Códigos QR en actividades académicas de nivel superior

Autores/as

  • Laura Alicia Hernández-Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Juan Gabriel López-Solórzano Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Celia Irma Villanueva-Chi Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-688

Palabras clave:

Códigos QR, enseñanza-aprendizaje, negocios, innovación

Resumen

Los avances tecnológicos traen consigo cambios en la sociedad, de tal forma podemos observar como las organizaciones e instituciones educativas han ido incorporando diversas tecnologías que sirvan de apoyo en sus procesos. En el contexto educativo como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por el lado de las empresas como recurso incorporado en sus procesos o estrategias de negocio. Lo anterior, permite señalar como objetivo general de este estudio que el estudiante adquiera el conocimiento necesario sobre los códigos QR en los contextos educativo y de negocios a fin de que logre crearlos e interactuar con ellos. Aunado a lo anterior se integra la forma en que el conocimiento se puede dar y las competencias que se pueden desarrollar en los estudiantes en el trayecto del aprendizaje y el trabajo con dicha tecnología. El enfoque del estudio es de tipo cualitativo con alcance de tipo exploratorio descriptivo. El método para definir la muestra consistió en un diseño aleatorio no probabilístico por conveniencia, quedando integrada por un grupo de 170 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Tecnologías de Información. Para cumplir con el objetivo se aplicaron instrumentos de medición del tipo cuestionario y se desarrolló una experiencia de trabajo práctica en la cual hubo una capacitación previa. Finalmente, como resultado un 88.6% considera que la actividad fue satisfactoria, debido a las funcionalidades o beneficios que los estudiantes encontraron en la aplicación de esta tecnología tanto en el ámbito educativo como en los negocios.

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Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Hernández-Moreno, L. A., López-Solórzano, J. G., & Villanueva-Chi, C. I. (2020). Códigos QR en actividades académicas de nivel superior. Vinculatégica EFAN, 6(2), 1818–1828. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-688