Redes estratégicas e investigación colaborativa en el marketing
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.6-698Palabras clave:
Redes académicas, Alianzas académicas, VinculaciónResumen
El fortalecimiento de la investigación en marketing a través de la colaboración en redes regionales, nacionales e internacionales se ha convertido en un enfoque crucial en el campo de la mercadotecnia estratégica. El objetivo de este artículo es destacar las áreas clave de colaboración del cuerpo académico en marketing y sus impactos. Utilizando como materiales la colaboración en redes de investigación, el grupo participa en organizaciones internacionales y nacionales, como la Red Internacional de Investigadores en Mercadotecnia (RIIM) y la Red de Gestión de la Mercadotecnia del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX). Además, se han establecido como método acuerdos de colaboración con instituciones educativas internacionales. Estas colaboraciones han resultado en proyectos interdisciplinarios y productos académicos de alta calidad, con impacto tanto en el ámbito académico como en la práctica. Además, se han establecido conexiones sólidas con la sociedad en general y con sectores específicos. Se presenta como resultados, el análisis de los vínculos de trabajo colaborativo del cuerpo académico, los logros obtenidos y su impacto en la comunidad científica y la sociedad en general. Concluyendo la importancia de la colaboración en redes como un medio esencial para avanzar en la investigación en marketing y promover la excelencia en este campo.
Descargas
Citas
Aguado-López, E., Becerril-García, A., & Godínez-Larios, S. (2018). Asociarse o perecer: la colaboración funcional en las ciencias sociales latinoamericanas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 161, 3-22.
Castillo Guilarte, M. (2012). Análisis de las redes académicas y su importancia en las investigaciones. Academic network analysis and its importance in research. VI Reunión Internacional de Gestión de Investigación y Desarrollo (AVEGID-AIGID 2012) INNOVACION Y REDES ACADÉMICAS-REDES SOCIALES Del 23 al 26 de mayo de 2012 Medellín –Colombia. En Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia, Colombia, ISBN: 978-980-7427-01-2 Volume: 2012-1-11
Galaso, P. (2011). El papel del capital social en el desarrollo. Un estudio de las redes de innovación en España. Nuevos enfoques del desarrollo. Una mirada desde las regiones, 13-46.
González Alcaide, G., & Gómez Ferri, J. (2014). La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro. Revista Española de Documentación Científica, 37(4), e062. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186
Knoke, D., & Yang, S. (2019). Social network analysis. SAGE publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781506389332
Lazcano-Peña, D., & Reyes-Lillo, D. (2020). Redes académicas en la investigación en Comunicación en Chile: análisis de co-autorías en el trabajo científico. Revista Española de Documentación Científica, 43(1), e259. https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1626 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1626
Mesa Betancur, X., & Murcia Jonathan Alejandro (2019). El Análisis de Redes Sociales -ARS- como recursos metodológicos para el estudio formal de redes de políticas públicas. Espacio Abierto, 28(3), pp. 109-126.
Pérez Beltrán, J.E., Valerio Ureña, G., & Rodríguez-Aceves, L. (2015). Análisis de redes sociales para el estudio de la producción intelectual en grupos de investigación. Perfiles educativos, 37(150), 124-142. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.150.53168
Pérez Cruz, O. A., & Pinto Pérez, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral en egresados universitarios en México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.732
Romero Borges, R., Rojas Machado, N., Zapata Pérez, Y., Medina Aguilera, C.M., & Romero Borges, R. (2019). Las redes sociales académicas y su vinculación con las Investigaciones Biomédicas. Medicentro Electrónica, 23(4), 354-367.
Velásquez, M. (2014). Las redes académicas-investigativas y la difusión del saber científico. SAPIENS, 15(1), 09-10.
Yorke, M., & Knight, P. T. (2006). Embedding employability into the curriculum (Vol. 3). York: Higher Education Academy.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.