Propuesta Teórica Metodológica de Intervención Comunitaria como estrategia para el Crecimiento de las Mipymes
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-693Palabras clave:
Crecimiento empresarial, Estrategia, Invención comunitariaResumen
El objetivo de la presente investigación fue diseñar un modelo teórico-metodológico de la intervención comunitaria como estrategia y contribución para el crecimiento de las Mipymes. Se realiza mediante un estudio de tipo descriptivo explicativo en el que se establecieron los conceptos implícitos en los elementos antes mencionados y que permitieron explicar cómo la literatura teórica y empírica fundamentan la relación entre las variables sujetas a estudio, en donde, se encontró: generación de información sobre las necesidades o problemas reales de las empresas mediante un diagnóstico comunitario; entre otras. Como resultados obtenidos se presentan las variables y dimensiones en el constructo, diseño metodológico y tabla de congruencia de una propuesta de investigación, por lo que, se concluye que existe una relación significativa entre las variables: Intervención comunitaria y Crecimiento empresarial de las Mipymes, con una aportación importante a la generación del conocimiento en esta área de estudio.
Descargas
Citas
Acuña, P. V. R. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de negocios, 7(16), 125-140. doi: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007
Adame, R. L. (2017). El ambiente de negocios y su influencia en el desarrollo empresarial de las micro y pequeñas empresas del sector turístico de Pátzcuaro, Michoacán. (Tesis inédita de Doctorado). Universidad de Durango, Morelia, Michoacán.
Aguilera, A. (2010). Direccionamiento Estratégico y Crecimiento Empresarial: Algunas reflexiones en torno a su relación. Revista Pensamiento y Gestión, 28, 85-106.
Aguilera, C. A., Puerto, B. D. P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & gestión, (32), 1-26.
Andrade, R. R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina (25), 57-76. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870350X2013000200005&lng=pt&tlng=es.
Andreu, C. (2008). Desarrollo Comunitario: estrategias de intervención y rol de la educadora social. Revista de Educación Social (7). Recuperado de http://www.eduso.net/res/?b=10&c=90&n=252.
Ander-Egg. E. (2002). Metodología y Práctica del Desarrollo Comunitario. Editorial Lumen. Buenos Aires, Argentina.
Arrieta, D., Figueroa, E. G., Luna, J. R., Rivera, M. A., Meléndez, M. A. & Sotelo, J. G. (2015). La planeación estratégica en la innovación y permanencia de las Mipymes. Revista Global de Negocios. 3(5), 1-14.
Baregheh, A., Rowley, J., & Sambrook, S. (2009). Towards a multidisciplinary definition of innovation. Management Decision, 47(8), 1323-1339. doi:10.1108/00251740910984578 DOI: https://doi.org/10.1108/00251740910984578
Birkinshaw, J., Hamel, G. y Mol, M. (2008). Manage - ment innovation. Academy of Management Review, 33(4), 825-45. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2008.34421969
Blázquez, F., Dorta, J. A. & Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración PUJ, 19 (31), 16.
Astudillo, Silvana, & Briozzo, Anahí. (2016). INNOVACIÓN EN LAS MIPYMES MANUFACTURERAS DE ECUADOR Y ARGENTINA. Semestre Económico, 19(40), 117-144. doi: https://dx.doi.org/10.22395/seec.v19n40a5 DOI: https://doi.org/10.22395/seec.v19n40a5
Camacho, G. J. (2014). Desarrollo comunitario. EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, (0), 206-212. Recuperado de https://erevistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/2132/1064
Cardona, M. & Cano, C. A. (2005). Territorio, Ciclo de vida y Estructura empresarial: Un puente en la industrialización regional. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Caron, P. D. (1996). Una teoría ecológica para a la intervención comunitaria: acceso y conservación de los recursos. An ecological theory for community psychology: access to and preservation of resourse. Recuperado de: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1996/vol2/arti4.htm
Castellanos, J. (2003). Pymes Innovadoras. Cambio de estrategias e instrumentos. Revista Escuela de Administración de Negocios CRC Bogotá Cundinamarca (2010).
David F. R. (2013), Conceptos de administración estratégica. México: Pearson educación de México.
Delfín, F., & Acosta, M. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento y gestión (40), 184-202. doi: http://dx.doi.org/10.14482/pege.40.8810 DOI: https://doi.org/10.14482/pege.40.8810
Evangelista, R. y Vezzani, A. (2010): The economic impact of technological and organizational innovations A firmlevel analysis. Research Policy, 39(10), 1253-63. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.08.004
Ferraro, C. y Stumpo, G. (2010). Políticas de apoyo a las PYMES en América Latina. Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
García, D., Gálvez, E., y Maldonado, G. (2016). Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las mipymes de la Alianza del Pacífico. Estudios gerenciales, 33, 326-335. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003
Gámez Adam, Luis Carlos, Joya Arreola, Roberto, & Ortiz Paniagua, María Luz. (2017). Micro, Small and Medium Enterprise (Mipymes, According to its Abbreviation in Spanish) Growth in Autlán de Navarro. Cofin Habana, 11(1), 1-11. Recuperado en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207360612017000100011&lng=es&tlng=en
Gómez, B. Y. N. I. (2010). La cultura del diseño, estrategia para la generación de valor e innovación en la Pyme del área metropolitana del centro occidente, Colombia. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 1(38), 19-81. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3636365
Hernández, C. P. (2007). Education and cmmunity development: talking whih Marco Marchioni. Cuestiones Pedagógicas. (18). Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla, España. 285-300
Hagedoorn, J. (1996). Innovación y emprendimiento: Schumpeter Revisited. Cambio industrial y corporativo. 5(3), 883–896. doi: https://doi.org/10.1093/icc/5.3.883 DOI: https://doi.org/10.1093/icc/5.3.883
Halme, M., & Korpela, M. (2014). Responsible Innovation toward Sustainable Development in Small and Medium-Sized Enterprises: a Resource Perspective. Business Strategy & the Environment, 23(8), 547-566. doi:10.1002/bse.180 DOI: https://doi.org/10.1002/bse.1801
Hombrados, M. M., & Gómez, J. L. (2001). Potenciacion en la intervención comunitaria. Psychosocial intervention 10(1), 55-69. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1798/179818298005.pdf
Kisnerman, N. (1990). Teoría y práctica del trabajo social. Editorial HVMANITAS. Buenos Aires, Argentina. 33
Lapalma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología 10(2), 61-70. Doi: 10.5354/0719-0581.2012.18573. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18573
Larico, J. C. (2018). Factores Determinantes del Crecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas en el Perú 2013. Universidad Nacional del Altiplano.
Leaño Jaimes, J. A. (2017). Las Mipymes en el marco del desarrollo local de Bucaramanga y su Área Metropolitana. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata). doi: https://doi.org/10.35537/10915/63053 DOI: https://doi.org/10.35537/10915/63053
Lecerf, M. (2012). Internationalization and innovation: The effects of a strategy mix on the economic performance of French SMEs. International Business Research, 5(6), 2–13. DOI: https://doi.org/10.5539/ibr.v5n6p2
Marchioni, M. (1997). Organización social y planificación de la comunidad: alternativas avanzadas a la crisis. Editorial Popular. 5a. Edición, España.
Martínez, A. (1995). El diagnóstico participativo: una herramienta de trabajo para las comunidades. Proyecto Conservación para el desarrollo sostenible de América Central. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Recuperado de: https://books.google.com.mx/
Martínez, C.A. (2019). Es necesario mayor impulso a las pymes. El economista. (01 de octubre). Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx
Martínez, M & Martínez J. (2003) Coaliciones comunitarias: Una estrategia participativa para el cambio social. Psychosocial Intervention. 12(3), 251-267 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1798/179818049001pdf
Mejía, A., Montoya, A., & Vélez, N. (2010). Estrategia integral de capacitación orientada hacia la innovación tecnológica y el mejoramiento productivo en pymes. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 4(2), 1-10.
Montero, M. (2009). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Universitas Psychologica. 8(13), 615-626.
Montero, M. (2012) El concepto de intervención social desde una perspectiva pisicológico comunitaria. Revista MEC-EDUPAZ. (1), 54-76
Mori, S. P. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberabit, 14 (14), 81-90. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172948272008000100010&lng=es&tlng=es.
Perego, L. H. (2013). Ciencia, Innovación y Producto. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso para eumed.net. Recuperado de http://www.eumed.net/librosgratis/2013b/1352/index.htm
Pérez, R. D. (2008). Intervención comunitaria, Magister Psicología Social comunitaris. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos df4/intervencioncomunitaria/intervencioncomunitaria.pdf
Pineda, A. (2019, 05 de febrero). 5 factores que limitan el crecimiento de las mipymes en México. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/emprendedores/2019/02/05/5-factores-quelimitan-el-crecimiento-de-las-mipymes
Prieto, J. E. (2012). Gestión estratégica organizacional. 4ta ed. Bogotá: ECOE Ediciones.
Puerto Becerra, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión (28), 171- 195.
Rodríguez, B. N., Pérez, F. O., Canalda, B. M., Ivanovna, S. S. (2016). Intervención comunitaria en el contexto universitario para elevar el desarrollo cultura de las familias. Ra Ximhai, 12(5), 145-166. Universdidad Autónoma Indígena de México. Recuperado de: https://www..redalyc.org/pdf/461/46147584010-pdf DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e2.2016.10.nr
Rocca, E., García, D., & Duréndez, A. (2016). Factores determinantes del éxito competitivo en la mipyme: un estudio empírico en empresas peruanas. Contabilidad y Negocios, 11(22), 5268. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2816/281649953005.pdf DOI: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201602.004
Sempere-Ripoll, F., Hervás, O.J.L. (2014). Innovación tecnológica y no tecnológica: efectos complementarios en la performance empresarial. Economía Industrial. 2014(391), 71-76. Recuperado de http://hdl.handle.net/10251/51948
Tarapuez, E., Guzmán, B. y Parra, R. (2016). Estrategia e innovación en las mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. Estudios Gerenciales. 32(139), 170180. doi: 10.1016/j.estger.2016.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.01.002
Tello Cabello, S. (2014). Importancia de la micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país. Lex - revista de la facultad de derecho y ciencias políticas, 12(14), 199-218. doi:http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i14.623 DOI: https://doi.org/10.21503/lex.v12i14.623
Trujillo, J. e Iglesias, W. (2012). Determinantes del crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas: el caso del sector metalmecánico. Semestre Económico, 15(32), 41-76. DOI: https://doi.org/10.22395/seec.v15n32a2
Schumpeter, J. A. (1967). Teoría del desenvolvimiento económico. Cuarta Edición, Fondo de Cultura Económica, México D.F.
Vargas M. E. E., Bahena Á. I. L., & Cordón P. E. (2018). Innovación responsable: nueva estrategia para el emprendimiento de mipymes. Innovar, 28(69), 41-53. doi: https://dx.doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71695 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71695
Wang, C. H. (2014). A longitudinal study of innovation competence and quality management on firm performance. Innovation: Management, Policy y Practice, 16(3), 392–403. DOI: https://doi.org/10.1080/14479338.2014.11081995
Zimerman, A. M. (2000). Empowerment Theory. Psychological, Organizational and Community Levels of Analysis. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-46154193-6_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4193-6_2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.