Ámbitos tecnológicos empresariales y su pertinencia en el uso de software SAP educativo
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-668Palabras clave:
tecnología, empresa, acaemia, instituciones educación superior, competitividadResumen
El trabajo de investigación fue de tipo descriptivo con enfoque mixto, el objetivo general fue analizar la percepción de la práctica del software SAPGBI y ERPSIM, su aportación académica y su contribución al entorno laboral. La teoría muestra estudios sobre el beneficio de la tecnología en la empresa y su incorporación como elemento esencial en las disciplinas contables y administrativas de las instituciones educativas. Se encuestaron 342 alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila. Las variables más significativas: aprendizaje, ventaja competitiva, posicionamiento, tecnología empresarial, trabajo en equipo, enfoque con la realidad y aporte multidisciplinar. Los resultados estadísticos positivos son: significancia del aprendizaje en la tecnología para cumplir con un ambiente laboral más competitivo, análisis de resultados y toma de decisiones financieras con aporte del equipo. Conclusión, al incrementar la habilidad tecnológica se logra la conveniencia competitiva de los egresados en el sector empresarial.
Descargas
Citas
Ahmedova, S. (2015). Factors for increasing the competitiveness of small and medium-sized enterprises (SMEs) in Bulgaria. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 195, 1104-1112. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.155
Aoun, M., & Hasnan, N. (2017). Health-care technology management: developing the innovation skills through implementing soft TQM among Lebanese hospitals. Total Quality Management & Business Excellence, 28(1-2), 1-11. DOI: https://doi.org/10.1080/14783363.2015.1043881
Benade, L. (2015). Teachers’ critical reflective practice in the context of twenty-first century learning. Open Review of Educational Research, 2(1), 42-54. DOI: https://doi.org/10.1080/23265507.2014.998159
Cano Maqueda, D. M. (2019). La innovación educativa:¿ el futuro de la Educación?
Capel, H. (2016). La forma urbana en la ciudad postcapitalista. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.
Contreras Espinosa, R. S. (2016). Presentación. Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 27-33. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16143
Datar, S. M., Garvin, D. A., & Knoop, C.-I. (2008). Harvard Business School.
De la Vega Navarro, A., & Ramírez Villegas, J. (2015). El Gas de Lutitas (Shale Gas) en México: Recursos, explotación, usos, impactos. Economía UNAM, 12(34), 79-105. DOI: https://doi.org/10.1016/S1665-952X(15)30006-2
Díaz, A., Gonzales, J. C., & Ruiz, M. E. (2005). Implantación de un sistema ERP en una organización. RISI, 2(3), 30-37.
Flick, U. (2004). Introducción a la metodología cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
García-Zambrano, L., Rodríguez-Castellanos, A., & García-Merino, J. D. (2018). Impact of investments in training and advertising on the market value relevance of a company's intangibles: The effect of the economic crisis in Spain. European Research on Management and Business Economics, 24(1), 27-32. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.06.001
García, L. S. (2015). La influencia de los medios de comunicación en los jóvenes. Revista: CCCSSContribuciones a las Ciencias Sociales.
Hernández Chavarría, R., Torres Cuevas, E., & Carmona Serrano, M. (2019). Percepción sobre la información contable en ambientes digitales en alumnos y egresados de la FCA de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Félix Varela, 2. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación . México, DF: México: McGraw Hill.
Kopacek, P. (2013). Knowledge Transfer Centres and Education for Innovation and Technology Management. IFAC Proceedings Volumes, 46(8), 133-136. DOI: https://doi.org/10.3182/20130606-3-XK-4037.00027
Labanauskis, R., & Ginevičius, R. (2017). Role of stakeholders leading to development of higher education services. Engineering Management in Production and Services, 9(3), 63-75. DOI: https://doi.org/10.1515/emj-2017-0026
Naranjo Armijo, F. G., Cabezas Arellano, M. J., Samaniego Salcán, H. O., Condo Rodríguez, H. E., & Alvarado Vélez, J. A. (2019). Herramientas digitales en la formación universitaria de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de Uniandes Santo Domingo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6.
Patiño-Toro, O. N., & Valencia-Arias, J. A. (2019). Tendencias curriculares en gestión tecnológica e innovación en programas de administración. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(56), 16-30.
PETER, D., & JORGE, C. (1994). La sociedad post capitalista: NORMA.
Philbin, S. P. (2013). Emerging requirements for technology management: a sector-based scenario planning approach. Journal of technology management & innovation, 8(3), 34-44. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242013000400004
Ruiz, D. J. E., Calero, G. S., & Gonzalez, N. C. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 11(1), 177-196. DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13
Stock, G. (2008). The current status and the future of universities within society. The University in the Market, 79-87.
Vázquez, J. O. Q., Neira, M. L. N., & Cherrez, T. M. V. (2019). Ámbitos de investigación de la carrera de administración de empresas: tecnologías avanzadas de gestión empresarial y modelado. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(2), 407-424. DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i2.935
Villa Enciso, E. M., Picón Jácome, E., Valencia-Arias, A., & Jiménez Hernández, C. N. (2017). Analysis of University Management of Emerging Technologies and Recommendations for Developing Countries. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 16(2), 1-10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.