Propuesta Teórica Metodológica de Intervención Comunitaria como estrategia para el Crecimiento de las Mipymes

Autores/as

  • Laura Adame-Rodríguez TecNM/Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro
  • Maricela Villanueva-Pimentel TecNM/Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro
  • Martín Tapia-Salazar TecNM/Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-693

Palabras clave:

Crecimiento empresarial, Estrategia, Invención comunitaria

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue diseñar un modelo teórico-metodológico de la intervención comunitaria como estrategia y contribución para el crecimiento de las Mipymes. Se realiza mediante un estudio de tipo descriptivo explicativo en el que se establecieron los conceptos implícitos en los elementos antes mencionados y que permitieron explicar cómo la literatura teórica y empírica fundamentan la relación entre las variables sujetas a estudio, en donde, se encontró: generación de información sobre las necesidades o problemas reales de las empresas mediante un diagnóstico comunitario; entre otras. Como resultados obtenidos se presentan las variables y dimensiones en el constructo, diseño metodológico y tabla de congruencia de una propuesta de investigación, por lo que, se concluye que existe una relación significativa entre las variables: Intervención comunitaria y Crecimiento empresarial de las Mipymes, con una aportación importante a la generación del conocimiento en esta área de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, P. V. R. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de negocios, 7(16), 125-140. doi: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007

Adame, R. L. (2017). El ambiente de negocios y su influencia en el desarrollo empresarial de las micro y pequeñas empresas del sector turístico de Pátzcuaro, Michoacán. (Tesis inédita de Doctorado). Universidad de Durango, Morelia, Michoacán.

Aguilera, A. (2010). Direccionamiento Estratégico y Crecimiento Empresarial: Algunas reflexiones en torno a su relación. Revista Pensamiento y Gestión, 28, 85-106.

Aguilera, C. A., Puerto, B. D. P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & gestión, (32), 1-26.

Andrade, R. R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina (25), 57-76. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870350X2013000200005&lng=pt&tlng=es.

Andreu, C. (2008). Desarrollo Comunitario: estrategias de intervención y rol de la educadora social. Revista de Educación Social (7). Recuperado de http://www.eduso.net/res/?b=10&c=90&n=252.

Ander-Egg. E. (2002). Metodología y Práctica del Desarrollo Comunitario. Editorial Lumen. Buenos Aires, Argentina.

Arrieta, D., Figueroa, E. G., Luna, J. R., Rivera, M. A., Meléndez, M. A. & Sotelo, J. G. (2015). La planeación estratégica en la innovación y permanencia de las Mipymes. Revista Global de Negocios. 3(5), 1-14.

Baregheh, A., Rowley, J., & Sambrook, S. (2009). Towards a multidisciplinary definition of innovation. Management Decision, 47(8), 1323-1339. doi:10.1108/00251740910984578 DOI: https://doi.org/10.1108/00251740910984578

Birkinshaw, J., Hamel, G. y Mol, M. (2008). Manage - ment innovation. Academy of Management Review, 33(4), 825-45. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2008.34421969

Blázquez, F., Dorta, J. A. & Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración PUJ, 19 (31), 16.

Astudillo, Silvana, & Briozzo, Anahí. (2016). INNOVACIÓN EN LAS MIPYMES MANUFACTURERAS DE ECUADOR Y ARGENTINA. Semestre Económico, 19(40), 117-144. doi: https://dx.doi.org/10.22395/seec.v19n40a5 DOI: https://doi.org/10.22395/seec.v19n40a5

Camacho, G. J. (2014). Desarrollo comunitario. EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, (0), 206-212. Recuperado de https://erevistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/2132/1064

Cardona, M. & Cano, C. A. (2005). Territorio, Ciclo de vida y Estructura empresarial: Un puente en la industrialización regional. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Caron, P. D. (1996). Una teoría ecológica para a la intervención comunitaria: acceso y conservación de los recursos. An ecological theory for community psychology: access to and preservation of resourse. Recuperado de: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1996/vol2/arti4.htm

Castellanos, J. (2003). Pymes Innovadoras. Cambio de estrategias e instrumentos. Revista Escuela de Administración de Negocios CRC Bogotá Cundinamarca (2010).

David F. R. (2013), Conceptos de administración estratégica. México: Pearson educación de México.

Delfín, F., & Acosta, M. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento y gestión (40), 184-202. doi: http://dx.doi.org/10.14482/pege.40.8810 DOI: https://doi.org/10.14482/pege.40.8810

Evangelista, R. y Vezzani, A. (2010): The economic impact of technological and organizational innovations A firmlevel analysis. Research Policy, 39(10), 1253-63. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.08.004

Ferraro, C. y Stumpo, G. (2010). Políticas de apoyo a las PYMES en América Latina. Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

García, D., Gálvez, E., y Maldonado, G. (2016). Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las mipymes de la Alianza del Pacífico. Estudios gerenciales, 33, 326-335. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003

Gámez Adam, Luis Carlos, Joya Arreola, Roberto, & Ortiz Paniagua, María Luz. (2017). Micro, Small and Medium Enterprise (Mipymes, According to its Abbreviation in Spanish) Growth in Autlán de Navarro. Cofin Habana, 11(1), 1-11. Recuperado en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207360612017000100011&lng=es&tlng=en

Gómez, B. Y. N. I. (2010). La cultura del diseño, estrategia para la generación de valor e innovación en la Pyme del área metropolitana del centro occidente, Colombia. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 1(38), 19-81. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3636365

Hernández, C. P. (2007). Education and cmmunity development: talking whih Marco Marchioni. Cuestiones Pedagógicas. (18). Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla, España. 285-300

Hagedoorn, J. (1996). Innovación y emprendimiento: Schumpeter Revisited. Cambio industrial y corporativo. 5(3), 883–896. doi: https://doi.org/10.1093/icc/5.3.883 DOI: https://doi.org/10.1093/icc/5.3.883

Halme, M., & Korpela, M. (2014). Responsible Innovation toward Sustainable Development in Small and Medium-Sized Enterprises: a Resource Perspective. Business Strategy & the Environment, 23(8), 547-566. doi:10.1002/bse.180 DOI: https://doi.org/10.1002/bse.1801

Hombrados, M. M., & Gómez, J. L. (2001). Potenciacion en la intervención comunitaria. Psychosocial intervention 10(1), 55-69. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1798/179818298005.pdf

Kisnerman, N. (1990). Teoría y práctica del trabajo social. Editorial HVMANITAS. Buenos Aires, Argentina. 33

Lapalma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología 10(2), 61-70. Doi: 10.5354/0719-0581.2012.18573. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18573

Larico, J. C. (2018). Factores Determinantes del Crecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas en el Perú 2013. Universidad Nacional del Altiplano.

Leaño Jaimes, J. A. (2017). Las Mipymes en el marco del desarrollo local de Bucaramanga y su Área Metropolitana. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata). doi: https://doi.org/10.35537/10915/63053 DOI: https://doi.org/10.35537/10915/63053

Lecerf, M. (2012). Internationalization and innovation: The effects of a strategy mix on the economic performance of French SMEs. International Business Research, 5(6), 2–13. DOI: https://doi.org/10.5539/ibr.v5n6p2

Marchioni, M. (1997). Organización social y planificación de la comunidad: alternativas avanzadas a la crisis. Editorial Popular. 5a. Edición, España.

Martínez, A. (1995). El diagnóstico participativo: una herramienta de trabajo para las comunidades. Proyecto Conservación para el desarrollo sostenible de América Central. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Recuperado de: https://books.google.com.mx/

Martínez, C.A. (2019). Es necesario mayor impulso a las pymes. El economista. (01 de octubre). Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx

Martínez, M & Martínez J. (2003) Coaliciones comunitarias: Una estrategia participativa para el cambio social. Psychosocial Intervention. 12(3), 251-267 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1798/179818049001pdf

Mejía, A., Montoya, A., & Vélez, N. (2010). Estrategia integral de capacitación orientada hacia la innovación tecnológica y el mejoramiento productivo en pymes. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 4(2), 1-10.

Montero, M. (2009). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Universitas Psychologica. 8(13), 615-626.

Montero, M. (2012) El concepto de intervención social desde una perspectiva pisicológico comunitaria. Revista MEC-EDUPAZ. (1), 54-76

Mori, S. P. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberabit, 14 (14), 81-90. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172948272008000100010&lng=es&tlng=es.

Perego, L. H. (2013). Ciencia, Innovación y Producto. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso para eumed.net. Recuperado de http://www.eumed.net/librosgratis/2013b/1352/index.htm

Pérez, R. D. (2008). Intervención comunitaria, Magister Psicología Social comunitaris. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos df4/intervencioncomunitaria/intervencioncomunitaria.pdf

Pineda, A. (2019, 05 de febrero). 5 factores que limitan el crecimiento de las mipymes en México. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/emprendedores/2019/02/05/5-factores-quelimitan-el-crecimiento-de-las-mipymes

Prieto, J. E. (2012). Gestión estratégica organizacional. 4ta ed. Bogotá: ECOE Ediciones.

Puerto Becerra, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión (28), 171- 195.

Rodríguez, B. N., Pérez, F. O., Canalda, B. M., Ivanovna, S. S. (2016). Intervención comunitaria en el contexto universitario para elevar el desarrollo cultura de las familias. Ra Ximhai, 12(5), 145-166. Universdidad Autónoma Indígena de México. Recuperado de: https://www..redalyc.org/pdf/461/46147584010-pdf DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e2.2016.10.nr

Rocca, E., García, D., & Duréndez, A. (2016). Factores determinantes del éxito competitivo en la mipyme: un estudio empírico en empresas peruanas. Contabilidad y Negocios, 11(22), 5268. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2816/281649953005.pdf DOI: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201602.004

Sempere-Ripoll, F., Hervás, O.J.L. (2014). Innovación tecnológica y no tecnológica: efectos complementarios en la performance empresarial. Economía Industrial. 2014(391), 71-76. Recuperado de http://hdl.handle.net/10251/51948

Tarapuez, E., Guzmán, B. y Parra, R. (2016). Estrategia e innovación en las mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. Estudios Gerenciales. 32(139), 170180. doi: 10.1016/j.estger.2016.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.01.002

Tello Cabello, S. (2014). Importancia de la micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país. Lex - revista de la facultad de derecho y ciencias políticas, 12(14), 199-218. doi:http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i14.623 DOI: https://doi.org/10.21503/lex.v12i14.623

Trujillo, J. e Iglesias, W. (2012). Determinantes del crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas: el caso del sector metalmecánico. Semestre Económico, 15(32), 41-76. DOI: https://doi.org/10.22395/seec.v15n32a2

Schumpeter, J. A. (1967). Teoría del desenvolvimiento económico. Cuarta Edición, Fondo de Cultura Económica, México D.F.

Vargas M. E. E., Bahena Á. I. L., & Cordón P. E. (2018). Innovación responsable: nueva estrategia para el emprendimiento de mipymes. Innovar, 28(69), 41-53. doi: https://dx.doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71695 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71695

Wang, C. H. (2014). A longitudinal study of innovation competence and quality management on firm performance. Innovation: Management, Policy y Practice, 16(3), 392–403. DOI: https://doi.org/10.1080/14479338.2014.11081995

Zimerman, A. M. (2000). Empowerment Theory. Psychological, Organizational and Community Levels of Analysis. Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-46154193-6_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4193-6_2

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Adame-Rodríguez, L., Villanueva-Pimentel, M., & Tapia-Salazar, M. (2020). Propuesta Teórica Metodológica de Intervención Comunitaria como estrategia para el Crecimiento de las Mipymes . Vinculategica Efan, 6(2), 1866–1880. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-693