Statu quo en el uso de las TIC y las TAC del Sistema Tecnológico Descentralizado de Jalisco. Análisis desde la gestión educativa
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-685Palabras clave:
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), Gestión EducativaResumen
Los rápidos cambios tecnológicos que se viven en el contexto social encuentran un eco de aplicación consistente en los diversos ámbitos del quehacer del hombre. La sociedad de la información busca vehementemente transformarse en la sociedad del conocimiento, es decir, una aplicación consciente de la tecnología en la cotidianeidad, pero también eficiente bajo un sentido económico. La responsabilidad de la transformación económica en los campos sociales se delega a las instituciones de educación superior, por ser el último eslabón en la cadena formativa nacional, además de que son las instituciones que cuentan, al menos en el plano teórico, con una flexibilidad para su vinculación y la intervención en el contexto. El presente documento analiza el Sistema Tecnológico Descentralizado en el estado de Jalisco, una de las entidades mexicanas con mayor expansión tecnológica, para conocer la manera en que la función de transición social y económica es mediada por la educación y la tecnología, potenciando herramientas para asegurar la formación de profesionistas capaces de responder adecuadamente a las necesidades del entorno.
Descargas
Citas
Cejas, A. (2009). Gestión Educativa. Integra Educativa, Vol. 2 (3), pp. 215-231.
Drucker, P. (1969). The Age of Discontinuity. Londres: Heinemann Ltd. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-434-90395-5.50005-5
Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1995). The triple helix university-industry-government relations: a laboratory for knowledge based economic development. EASST Review, Vol. 14 (1), pp. 14-19.
Forero, I. (2009). La sociedad del conocimiento. Revista Científica General José María Córdova, Vol. 5 (7), pp. 40-44
Krüger, K. (2006). El concepto de la sociedad del conocimiento. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. 11 (1), pp. N. D.
López, M. M. (2013). De las TICs a las TACs. La importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia.
Luhmann, N. (1984). Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general. Madrid: Alianza Editorial.
Martín, M. (2016). Trayectorias, misiones e identidades de la universidad latinoamericana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 14 (2), pp. 1041-1053.
Mendoza, J. (2018). Subsistemas de Educación Superior, Estadística Básica 2006-2017. Ciudad de México: DGEI-UNAM.
Meza, L., Torres, S. y Lara, J. (2016). Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad elearning. Revista de Educación a Distancia, Vol. 48(5), pp. 1-21. Castells, M. (1996). La era de la información. México: Siglo XXI Editores.
Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M. Mena, E. y Partida, J. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo, Vol. 8 (19), pp. N. D. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371
Sabato, J. y Botana, N. (1975). El pensamiento latinoamericano en la problemática cienciatecnología-desarrollo-dependencia. Buenos Aires: Editorial Paidos
Sonntag, G. (2007). Resumen de la videoconferencia: alfabetización informacional y el rol de la biblioteca. Bibliotecas, Vol. 25 (1), pp. 101-113.
Torres, A. (2016). Contraste entre modelos de alfabetización informacional con respecto a la propuesta de la UNESCO. Opción, Vol. 32 (13), pp. 37-52.
Salvat, B. G. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI. España: Editorial UOC.
Vélez, E. N. (2006). La educación virtual y su aceptación en la escuela interamericana de bibliotecología de la universidad de Antioquia. Colombia: Red Universidad de Antioquia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.