Internacionalización desde la teoría de recursos y capacidades: caso verde Baková
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-683Palabras clave:
Internacionalización, Teoria de recursos y capacidades, Ventaja competitiva, Modelo Uppsala, PyMEResumen
En un mundo globalizado en el que los mercados están en constante movimiento y con industrias cada vez más dinámicas es necesario que las empresas adopten estrategias para su supervivencia, siendo la internacionalización una de las más utilizadas. Sin embargo, la entrada de una organización al mercado internacional no asegurará su éxito si esta no cuenta con una ventaja competitiva que lo haga sobresalir, es por ello por lo que resulta de importancia la teoría de recursos y capacidades, que brinda a la empresa una visión de las características explotables para generar una. Debido a esto, el objetivo de la presente investigación fue la identificación de los recursos y capacidades de una empresa que se plantea iniciar el proceso de internacionalización, para ello se aplicó un estudio modular diseñado por Fong (2017), con el que se identificó la originalidad de los productos como fuente de ventaja competitiva y la aplicación del Modelo Uppsala como estrategia para la internacionalización. Verde Bakova es una microempresa que cuenta con características particulares que pueden ser aprovechadas para generar una ventaja competitiva en el mercado internacional.
Descargas
Citas
Arnoldo Araya , L. (2009). El proceso de internacionalización de las empresas . Tec empresarial , 3(3), 18-25. Recuperado el 18 de febrero de 2020, de file:///C:/Users/980013814/Downloads/Dialnet-ElProcesoDeInternacionalizacionDeEmpresas3202468.pdf
Barney , J. (1991). Firms resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 99-120. DOI: https://doi.org/10.1177/014920639101700108
Botero Pinzón, L. D. (Julio de 2015). Internacionalización y competitividad. Ciencias estratégicas,
Castro, G., & López , J. (2006). La importancia de la reputación empresarial en la obtención de ventajas competitivas sostenibles. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 29-3922(32), 187-196.
Castro, G., & López , J. (2006). La importancia de la reputación empresarial en la obtención de ventajas competitivas sostenibles. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 29-39.
Chapa Cantú, J., Flores Curiel, D., & Zuñiga Valero, L. (2015). La industria de las bebidas no alcohólicas en México. Monterrey: Centro de investigaciones económicas .
Da Rocha, A., Serna, M., Da Silva, J., De Mello , R., & Alves , L. (Septiembre de 2015). Building Asymmetric Symbiotic Relationships: International New Ventures and the Multinational Network. XXXIX Encontro da ANPAD, 13-16.
De Mattias Battalla , D. (09 de Marzo de 2013). Nociones de Economia y empresa . Recuperado el 24 de Febrero de 2020, de Modelo Uppsala : https://nocionesdeeconomiayempresa.wordpress.com/2013/03/09/el-modelo-de-uppsala/
Ferrer, H. (2010). La Internacionalización de la pequeña y mediana empresa (PyME): Una mirada a los enfoques teorico. Perfiles libertadores, 2010(6), 24-34.
Fong Reynoso , C. (2005). La teoría de recursos y capacidades, fundamentos microeconómicos. Guadalajara : Universidad de Guadalajara .
Fong Reynoso, C. (2017). Competitividad e internacionalización de las PYMES en México . Guadalajara: SEP-CONACYT.
Fong Reynoso, C. (2017). Competitividad e internacionalización de la PYME en México. Guadalajara : Universidad de Guadalajara .
Galán, L. C., De Giusti, E., Solari, E., & Díaz Arive , V. (Octubre de 2014). Pymes exportadoras. ¿cuáles son las variables determinantes? Ciencias Administrativas , 4, 23-34. Recuperado el 20 de Febrero de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/5116/511651380004.pdf
Giacomozzi, A. (Junio de 2005). Causas de la Internacionalización de la empresa . Análisis Económico , XX(45), 49-62. Recuperado el 24 de Febrero de 2020
Guerras , L., & Navas . (2007). La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones. Thomson-Civitas, 249-250.
Hamzaoui-Essoussi, L., & Zahaf, M. (2012). The Organic Food Market:. En M. R. (Ed), Organic Food and Agriculture - New Trends and Developments in (pp. 63-88). Nueva York: INTECH.
Hitt, M., Ireland, D., & Hoskisson, R. (2008). Administración estratégica. México, DF : Cengage learning .
Jiménez , A. (2005). Las competencias y el capital intelectual: La manera de gestionar personas en la era del conocimiento. Boletín Club Intelec, 2-5.
Luciane, F., Italo Minelo , F., Christiane , K., & Bach Rizzati , A. (Febrero de 2019). To Internationalize or Not to Internationalize? A Descriptive Study of a Brazilian Startup. Recuperado el 24 de Febrero de 2020, de Technology Innovation https://timreview.ca/article/1145
Organización Mundial de las Naciones Unidas. (2019). Dia de la microempresa y de la pequeña y mediana empresa. Consultado de Junio del 2020. https://www.un.org/es/events/smallbusinessday/
Statista . (04 de Julio de 2019). Mercado global de bebidas: empresas líderes según ventas 2017: https://es.statista.com/estadisticas/601277/mercado-global-de-bebidas-empresas-lideres-segunventas-netas/
Statista. (18 de Febrero de 2020). Obtenido de Non-Acoholic drinks : https://www.statista.com/outlook/20000000/100/non-alcoholic-drinks/worldwide
Tabares , S., Anzo , E., & Estrada, L. M. (1 de Abril de 2014). La cooperación internacional en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en Medellín. Estudios Gerenciales , 30, 314-324. Recuperado el 24 de Febrero de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v30n132/v30n132a12.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.001
Trujillo Davila , M., Rodriguez Ospina , D., Guzman Vazquez, A., & Becerra Plaza , G. (Agosto de 2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas . Universidad del Rosario (30), 5-72. Recuperado el 20 de febrero de 2020
Willer, H., Minou , Y.-M., & Neil, S. (2008). The world of organic Culture . Nueva York: International Trade Center .
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.