Códigos QR en actividades académicas de nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-688Palabras clave:
Códigos QR, enseñanza-aprendizaje, negocios, innovaciónResumen
Los avances tecnológicos traen consigo cambios en la sociedad, de tal forma podemos observar como las organizaciones e instituciones educativas han ido incorporando diversas tecnologías que sirvan de apoyo en sus procesos. En el contexto educativo como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por el lado de las empresas como recurso incorporado en sus procesos o estrategias de negocio. Lo anterior, permite señalar como objetivo general de este estudio que el estudiante adquiera el conocimiento necesario sobre los códigos QR en los contextos educativo y de negocios a fin de que logre crearlos e interactuar con ellos. Aunado a lo anterior se integra la forma en que el conocimiento se puede dar y las competencias que se pueden desarrollar en los estudiantes en el trayecto del aprendizaje y el trabajo con dicha tecnología. El enfoque del estudio es de tipo cualitativo con alcance de tipo exploratorio descriptivo. El método para definir la muestra consistió en un diseño aleatorio no probabilístico por conveniencia, quedando integrada por un grupo de 170 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Tecnologías de Información. Para cumplir con el objetivo se aplicaron instrumentos de medición del tipo cuestionario y se desarrolló una experiencia de trabajo práctica en la cual hubo una capacitación previa. Finalmente, como resultado un 88.6% considera que la actividad fue satisfactoria, debido a las funcionalidades o beneficios que los estudiantes encontraron en la aplicación de esta tecnología tanto en el ámbito educativo como en los negocios.
Descargas
Citas
Álvarez, F. J., Izquierdo, M., Cháfer, A. (2014). Implantación y evaluación de códigos QR en laboratorios docentes de ingeniería química. Tic. Revista d'innovació educativa, Julio-Diciembre, 88-96. Http://dx.doi.org / 10.7203/attic.13.3901
Arief, A. T., Wirawan, W., & Suprapto, Y. K. (2019). Authentication of Printed Document Using Quick Response (QR) Code. Proceedings - 2019 International Seminar on Intelligent Technology and Its Application, ISITIA 2019, 228–233. https://doi.org/10.1109/ISITIA.2019.8937084
Arteaga, F. (2016). QR académico: una propuesta didáctica emergente con apropiación de la cultura juvenil. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y conocimiento, Mayo-Agosto, 40-55.
Bonifacio, V.D.B. (2012). QR-coded audio periodic table of the elements: A mobile-learning tool. Journal of Chemical Education, 89(4), 552-554. http://dx.doi.org/10.1021/ed200541e DOI: https://doi.org/10.1021/ed200541e
Bravo, E. L., Espinoza, P. D. R. (2017). Diseño de un sitio web de compra con código de respuesta rápida mediante metodología Scrum. Bachelor's thesis, Espol.
Cantillo, C., Roura, M. y Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magacine. 147, 1-21.
Carbonell, C., Saorín, J.L., Meier, C., Melián, D., De-la-Torre, J. (2016). “Tecnologías para la incorporación de objetos 3D en libros de papel y libros digitales”. El profesional de la información, 25(3). 661-670 Http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.Jul.16 DOI: https://doi.org/10.3145//epi.2016.jul.16
Castro, N., Gómez, I. (2016). Incorporación de los códigos QR en la Educación Física en Secundaria. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y ecreación, Enero-Junio, 114-119. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.35910
Chin, K. Y., Lee, K. F., & Chen, Y. L. (2015). Impact on Student Motivation by Using a QR-Based U-Learning Material Production System to Create Authentic Learning Experiences. IEEE Transactions on Learning Technologies, 8(4), 367–382. https://doi.org/10.1109/TLT.2015.2416717 DOI: https://doi.org/10.1109/TLT.2015.2416717
Gómez, F., Atienza, R., Mir D, M. (2015). Revisión bibliográfica sobre usos pedagógicos de los códigos QR. @tic. Revista d'innovació educativa. 29-38. Http://dx.doi.org /10.7203/ /attic.15.6803
Hernández, A. A., Isidoro, R. C., Romero, J. J. F., & Esquivel, H. H. (2018). Validación de expedientes digitalizados, utilizando firma digital y código QR. 2018 IEEE International Autumn Meeting on Power, Electronics and Computing (ROPEC 2018). DOI: https://doi.org/10.1109/ROPEC.2018.8661376
Izquierdo, A. (2013). Códigos QR flexibles: un proyecto con dispositivos móviles para el trabajo de calentamiento en educación física. EmásF: Revista Digital de Educación Física. Recuperado de http://emasf.webcindario.com
Lai, H.-C., Chang, C.-Y., Wen-Shiane, L., Fan, Y.-L., & Wu, Y.-T. (2013). The implementation of mobile learning in outdoor education: Application of QR codes. British Journal of Educational Technology, 44(2), E57–E62. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01343.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01343.x
Lin, P.-Y., & Chen, Y.-H. (2017). High payload secret hiding technology for QR codes. EURASIP Journal on Image and Video Processing, 2017(1), 14. https://doi.org/10.1186/s13640-016-01550 DOI: https://doi.org/10.1186/s13640-016-0155-0
Meneses, M. D., Martín, J., Álvarez, E. (2014). Audiovisualización del papel. Usos del código QR para innovar en la industria periodística impresa. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. 67-80 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47547
Peters, M. A. (2017). Technological unemployment: Educating for the fourth industrial revolution. Educational Philosophy and Theory, 49(1), 1–6. https://doi.org/10.1080/00131857.2016.1177412 DOI: https://doi.org/10.1080/00131857.2016.1177412
Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Enero-Junio, 187-203. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12
Silva, F., Medina, P., y Sarzosa, S. (2016). Estudio de factibilidad para publicitar productos empresariales con códigos QR. 3C Tecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme, 5(3), 1-19. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno.2016.v5n3e19.1-19 DOI: https://doi.org/10.17993/3ctecno.2016.v5n3e19.1-19
Torres-Jimenez, E., Rus-Casas, C., Dorado, R., & Jimenez-Torres, M. (2018). Experiences Using QR Codes for Improving the Teaching-Learning Process in Industrial Engineering Subjects. Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje, 13(2), 5662. https://doi.org/10.1109/RITA.2018.2831738 DOI: https://doi.org/10.1109/RITA.2018.2831738
Yang, J., Zhang, Y., & Lanting, C. J. M. (2016). Exploring the Impact of QR Codes in Authentication Protection: A Study Based on PMT and TPB. Wireless Personal Communications, 96(4), 1–20. https://doi.org/10.1007/s11277-016-3743-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11277-016-3743-5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.