Planeamiento de la educación
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-697Palabras clave:
Planteamiento, Planteamiento de la educación, Reforma educativa, Calidad de la Educación, Sistema EducativoResumen
El concepto de planeamiento surge a inicios del siglo XX como parte de la política de los estados europeos para dar respuesta a la crisis económica en la tercera fase de la modernidad. Siguiendo esta necesidad por ordenar los esfuerzos en distintos sectores de la población, surge el planeamiento educativo, que se encargaría de atender y organizar las necesidades educativas de una población en crecimiento debido a la migración de la zona rural a la urbana, el crecimiento demográfico unido al incremento de la esperanza de vida. Con el paso del tiempo el enfoque del planeamiento educativo dará lugar a la creación de organismos internacionales que tendrán como misión apoyar a los estados en el desarrollo y práctica de su política educativa, pasando de ser una labor nacional a una tarea compartida entre bloques económicos, en la búsqueda por elevar la calidad de la educación.
Descargas
Citas
Aguerrondo, I. (2014). Planificación educativa y complejidad: gestión de las reformas educativas. Cadernos Pesquisa, 44(153). En: https://doi.org/10.1590/198053142910 DOI: https://doi.org/10.1590/198053142910
Anderson, C. (1967). The Social context of educational planning. UNESCO: International Institute for Educational Planning. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000076208?posInSet=1&queryId=a841a80 2-f471-4935-aa4f-e3c114667f83
Coombs, P., & Ruscoe, G. (1970). El planeamiento educational. Editorial Paidós. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000076671_spa?posInSet=1&queryId=467 b181f-2d06-4b74-a8cf-eaef4cd45395
Diez, R. (1965). Los problemas y la estrategia del planeamiento de la educación. UNESCO. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000076615_spa
Hickey, S., & Hossain, N. (2019). The problem of Education Quality in Developing Countries (1 Ed.), The politics of education in developing countries (p.1-21). Reino Unido: Oxford University. En: https://books.google.com.mx/books?id=WsKKDwAAQBAJ&lpg=PA1&ots=dXW_k lwQLW&dq=what%20is%20education%20quality&lr&hl=es&pg=PR4#v=onepage &q=what%20is%20education%20quality&f=false DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198835684.003.0001
Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación (s/f). ¿Qué es el IIPE UNESCO?. IIPE UNESCO Buenos Aires. En: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/iipe-unesco
Larraín, J. (1997). La trayectoria latinoamericana a la modernidad. Estudios Públicos, 66, 313-333. Recuperado de: https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Trayectoria%20de%20la%20modernid ad.pdf
Lemus Pérez, F. (2019). Análisis de la importancia del planeamiento educativo. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 3(1), 135–141. https://doi.org/10.36314/cunori.v3i1.89 DOI: https://doi.org/10.36314/cunori.v3i1.89
Rodrigo, L. (2019). Los programas internacionales de evaluación estandarizada y el tratamiento de sus datos a nivel nacional. El caso de Argentina en el estudio PISA de la OCDE. Foro de Educación, 17(26). 73-94. En: http://dx.doi.org/10.14516/fde.708 DOI: https://doi.org/10.14516/fde.708
Sánchez, E. (2005). Para un planteamiento estratégico de la educación: elementos conceptuales y metodológicos. Argentina: Editorial Brujas. En: https://books.google.com.mx/books?id=bzjDIYaJbF8C&lpg=PA11&ots=N9E3YFlpx 1923 5&dq=Para%20un%20planeamiento%20estrat%C3%A9gico%20de%20la%20educac i%C3%B3n%3A%20elementos%20conceptuales%20y%20metodol%C3%B3gicos&l r&hl=es&pg=PA3#v=onepage&q&f=false
Sauvageot, C. (1997). Indicadores para la planificación de la educación: Una guía práctica. UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000103407_spa?posInSet=1&queryId=6e7 511a1-1588-425e-aa5b-407ec7f3cafc
Schramm, W., Coombs, P.H., Kahnhert, F., & Lyle, J. (1967). Técnicas modernas y planeamiento de la educación. UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000076998_spa?posInSet=2&queryId=c78 1fedc-a50a-4527-b596-3a1b1d045fc8
Triana, J. (1984). Etimologías griegas y latinas del español. México: Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020115196/1020115196.PDF
UNESCO, (1963). Principios del planeamiento de la educación. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133860
UNESCO, (1965). Aspectos sociales y económicos del planeamiento de la educación. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136408
World Bank, (2017). The World Bank annual report 2017: end extreme poverty, boost shared prosperity : Main report. En: http://documents.worldbank.org/curated/en/132951507537966126/Main-report
Zoppi, A. (2006). El planeamiento como portavoz de los ideales de la educación. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 30. 155-174. En: https://www.redalyc.org/pdf/185/18503010.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.