Garcia Morales, E. U. (2016). El Empresario o Gerente de las MiPyMes Juarenses , y su Conocimiento Acerca del Concepto de Capital Intelectual y su Aportacion. Revista de Negocios y PyMes , 24-35. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num3/Revista_de_Ne gocios_&_PYMES_V2_N3_3.pdf
Ruiz, A. M. (2012). Emprendedores con Expextativas de crecimiento una perspectiva de alto crecimiento mundial. España: Facultad de ciencias economicas y empresariales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=59193
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.