La emoción de ser creativo mediante el Aprendizaje Basado en Problemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-690

Palabras clave:

Emoción, aprendizaje, problema, cambio

Resumen

En el presente trabajo se abordó la necesidad que tienen las organizaciones de ser parte del cambio y adaptarse rápidamente a él. Asociado al cambio, se destacaron los términos de creatividad e innovación, como elementos fundamentales. Se describió la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas y la forma como se aplicó en la Unidad de Aprendizaje de Creatividad e Innovación para el Cambio Organizacional, impartida en el Calendario 2019 A, a los estudiantes de la carrera de Recursos Humanos en el Centro Universitario de la Ciénega. En la parte final, se mostró el proceso seguido en la práctica, así como los principales hallazgos y las sugerencias para su aplicación por parte de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CUCIÉNEGA. (2019). Programa educativo de la Licenciatura en Administración. Recuperado de https://cuci.udg.mx/administracion/inicio

Escudero M., J., Delfín B., L. A. & Arano C. R. M. (2014). El desarrollo organizacional y la resistencia al cambio en las organizaciones. Revista Ciencia Administrativa, (1). Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2014/09/01CA201401.pdf

Falco, M. (2016). Potenciando la creatividad en el ámbito organizacional. Revista Ciencias Administrativas, (8). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5116/511653788006/511653788006.pdf

López D., M. E., Restrepo de O., L. E., López V., G. L. (2013). Resistencia al cambio en las organizaciones modernas. Revista Scientia et Tecnica. 18(1). Recuperado de file:///Users/miguelcastrosanchez/Downloads/7159-10081-4-PB.pdf

Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico, ¿una relación vinculante?. Revista Electrónica Interuniversitaria, 21(2). Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6492488.pdf DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371

Morales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Theoría, (13). Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf

Pimienta P., J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje, docencia universitaria basada en competencias. PEARSON: México. Recuperado de https://www.academia.edu/25563476/Estrategias_de_aprendizaje_libro

Ramírez, C. (2014). El Aprendizaje Basado en Problemas: estrategia didáctica que fortalece el pensamiento creativo. Revista PAPELES 6(11). Universidad Antonio Nariño. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/397/280

Rojas de Escalona, B. (2007). La creatividad e innovación en las Organizaciones. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 8(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41080108.pdf

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Galán-Briseño, L. M., & Castro-Sánchez, M. (2020). La emoción de ser creativo mediante el Aprendizaje Basado en Problemas . Vinculategica Efan, 6(2), 1842–1849. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-690