Planeamiento de la educación

Autores/as

  • José Alfredo Fernández-González Escuela de Ciencias de la Educación
  • María de Jesús Araiza-Vázquez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-697

Palabras clave:

Planteamiento, Planteamiento de la educación, Reforma educativa, Calidad de la Educación, Sistema Educativo

Resumen

El concepto de planeamiento surge a inicios del siglo XX como parte de la política de los estados europeos para dar respuesta a la crisis económica en la tercera fase de la modernidad. Siguiendo esta necesidad por ordenar los esfuerzos en distintos sectores de la población, surge el planeamiento educativo, que se encargaría de atender y organizar las necesidades educativas de una población en crecimiento debido a la migración de la zona rural a la urbana, el crecimiento demográfico unido al incremento de la esperanza de vida. Con el paso del tiempo el enfoque del planeamiento educativo dará lugar a la creación de organismos internacionales que tendrán como misión apoyar a los estados en el desarrollo y práctica de su política educativa, pasando de ser una labor nacional a una tarea compartida entre bloques económicos, en la búsqueda por elevar la calidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerrondo, I. (2014). Planificación educativa y complejidad: gestión de las reformas educativas. Cadernos Pesquisa, 44(153). En: https://doi.org/10.1590/198053142910 DOI: https://doi.org/10.1590/198053142910

Anderson, C. (1967). The Social context of educational planning. UNESCO: International Institute for Educational Planning. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000076208?posInSet=1&queryId=a841a80 2-f471-4935-aa4f-e3c114667f83

Coombs, P., & Ruscoe, G. (1970). El planeamiento educational. Editorial Paidós. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000076671_spa?posInSet=1&queryId=467 b181f-2d06-4b74-a8cf-eaef4cd45395

Diez, R. (1965). Los problemas y la estrategia del planeamiento de la educación. UNESCO. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000076615_spa

Hickey, S., & Hossain, N. (2019). The problem of Education Quality in Developing Countries (1 Ed.), The politics of education in developing countries (p.1-21). Reino Unido: Oxford University. En: https://books.google.com.mx/books?id=WsKKDwAAQBAJ&lpg=PA1&ots=dXW_k lwQLW&dq=what%20is%20education%20quality&lr&hl=es&pg=PR4#v=onepage &q=what%20is%20education%20quality&f=false DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198835684.003.0001

Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación (s/f). ¿Qué es el IIPE UNESCO?. IIPE UNESCO Buenos Aires. En: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/iipe-unesco

Larraín, J. (1997). La trayectoria latinoamericana a la modernidad. Estudios Públicos, 66, 313-333. Recuperado de: https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Trayectoria%20de%20la%20modernid ad.pdf

Lemus Pérez, F. (2019). Análisis de la importancia del planeamiento educativo. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 3(1), 135–141. https://doi.org/10.36314/cunori.v3i1.89 DOI: https://doi.org/10.36314/cunori.v3i1.89

Rodrigo, L. (2019). Los programas internacionales de evaluación estandarizada y el tratamiento de sus datos a nivel nacional. El caso de Argentina en el estudio PISA de la OCDE. Foro de Educación, 17(26). 73-94. En: http://dx.doi.org/10.14516/fde.708 DOI: https://doi.org/10.14516/fde.708

Sánchez, E. (2005). Para un planteamiento estratégico de la educación: elementos conceptuales y metodológicos. Argentina: Editorial Brujas. En: https://books.google.com.mx/books?id=bzjDIYaJbF8C&lpg=PA11&ots=N9E3YFlpx 1923 5&dq=Para%20un%20planeamiento%20estrat%C3%A9gico%20de%20la%20educac i%C3%B3n%3A%20elementos%20conceptuales%20y%20metodol%C3%B3gicos&l r&hl=es&pg=PA3#v=onepage&q&f=false

Sauvageot, C. (1997). Indicadores para la planificación de la educación: Una guía práctica. UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000103407_spa?posInSet=1&queryId=6e7 511a1-1588-425e-aa5b-407ec7f3cafc

Schramm, W., Coombs, P.H., Kahnhert, F., & Lyle, J. (1967). Técnicas modernas y planeamiento de la educación. UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000076998_spa?posInSet=2&queryId=c78 1fedc-a50a-4527-b596-3a1b1d045fc8

Triana, J. (1984). Etimologías griegas y latinas del español. México: Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020115196/1020115196.PDF

UNESCO, (1963). Principios del planeamiento de la educación. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133860

UNESCO, (1965). Aspectos sociales y económicos del planeamiento de la educación. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136408

World Bank, (2017). The World Bank annual report 2017: end extreme poverty, boost shared prosperity : Main report. En: http://documents.worldbank.org/curated/en/132951507537966126/Main-report

Zoppi, A. (2006). El planeamiento como portavoz de los ideales de la educación. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 30. 155-174. En: https://www.redalyc.org/pdf/185/18503010.pdf

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Fernández-González, J. A., & Araiza-Vázquez, M. de J. (2020). Planeamiento de la educación . Vinculategica Efan, 6(2), 1917–1924. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-697