Uso de simulador virtual como apoyo del aprendizaje del calibre vernier
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-69Palabras clave:
Simulador, Metrología, EducaciónResumen
El uso de simuladores y herramientas virtuales facilita el logro de aprendizajes y la comprensión del uso de equipos cuando no se tienen físicamente, o en cantidades suficientes para cada uno de los alumnos en un salón de clases. Se presentan los resultados obtenidos en la impartición de la unidad de aprendizaje de Normalización y Metrología Dimensional a nivel licenciatura después de haber implementado el uso de un simulador virtual como complemento del aprendizaje del uso de un vernier de forma presencial, y su posterior uso en clases remotas, como apoyo al nuevo programa educativo ajustado a la modalidad a distancia. Se mejoraron los promedios y principalmente la satisfacción y comprensión del uso y lectura del instrumento por parte de los alumnos.
Descargas
Citas
Cabero-Almenara, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Redalyc.org, 17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353749552015
CENAM - División Metrologí¬a Dimensional. (s. f.). Centro Nacional de Metrología. Recuperado 12 de mayo de 2021, de https://www.cenam.mx/dimensional/simuladores/vernier
Contreras, G. A., & Carreño, P. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: Un recurso didáctico para la enseñanza. Ingenium, 13(25). https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium
Dillenbourg, P., Schneider, D., & Synteta, P. (2002). Virtual Learning Environments. 3rd Hellenic Conference” Information & Communication Technologies in Education, 3–18.
Ebner, N. (2020). Pandemic Pedagogy II: Conducting Simulations and Role Plays in Online, Video-Based, Synchronous Courses by Noam Ebner, Sharon Press: SSRN. Social Science Research Network. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3557303 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3557303
Educaplus Calibre Vernier. (s. f.). Educaplus. Recuperado 11 de mayo de 2021, de http://www.educaplus.org/game/calibre
González, C. G., & Vázquez, J. R. Z. (1995). Metrología. McGraw-Hill Education.
Govea-Valladares, E. H., Martinez-Cruz, M., Yáñez, J. L. H., & Martinez-Partida, M. (2020). Desarrollo de un Simulador en Realidad Virtual para el uso de una Máquina de Medición por Coordenadas. Academia. https://www.academia.edu/32853659/Desarrollo_de_un_Simulador_en_Realidad_Virtual_para_el_uso_de_una_M%C3%A1quina_de_Medici%C3%B3n_por_Coordenadas
Márquez, I. V. (2010, 4 octubre). La simulación como aprendizaje: educación y mundos virtuales. Libro Nuevos Medios, Nueva Comunicación. https://www.comunicacion3punto0.com
Neave, R., Ibarra, H., & Báez, L. A. (2021). Micro aprendizaje [Diapositivas]. www.uanl.mx. https://www.uanl.mx
Stefanelli, E. J. (2020b). Metrología. Portal del Prof. Eduardo J. Stefanelli. https://www.stefanelli.eng.br/es/
Vakaliuk, T. (2020, 27 octubre). Using Game Simulator Software Inc in the Software Engineering Education by Tetiana Vakaliuk, Valerii Kontsedailo, Dmytro Antoniuk, Olha Korotun, Iryna Mintii, Andrey Pikilnyak: SSRN. SSRN. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3719840 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3719840
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daniela del Carmen Bacre Guzmán, Juan Alberto Chi Tapia, Nury Margarita Leal Rendón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.