La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Mayra Pérez-Aguirre Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes
  • Luz Laiza Elizabeth Zavala-Jiménez Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes
  • Mayte Arámbula- Magallanes Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-667

Palabras clave:

Cultura del empresario, IES, éxito empresarial, vinculación

Resumen

Conjunto de hábitos que se practican en la vida cotidiana, tales como religión, costumbres, educación, valores, tradiciones, entre otros, se le llama Cultura (García, 2013). Se tiene como objetivo analizar la relación de la cultura del empresario y la vinculación con las Instituciones de Educación Superior (IES). Con una muestra por conveniencia de 53 empresarios de una ciudad del estado de Chihuahua; la cultura del empresario y la vinculación con las Instituciones de Educación Superior como variables. Se recabaron datos de marzo-mayo de 2019. Indicadores analizados: el liderazgo, toma de decisiones, valores, comunicación, capacitación, el éxito, la administración, la vinculación, la innovación, entre otros; los cuales repercuten a la hora de contratar personal y acercarse a una IES. Se concluye, los empresarios no están preparados para enfrentar cambios recomendados por una IES, lo que determinar que la cultura del empresario influye en la probabilidad de éxito de su negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcantar Enriquez , V. M., & Arcos Vega, J. L. (2003). La vinculacion como un instrumento de imagen y pensamiento de las instituciones educativas superiores. READIE. https://redie.uabc.mx/redie/aerticle/view/92/1128

Begazo Villanueva , J. D. (2014). La toma de decisiones y la gestion por objetivo en la empresa peruana . Revistas de investigacion: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/11690-40786-1PB%20(1).pdf DOI: https://doi.org/10.15381/gtm.v17i34.11690

Benjamin, E., & Fincowsky, F. (2009). Organizacion de las Empresas . Mexico : Mc Graw Hill .

Curriel , R. (2013). ¿De que adolece el empresario mexicano? Forbes, http://www.forbes.com.mx/adolece-empresariomexicano/ .

García, G. D. (enero / marzo de 2013). Aportaciones para el análisis de la cultura empresarial en la universidad mexicana. El caso del Tec de Monterrey. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100009

Giraldo G., D., & Naranjo A., J. A. (2014). Liderazgo: Desarrollo del Concepto evolucion y tendencias estudio monografico . Repository : repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf

González de la Fe, Teresa; Hernández Hernández, Nuria; Van Ostrom, Madelon. Innovación, cultura y tamaño: la microempresa en una región ultraperiférica. Arbor, 188(753). 113-134. Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1451/1460. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1008

Gould, B. G. (1997). Vinculación Univesidad-Sector productivo. Una reflexión sobre la planeación y operación de programas de vinculación. México: Bibliotecas de la Educación Superior.

Henández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). México, D.F.: McGrawHill. (36-125)

Lopez Leyva, S. (2002). La Vinculacion con las Empresas una nueva funcion de educacion superiores de Mexico. 97-98. Scielo. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982002000300006

Martínez, H. L., Leyva, A. M., & Barraza, M. A. (2010). La importancia de la vinculacion con las instituciones educativas superior. Mexico: IMEF. 3-6. Recuperado de: https://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_07_10_CTN_CC.PDF

Moreno Pérez , C. M., & Del Cerro Ramón, S. (2009). Valores Empresariales: De la teoria ala practica . España: Cathedra Ethos. 3-15 Recuperado de: https://www.url.edu/ethos/wpcontent/uploads/2012/11/VALORES-EMPRESARIALES.pdf

Reyes G.E. (2012). Proyecto de Investigación Gestión Empresarial y Desarrollo. Bogotá: Universidad del Rosario Facultad de Administración. Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/urosario_files/61/61c6376b-3223-4826-874e-3baa8bc32133.pdf

Rojo Simental, E. O., Flores Pérez , E., & Garcia Morales, E. U. (2016). El Empresario o Gerente de las MiPyMes Juarenses , y su Conocimiento Acerca del Concepto de Capital Intelectual y su Aportacion. Revista de Negocios y PyMes , 24-35. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num3/Revista_de_Ne gocios_&_PYMES_V2_N3_3.pdf

Ruiz, A. M. (2012). Emprendedores con Expextativas de crecimiento una perspectiva de alto crecimiento mundial. España: Facultad de ciencias economicas y empresariales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=59193

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Pérez-Aguirre, M., Zavala-Jiménez, L. L. E., & Arámbula- Magallanes, M. (2020). La cultura del empresario y la decisión de vincularse con las Instituciones de Educación Superior. Vinculategica Efan, 6(2), 1574–1580. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-667