Diseño curricular en planes de estudio considerando la variable inteligencia emocional
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-684Palabras clave:
Educación superior, Inteligencia emocional y planes de estudioResumen
Las emociones pueden afectar la vida de universitarios y su desempeño escolar, sin embargo, ahondar en este tipo de temas tiene complicaciones. Las investigaciones de percepción tienen limitantes para su medición, que disminuyen las posibilidades de interpretación con métodos empíricos. Esta investigación sorteo dicha problemática, utilizando información primaria de un estudio de caso y comprobó la existencia de relación entre dos variables cualitativas; aprendizaje académico respecto a inteligencia emocional, esta última medida a partir de factores socio-emocionales. Se buscó demostrar que el estado emocional tiene influencia sobre el desempeño académico en estudiantes universitarios, con la aplicación de la prueba chi cuadrada de Person y utilizando información obtenida de un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, en México. Al comprobar la existencia de esta relación, se propuso, entre otras cosas, un plan de estudios que contemple la variable inteligencia emocional entre sus asignaturas y programa de tutorías.
Descargas
Citas
Extremera, N. y Fernández, P. (2003). La Inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el Aula. Revista de Educación, número 332, pp. 97 -116.
Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.001
García, M. y Giménez, S. (2010). La inteligencia y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral, Cuadernos del Profesorado. Consultado en: http://www.cepcuevasolula.es/esperal
Gracia, M. (2015). Deserción Universitaria en México. Milenio. Consultado en http://www.milenio.com/opinion/maximiliano-gracia-hernandez/la-economia-del- tunel/desercion-universitaria-en-mexico
Hernández, R. y Fernández, C. y Baptista, L., (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México. 5ta. Edición.
Jiménez, M. (2009). Inteligencia Emocional y Rendimiento Escolar: Estado Actual de la Cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41. 67-77.
López, L. y Beltrán, A. (2017). La deserción en estudiantes de educación superior: Tres percepciones en estudio, alumnos, docentes y padres de familia. Revista Pistas Educativas, 39. Consultado dirección URL: http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas
Marrufo, J., Márquez, A., Rivera, J. y Urias, A. (2015). Calidad de Vida Subjetiva en Estudiantes de Nivel Superior: Dimensión, estilo de vida de la familia. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 2. https://www.researchgate.net/publication/281120287_Calidad_de_vida_subjetiva_en_estudiante s_de_nivel_superior
Mendoza, J. (2015). Ampliación de la oferta de educación superior en México y creación de instituciones públicas en el periodo 2001 – 2012. Revista Universia, 16(6). DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.149
Montero Rojas, E., & Villalobos Palma, J. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. Revista RELIEVE, 13(2). 215- 234 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.13.2.4208
Morales, L., Garcia, O. y Campos, M. (2016). Procesos emergentes que identifican el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la resolución de problemas en la educación superior. European scientific journal, 12(1). Consultado en: https://www.researchgate.net/publication/303445815_Procesos_Emergentes_Que_Identifican_El _Desarrollo_De_La_Inteligencia_Emocional_A_Traves_De_La_Resolucion_De_Problemas_En _La_Educacion_Superior DOI: https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n1p411
Pérez-González, J. C. (2012). Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo. En R. Bisquerra (Coord.), ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia Esplugues de Llobregat, Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu. 56-69. Extraído de: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/launiversidad/ubicaciones/03/docente/juan_ carlos_perez_gonzalez/p%c3%89rezgonz%c3%81lez,%202012_informe%20faros.pdf
Pérez-González, J. C. (2017). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15). Extraído de: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/viewFile/1285/1355 DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1285
Rendón, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256. Consultado en: https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740778009.pdf
Repetto Talavera, E., & Pena Garrido, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 8(5), 2010. Extraído de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/661349 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2010.8.5.005
Salguero, J., Fernández P., Ruiz, D., Castillo, R. y Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education on Psychology, 4(2), pp. 143-152. Consultado en www.ejep.es DOI: https://doi.org/10.30552/ejep.v4i2.71
Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I- CE) en una muestra de Lima Metropolitana. DOI: https://doi.org/10.26439/persona2001.n004.817
Universidad de Lima. Consultado en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118178005 Universidad Tecnológica de Hermosillo, (2018). Información Institucional de la UTH a través de página institucional. http://www.uthermosillo.edu.mx/index.php/modeloeducativo/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.