La emoción de ser creativo mediante el Aprendizaje Basado en Problemas
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-690Palabras clave:
Emoción, aprendizaje, problema, cambioResumen
En el presente trabajo se abordó la necesidad que tienen las organizaciones de ser parte del cambio y adaptarse rápidamente a él. Asociado al cambio, se destacaron los términos de creatividad e innovación, como elementos fundamentales. Se describió la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas y la forma como se aplicó en la Unidad de Aprendizaje de Creatividad e Innovación para el Cambio Organizacional, impartida en el Calendario 2019 A, a los estudiantes de la carrera de Recursos Humanos en el Centro Universitario de la Ciénega. En la parte final, se mostró el proceso seguido en la práctica, así como los principales hallazgos y las sugerencias para su aplicación por parte de los docentes.
Descargas
Citas
CUCIÉNEGA. (2019). Programa educativo de la Licenciatura en Administración. Recuperado de https://cuci.udg.mx/administracion/inicio
Escudero M., J., Delfín B., L. A. & Arano C. R. M. (2014). El desarrollo organizacional y la resistencia al cambio en las organizaciones. Revista Ciencia Administrativa, (1). Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2014/09/01CA201401.pdf
Falco, M. (2016). Potenciando la creatividad en el ámbito organizacional. Revista Ciencias Administrativas, (8). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5116/511653788006/511653788006.pdf
López D., M. E., Restrepo de O., L. E., López V., G. L. (2013). Resistencia al cambio en las organizaciones modernas. Revista Scientia et Tecnica. 18(1). Recuperado de file:///Users/miguelcastrosanchez/Downloads/7159-10081-4-PB.pdf
Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico, ¿una relación vinculante?. Revista Electrónica Interuniversitaria, 21(2). Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6492488.pdf DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371
Morales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Theoría, (13). Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf
Pimienta P., J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje, docencia universitaria basada en competencias. PEARSON: México. Recuperado de https://www.academia.edu/25563476/Estrategias_de_aprendizaje_libro
Ramírez, C. (2014). El Aprendizaje Basado en Problemas: estrategia didáctica que fortalece el pensamiento creativo. Revista PAPELES 6(11). Universidad Antonio Nariño. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/397/280
Rojas de Escalona, B. (2007). La creatividad e innovación en las Organizaciones. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 8(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41080108.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.