Uso de simulador virtual como apoyo del aprendizaje del calibre vernier

Autores/as

  • Daniela del Carmen Bacre Guzmán Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juan Alberto Chi Tapia Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Nury Margarita Leal Rendón Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-69

Palabras clave:

Simulador, Metrología, Educación

Resumen

El uso de simuladores y herramientas virtuales facilita el logro de aprendizajes y la comprensión del uso de equipos cuando no se tienen físicamente, o en cantidades suficientes para cada uno de los alumnos en un salón de clases. Se presentan los resultados obtenidos en la impartición de la unidad de aprendizaje de Normalización y Metrología Dimensional a nivel licenciatura después de haber implementado el uso de un simulador virtual como complemento del aprendizaje del uso de un vernier de forma presencial, y su posterior uso en clases remotas, como apoyo al nuevo programa educativo ajustado a la modalidad a distancia. Se mejoraron los promedios y principalmente la satisfacción y comprensión del uso y lectura del instrumento por parte de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabero-Almenara, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Redalyc.org, 17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353749552015

CENAM - División Metrologí¬a Dimensional. (s. f.). Centro Nacional de Metrología. Recuperado 12 de mayo de 2021, de https://www.cenam.mx/dimensional/simuladores/vernier

Contreras, G. A., & Carreño, P. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: Un recurso didáctico para la enseñanza. Ingenium, 13(25). https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium

Dillenbourg, P., Schneider, D., & Synteta, P. (2002). Virtual Learning Environments. 3rd Hellenic Conference” Information & Communication Technologies in Education, 3–18.

Ebner, N. (2020). Pandemic Pedagogy II: Conducting Simulations and Role Plays in Online, Video-Based, Synchronous Courses by Noam Ebner, Sharon Press: SSRN. Social Science Research Network. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3557303 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3557303

Educaplus Calibre Vernier. (s. f.). Educaplus. Recuperado 11 de mayo de 2021, de http://www.educaplus.org/game/calibre

González, C. G., & Vázquez, J. R. Z. (1995). Metrología. McGraw-Hill Education.

Govea-Valladares, E. H., Martinez-Cruz, M., Yáñez, J. L. H., & Martinez-Partida, M. (2020). Desarrollo de un Simulador en Realidad Virtual para el uso de una Máquina de Medición por Coordenadas. Academia. https://www.academia.edu/32853659/Desarrollo_de_un_Simulador_en_Realidad_Virtual_para_el_uso_de_una_M%C3%A1quina_de_Medici%C3%B3n_por_Coordenadas

Márquez, I. V. (2010, 4 octubre). La simulación como aprendizaje: educación y mundos virtuales. Libro Nuevos Medios, Nueva Comunicación. https://www.comunicacion3punto0.com

Neave, R., Ibarra, H., & Báez, L. A. (2021). Micro aprendizaje [Diapositivas]. www.uanl.mx. https://www.uanl.mx

Stefanelli, E. J. (2020b). Metrología. Portal del Prof. Eduardo J. Stefanelli. https://www.stefanelli.eng.br/es/

Vakaliuk, T. (2020, 27 octubre). Using Game Simulator Software Inc in the Software Engineering Education by Tetiana Vakaliuk, Valerii Kontsedailo, Dmytro Antoniuk, Olha Korotun, Iryna Mintii, Andrey Pikilnyak: SSRN. SSRN. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3719840 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3719840

Descargas

Publicado

03-01-2022

Cómo citar

Bacre Guzmán, D. del C., Chi Tapia, J. A., & Leal Rendón, N. M. . (2022). Uso de simulador virtual como apoyo del aprendizaje del calibre vernier. Vinculatégica EFAN, 7(1), 352–362. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-69